Índice
La creatividad es una serie de aptitudes, fuerzas y talentos que se buscan determinar mediante la intuición, la imaginación, el ingenio e inventiva, es por ello que se presume que todas las personas tienen la capacidad de actuar y de pensar en forma creativa, pudiendo aplicarse a las distintas esferas de la vida, como la creatividad en la educación.
La capacidad de crear y descubrir soluciones diversas, es un valioso recurso humano que debe estar presente en todas las facetas de la sociedad, pues constituye una herramienta fundamental para la búsqueda de un futuro mejor.
La creatividad en la educación es básica, y desde el punto de vista pedagógico, es necesario valorar y reconocer tanto los dones como los talentos de cada uno de los niños, quienes más adelante serán jóvenes y luego adultos, para que comiencen a creer en sus propias capacidades. ¡Ahondemos un poco más los beneficios que tiene aplicar metodologías creativas al aula!
La creatividad no es algo del todo innato, sino que se puede potenciar mediante técnicas y práctica diaria. Si nos ceñimos al ámbito educativo, es muy necesario que los docentes creen propuestas imaginativas donde se logre un aprendizaje dinámico, atractivo, participativo y efectivo.
Cuando el aprendizaje se busca mediante el descubrimiento, la experiencia propia y se orienta hacia la acción, serán los propios alumnos quienes se motiven de forma intrínseca a seguir aprendiendo.
Una clave para el desarrollo de la creatividad en la educación se debe percibir el entorno del aprendizaje como un lugar agradable en el cual el espacio sea suficiente y se proporcione estímulos en el entorno.
Cuando las formas de enseñanza son tanto abiertas como flexibles y se apoya a los estudiantes en sus propias ideas, se profundiza y se promueve el pensamiento divergente, y esto constituye una base trascendental en lo que es el proceso creativo.
El uso de la creatividad hace que la educación se transforme y es posible lograrlo rediseñando espacios. Se ha propuesto que la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de competencias y es por ello que se ha venido trabajando en fomentar, potenciar y además, celebrar la creatividad del alumnado.
Para iniciar a los niños en el aprendizaje creativo, lo primero que se debe establecer es el rango de edad con el que se está trabajando, pues en base a él, se pueden implementar diversas actividades que fomenten la creatividad en la educación.
Algunas actividades para poner en marcha esto son:
De acuerdo a estas actividades se tienen diversas opiniones, como las del filósofo Dr. Pérez Lindo, que plantea en una serie de libros sobre la gestión del conocimiento, donde defiende que la manera más óptima de desarrollar el aprendizaje es mediante el uso creativo de la información.
La creatividad en la educación es básica, es por ello que se ha invertido imaginación y esfuerzo en la transformación de los centros educativos para lograr espacios creativos y construir ambientes de aprendizajes idóneos tanto en las aulas como en otros espacios de las escuelas, buscando así que los niños desarrollen su pensamiento creativo.
Se han transformado los espacios en aulas multitarea para estimular el pensamiento de los alumnos, y para encontrar todo lo que requiere para dejar volar tanto su imaginación como ese talento creativo.
En estas aulas se evidencia la versatilidad, pues hay diversas zonas, entre las que destacan la de ideación, creación, diseño, fabricación, intercambio de ideas y más, las cuales están dotadas con materiales manipulables que sirven para desarrollar los sentidos. Los niños podrán utilizar estos espacios para el dibujo, para crear y dejar volar tanto su imaginación como su creatividad y aprenderán haciendo.
Cuando hablamos de educar en la creatividad, es educar para el cambio y trabajar en la formación de personas con originalidad, iniciativa y confianza, es estimular el pensamiento y ofrecerle a los niños actividades que los preparen para afrontar obstáculos y problemas que se le presenten en su vida tanto escolar como cotidiana.
Mediante el sistema educativo puede desarrollarse la creatividad, logrando una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La creatividad en la educación implica amor por el cambio y no temerle, y esto es lo que hay que enseñarles a los niños.
La creatividad puede ponerse en práctica en todos los ámbitos y asignaturas, incluyendo la educación artística, la educación física o cualquier otra área ya sea de primaria o de secundaria.
Para que se comprenda realmente a qué se hace referencia cuando se trata de la creatividad en la educación, los docentes deben entender la importancia del desarrollo de este punto en los pequeños.
No solo es válido para la educación inicial, sino que en cualquier momento es posible obtener grandes ventajas tales como:
Desde que los niños comienzan en preescolar se debe ir fomentando la educación creativa. Ahora bien, si se busca educar personas creativas, es necesario educar personas sin miedo a equivocarse, la creatividad en la educación no debe ser una moda, pues la importancia de esto radica en que se necesita educar a los futuros hombres y mujeres con competencias sólidas que sepan adaptarse al entorno cambiante.
Es por ello que si eres educador, es importante adaptarte también a esos cambios y transformaciones que se están evidenciando hoy en día, en tal sentido, debes mantenerte activo en la formación y aprendizaje.
Euroinnova International Online Education es una excelente alternativa para lograrlo, pues te ofrece cursos, máster y especializaciones en lo que respecta a la innovación en la educación, permite que los interesados se puedan formar de acuerdo a su disponibilidad de tiempo gracias a la modalidad online en la totalidad de su catálogo y servicio.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.