Índice
Las habilidades creativas del pensamiento son un conjunto de herramientas que ayudan a la persona a tener mejores opciones de resolver problemas o buscar soluciones a los problemas de una mejor manera.
Para tener una serie de habilidades creativas del pensamiento se necesita primero tener cierto dominio de un tema en específico, y esto lo hace una lectura frecuente, así como un estudio detallado del tema en cuestión. Para despertar el desarrollo de habilidades creativas del pensamiento, las instituciones educativas deben fomentar una enseñanza que se adapte a la forma de ser de los jóvenes y el resto de los estudiantes.
Pero esto no se gesta de manera unilateral desde las casas de estudio, también se debe fomentar la cooperación entre los entes del estado y las organizaciones no gubernamentales para promocionar una metodología que logre despertar las habilidades creativas del pensamiento al público en general, es decir, que hayan personas con pensamiento crítico y reflexivo de la realidad que los rodea.
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas, que habitualmente producen soluciones originales. El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas para generar habilidades creativas del pensamiento, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales o genéticos, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral.
El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de las habilidades creativas del pensamiento de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.
Las personas creativas poseen unos rasgos comunes que les permiten desarrollar habilidades creativas del pensamiento con mayor facilidad, y con ciertos rasgos que las diferencian del resto de la población, algunos de estos rasgos son:
Área cognoscitiva
Área afectiva
Área volitiva
La ideas creativas del pensamiento son un conjunto de herramientas que ayudan a la persona a tener mejores opciones de resolver problemas o estudiar de una mejor manera. El desarrollo de habilidades creativas del pensamiento deben incentivarse en los más pequeños y hasta en los más grandes, es decir, en estudiantes de nivel básico, pasando por alumnos de bachillerato, hasta personas que cursen estudios superiores en universidades o para obtener certificado en algún estudio de post-grado.
Actualmente, el desarrollo de las habilidades creativas del pensamiento, son fundamentales para lograr una educación de alto nivel y lograr que los estudiantes aprendan a aprender y aprendan a pensar de un modo crítico, flexible y autorregulado con el fin de enfrentarse y adaptarse a los retos de la sociedad de la información y del conocimiento, inmersa en continuos cambios y caracterizada por su diversidad y su complejidad.
Las habilidades creativas del pensamiento vinieron para quedarse ya que viene presentándose como una alternativa válida para buscar animar a los estudiantes adquirir más conocimientos, ya que la educación tradicional aunque no es mala, no está adaptada a los gustos y deseos de los estudiantes, así como sus preocupaciones.
Las habilidades creativas del pensamiento además de ubicar técnicas y métodos que ayuden a los docentes y maestros a impartir los conocimiento dentro de la clase, buscan a su vez desarrollar en los estudiantes una serie de aptitudes que van más allá de aprenderse conceptos de manera arbitraria, y llevarlos a que se apropien de los saberes para ayudarlo contribuir a cambiar la realidad que los rodea.
En este particular y como hemos dicho, este es un desarrollo que no se logra de la noche a la mañana sino que lleva tiempo, despertar las habilidades críticas se logra con experiencia y mucho estudio, además de gestar un proceso creativo para hacer de los estudios una tarea más entretenida, la innovación, pensamiento lógico, habilidades básicas, razonamiento y pensamiento crítico son elementos que jugarán a nuestro favor.
Por otro lado, en todo este proceso creativo te puedes valer de cualquier herramienta o alternativa, desde realizar un taller en clases para despertar las ideas en los estudiantes, como elaborar diapositivas en Power Point para exponer los puntos, acompañados como imágenes en formato png, siendo aquí donde tus habilidades te llevarán a poner la tecnología de tu parte.
El siguiente listado contienes algunos consejos para desarrollar en mayor medida las habilidades creativas del pensamiento.
¿Quieres desarrollar tus habilidades creativas? en Euroinnova te enseñamos con nuestros módulos de estudios como sacar a flote estas y otras características.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.