Modalidad
Online
Duración - Créditos
560 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
PARTE 2. COACHING PERSONAL
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Dorca
Vizcaya
Nada que comentar, Todo Genial
Gema Pallares
Cádiz
Bastantes cosas, entre ellas la IE.
Isabel Ojeda
Málaga
Profundizar en la psicología emocional y como aplicarla en el coaching.
Ana Presa
Castellón/castelló
Habilidades emocionales y técnicas de coaching.
Elena Catalán
Madrid
Me marea un poco la plataforma, no es muy ágil.
Plan de estudios
Titulación de postgrado de educación emocional
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Postgrado de Educación Emocional
¿Deseas llevar a cabo una terapia emocional en Madrid?, ¿Quieres aprender sobre educación emocional en Barcelona?, ¿Deseas estudiar desde Valencia, Córdoba o Cáceres?, ¿Tu objetivo es formarte en un posgrado de educación emocional para aprender sobre educación emocional de manera online?. No esperes más y aprovecha la oportunidad de llevar a cabo una formación totalmente online, que te permitirá estudiar desde donde quieras y con el horario que tú quieras establecer.
¡Solicita toda la información que consideres necesaria!
¿En qué consisten las emociones?
Las emociones son aquellas reacciones que experimentamos las personas. Pueden ir desde alegría, tristeza, miedo, irá,... Son conocidas por nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad.
Teóricamente, las emociones son reacciones orgánicas súbitas y rápidas que experimentan las personas. Estas son producidas por diferentes estímulos externos e internos como las ideas, los recuerdos, los lugares, las personas o las circunstancias generales que estemos viviendo en ese momento.
No existen emociones buenas o malas, ya que todas son necesarias para la supervivencia del ser humano. Dependiendo de la emoción se activa un circuito neuronal específico de forma innata, automática y rápida.
Según la clasificación llevada a cabo por el psicólogo Paul Eckman existen seis tipos de emociones básicas. Estás emociones son:
- Asco: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante, nos cuentan o nos imaginamos.
- Miedo: Es la tendencia a la protección. El miedo produce respuestas adaptativas y soluciones al problema de supervivencia.
- Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a las nuevas situaciones o situaciones que no esperábamos.
- Alegría: Nos impulsa a reproducir aquellos sucesos que nos hacen sentir bien.
- Enfado: No ayuda a poner límites sobre aquello que consideramos incorrecto o injusto.
- Tristeza: Nos motiva hacia la reintegración personal. Cerrar ciclos, etapas o sucesos que atravesamos que nos hacen sentir mal.
De estas emociones principales surgen muchas otras que nacen de la mezcla en diferentes proporciones de estas seis principales. Se estima que el ser humano es capaz de sentir hasta 270 emociones diferentes.
¡Solicita la información que necesites en Euroinnova International Online Education!
¿Qué es la educación emocional?
La educación emocional hace referencia al proceso por el cual se lleva a cabo el desarrollo de la esfera afectiva como base de las habilidades cognitivas con el fin de desarrollar la personalidad de forma íntegra. La educación emocional fomenta tanto el conocimiento como la gestión que se haga de las emociones.
El concepto de educación emocional está muy ligado a la inteligencia emocional, por lo que uno de los objetivos de la educación emocional es el aprender a desarrollar la inteligencia emocional.
¿Cuáles son las principales competencias emocionales?
En la actualidad existen una gran variedad de propuestas acerca de cuáles son las competencias emocionales, por ello a continuación veremos las principales:
- Autoconciencia emocional: Por medio de esta habilidad somos capaces de observar y analizar nuestro interior con el fin de llevar a cabo una comprensión de los estados afectivos en los que nos encontramos y así identificar y nombrar a los sentimientos que nos ocupan la mente, entendiendo así su procedencia y cómo actúan en nuestros pensamientos y comportamientos.
- Autocontrol emocional: Esta competencia emocional no solo se basa en nombrar a las emociones, sino que se encarga de fomentar las capacidades que nos permiten realizar una autorregulación de las mismas, permitiéndonos así fomentar las emociones positivas que nos llevan a lo positivo y limitando las negativas que nos bloquean.
- Automotivación: La automotivación hace referencia a la capacidad que tienen las personas para usar las emociones de una forma positiva, fomentando así el alcance de nuestros objetivos y conservando un grado de optimismo que nos permita tomarnos la vida de una forma positiva para ser capaz de superar los problemas que nos sucedan.
