Índice
Los libros o books tienen su arte especial dependiendo de los lectores para los que son creados, su contenido, fantasía, léxico, complejidad y trama van enfocados a poblaciones de lectores diferentes. Hoy hablaremos sobre la literatura infantil y veremos los mejores libros clásicos para niños desde los 7 años hasta la preadolescencia.
La infancia es una de las edades más importantes para el desarrollo de cada individuo, es por ello que tanto psicólogos como educadores hacen especial énfasis en su importancia, pues en esta etapa el cerebro se encuentra especialmente susceptible a cambios y modificaciones sobre su funcionamiento.
Por medio de los libros clásicos para niños es posible fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación, la amistad o la amabilidad. Del mismo modo, los libros facilitan el desarrollo de cualidades como la creatividad, la concentración, la memoria, el pensamiento crítico o habilidades para la escritura.
Es por ello que fomentar este hábito a temprana edad puede ser de gran ayuda, los libros clásicos para niños son un punto de partida ideal para comenzar a incentivar el gusto por la lectura. Sin embargo, es menester conocer algunos mecanismos para incentivar a los jóvenes.
Cuando los pequeños aún no saben leer, lo indispensable en los libros de cuentos clásicos que se utilicen serán siempre las imágenes, es decir, tipo infografía. Serán cuentos cortos, de poco texto, de tramas simples, con pocos personajes y una moraleja o aprendizaje positivo.
La finalidad de las obras literarias es estimular la imaginación y el análisis, son herramientas para regular el estrés, recrear, crear hábitos de estudio, mejorar las habilidades de lectoescritura, ortografía y gramática, activar el pensamiento crítico y desarrollar los procesos cognitivos.
Daremos un paseo por las recomendaciones de libros clásicos para niños según sus edades hasta llegar a la adolescencia:
Los cuentos infantiles tradicionales que han sido y seguirán siendo historias clásicas para los niños son los siguientes:
Estos libros se caracterizan por ser cortos, poco desarrollo de los personajes y mensajes bastante directos sobre algún valor. Por lo general (dependiendo de la versión) concluyen haciendo énfasis en lo que aprendieron los personajes o cómo los malos fueron castigados por sus acciones.
En esta edad, la imaginación empieza a desarrollarse más rápidamente, la fantasía y la magia se vuelve parte de sus juegos y actividades lúdicas. Además, son más conscientes de sí mismos y su entorno, por lo que los libros clásicos para niños 8 años pueden comprender tramas un tanto más complejas para recordar ciertos detalles o comprender más las motivaciones de los personajes.
En las historias a continuación quizá los mensajes no sean tan directos como en los libros anteriores, sus historias suelen incluir un mayor desarrollo, ser más amplias e involucrar más personajes, algunas obras de literatura clásica para esta edad son:
A medida que amplían su léxico, los niños de 10 a 12 años comprenden mejor el mundo y sus habilidades de lectoescritura evolucionan, los siguientes textos literarios ya tienen un lenguaje más profundo, historias más complejas, personajes con un mayor desarrollo o un mensaje un tanto más implícito y menos especifico al finalizar la historia. Sus personajes tienen motivaciones individuales y ya se hace uso de una mayor variedad de recursos literarios de forma que el niño pueda comprender un poco más sobre el uso del lenguaje.
Algunos libros clásicos para niños de 10 a 12 años de edad pueden ser:
En este punto también se puede recomendar entre los libros clásicos para niños la obra de Rosa Navarro Durán o también conocida solo como Navarro Durán, la cual ha escrito una versión del Quijote para niños, en la cual adapta un clásico de la literatura a un lenguaje más comprensible lo que les permitirá conocer una obra que ha sido pilar en su genero.
En este período, los niños pueden leer conjuntos de libros con temas continuados, las llamados sagas. Adentrándose a historias complejas que no alcanzarán rápido un final, que requieren de prestar atención a múltiples detalles y que ya pueden hacer uso del lenguaje de una forma un tanto más complicada.
En estas historias de literatura juvenil puede haber decenas de personajes con nombres, personalidades y desarrollo individual, ya que tiene las capacidades para recordarlos, algunos libros clásicos para niños de primaria son:
Aquí también se incluyen otras novelas clásicas como Huckleberry Finn o Tom Sawyer, aunque este último de Mark Twain también es recomendado para edades entre los 6 y 11 años.
Existen muchísimas alternativas más en libros clásicos para niños, en la librería o la tienda de revistas encontrarás de todos los modelos, tamaños y hasta interactivos. También puedes acceder a ellos a través de internet en páginas especiales para la recreación y la lectura.
Pero ¿Cómo saber si un cuento es bueno para los niños? Según la edad del pequeño deberán contener las siguientes características:
En estos cuentos deben predominar las imágenes sobre el texto, las frases deben ser cortas, preferiblemente en letras mayúsculas y en secciones no máximas de dos líneas, rápidas de leer. Además que se recomienda contar con la compañía de un adulto para complementar la experiencia y ayudar a que el niño entienda o guiarlo en el desarrollo de sus capacidades lingüísticas.
El texto y la ilustración deben de estar equilibrados, los dibujos deberán complementar el texto mas no formar parte de la comprensión de la historia necesariamente. La letra ya puede ir alternada entre mayúsculas y minúsculas, mientras que las narraciones pueden incluirse fraccionadas en capítulos y con diálogos.
Es importante que en estas historias no se hagan uso de un lenguaje complicado y si bien la ayuda de un adulto es recomendada, el niño ya podría leer por sí mismo una historia.
Las imágenes para estas edades pueden dejar de ser a full color y pasar a ser en blanco y negro, se reduce la ilustración y aumenta el texto. Se debe observar una introducción, desarrollo y desenlace de la historia bien definido.
Los mensajes de estos libros clásicos para niños ya pueden ser más complejos. Tanto para esta edad cómo para edades posteriores la trama o el lenguaje a utilizar dependerá de los intereses del niño o de su manejo del idioma, por lo que será necesario considerar el caso particular de cada niño.
Es posible que sientas interés por la literatura, no solo por leérselos a los pequeños u orientar su educación hacia la lectura, sino que tal vez te parezca interesante empezar a escribir tus propias historias divertidas para niños.
Uno de los recursos que es más utilizado en los libros juveniles es la poesía. En este caso, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, siempre pensando en abarcar el mayor campo académico posible, cuenta con cursos, master y posgrados en diversas áreas, incluyendo la redacción y ortografía.
Actualmente dispone del curso de Iniciación a la Poesía, una nueva experiencia que promueve la escritura creativa. Visita Euroinnova donde además encontrarás herramientas pedagógicas para fomentar la lectura en los más pequeños, estrategias para hacerlo y mecanismos para estimular su desarrollo cognitivo con los métodos educativos más actuales. Además incluyen dentro de sus opciones formativas opciones para que puedas capacitarte en cualquier oficio o disciplina que sea de tu intéerés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.