- Empatía: La empatía nos ayuda a reconocer las emociones que sienten las personas que nos rodean para poder ponernos en su lugar y generar mejores vínculos con ellas.
- Competencias sociales: Gracias a las competencias sociales podemos ser capaces de comunicarle a los demás lo que pensamos y comprender como pueden afectar a ellos nuestras palabras y comportamientos.
La educación emocional en el aula
En la actualidad es fundamental que en las escuelas se enseñe también la educación emocional, ya que les sirve a los alumnos para conocerse y desarrollarse lo mejor posible para así evitar problemas relacionados con una falta de control de las emociones.
Los programas de educación emocional tienen que incluir actividades que ayuden al desarrollo, por ejemplo los alumnos de cursos de primaria lo hacen mediante el dibujo o los cuentos de educación emocional con el fin de que puedan expresar sus emociones.
Para los adolescentes es más interesante enseñar este tipo de cosas mediante películas de educación emocional.
Las actividades de educación emocional son útiles en cualquier nivel educativo, ya que ayudan a los alumnos a desarrollar ciertos vínculos positivos y fomentar la empatía. Sin embargo, uno de los métodos más poderosos de educación emocional es enseñar con el ejemplo, convirtiendo a los profesores en modelos que los alumnos pueden seguir y que lleven a cabo una educación afectiva
Funciones de las emociones
Las emociones cumplen con tres funciones principales:
- Función Adaptativa: Prepara el organismo para la acción. Siendo esta una de las más importantes. Gracias a esta capacidad podemos actuar de forma eficaz.
- Función Social: Expresan nuestro estado de ánimo y facilitan la interacción social prediciendo el comportamiento. Además de la expresión oral, dentro de la comunicación, la expresión no verbal refleja nuestro estado de ánimo de manera inconsciente.
- Función Motivacional: Existe relación entre la motivación y la emoción. Ya que estas se retroalimentan. Cualquier conducta motivada produce una reacción emocional, a la vez que cualquier emoción impulsa la motivación hacia algo. Si nos sentimos alegres al llevar a cabo alguna acción, seremos más propensos a realizarla.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
¿En qué consiste la terapia emocional?
La terapia emocional es la terapia focalizada y centrada en las emociones. En este sentido, el trabajo de dicha terapia se centra en procesar las emociones que sentimos en diferentes situaciones. Se lleva a cabo mediante la observación de la emoción como una reacción adaptativa que hace posible la supervivencia y la reacción al miedo.
Entre los beneficios de este tipo de terapia encontramos:
- Ayuda al apoyo emocional: Ayuda a liberar la carga emocional y a sentirse aliviado. Pudiéndose expresar con total libertad respecto a la personas misma, sus inquietudes, sentimientos, miedos,...
- Promueve el autoconocimiento: La terapia emocional ayuda al paciente a hacer introspección y descubrir aspectos de él que desconocía, ignoraba, o que no quería prestar atención.
- Aporta diferentes perspectivas: La visión y opinión externa de un profesional ayudará al paciente a conocerse mejor y determinará el impacto de sus emociones escuchando un punto de vista que no había tomado en cuenta hasta el momento.
- Herramientas para manejar los conflictos: Le ayudará a saber como actuar y reprimir los primeros impulsos en las situaciones de estrés que provoquen ansiedad.
- Encontrar soluciones a los problemas: Al abrirse y contar sus problemas, así como escuchando la opinión de un experto será capaz el paciente de observar y recapacitar sobre alternativas a sus problemas.
- Mejorar la calidad de vida.
Si deseas seguir aprendiendo sobre educación emocional no esperes más. Aprovecha la oportunidad y lleva a cabo una formación de manera totalmente online.
¿Por qué deberías estudiar con Euroinnova International Online Education para tu formación?
En Euroinnova queremos ofrecerte una formación totalmente online, que te permita conciliar el trabajo con el estudio, así como la posibilidad de escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias, puedes encontrar un amplio catálogo de cursos relacionados con la salud mental visitando la siguiente página Facultad de Psicología. Trabajamos para ayudarte en tu crecimiento personal y profesional con la realización de este Postgrado de Educación Emocional.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.