Índice
Muchos son los estudios realizados por científicos que buscan determinar cuáles son los factores que influyen en la elección de las carreras profesionales y unos de los fundamentales son el contexto familiar y sociocultural de los alumnos.
Son todos los contactos primarios que se tienen con cualquier persona que sea única por vínculo de consanguinidad, en principio, con el niño. Es cierto que la familia juega un rol fundamental en el desarrollo del infante, pues esta es la que genera los principios esenciales por los que se regirá el niño, de modo que lo que sea enseñado en casa será lo que determine cómo va a interactuar con el mundo.
Es tan importante este vínculo que puede llegar a ser determinante en el autoestima de la persona en un futuro y esta se ve complementada por la escuela como institución de desarrollo y formación del individuo en la que se van a fortalecer los principios que ya vienen codificados en el niño desde casa.
Este se puede considerar como un campo en el que interactúa y se superponen las influencias sociales. Es uno de los mayores factores que influyen en el desarrollo de un niño o un adolescente ya que se encuentra inmerso en una familia, en un colegio o en un vecindario en el que comparte con sus iguales de manera directa y recíproca.
Para comprender a cabalidad este conjunto de palabras se debe llevar a cabo una breve precisión pormenorizada de los términos que la componen, en este sentido al hablar de contexto tenemos que se refiere al espacio o entorno, físico o simbólico que sirve de base para denominar o entender un episodio. El contexto se fundamenta en una serie de circunstancias que pueden ser concretas o abstractas.
Por otro lado, social, es lo que se relaciona con la sociedad, entendiendo este concepto como grupo de individuos que comparten una cultura e interactúan formando una comunidad.
Ambas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social de una manera en que no se pueden excluir factores como el cultural, económico, histórico, entre otros, que en conjunto forman la identidad de una persona. Además, se debe comprender que el ser humano es un ente de características sociales, y su desarrollo se va a ver afectado por los vínculos que entabla con su entorno.
Desde hace algunos años hay científicos que se dedican al estudio de los factores que influyen en la elección de una carrera profesional de una persona, como es el caso de los que participaron en la investigación que se dio en la revista International Journal for Education and Vocational Guidance, en el año 2018. Los números de marzo y julio de ese año arrojaron que el contexto familiar y sociocultural de los alumnos puede influir a la hora de tomar una decisión académica y profesional.
Otro ejemplo de esto es la investigación realizada por Joo-Ho Park, Jay W. RojewskiIn y Heok Lee han, en la que han confirmado que los estudiantes con bajo rendimiento académico son los que carecen de ayuda de sus padres, así como también los que su familia tiene bajos ingresos, lo que deja en manifiesto, que el contexto familiar y sociocultural de los alumnos influye directamente en su desarrollo en este ámbito.
Pero no solo son estos los factores que influyen en estas decisiones, la falta de orientación puede generar desastres en la vida de un joven, es por ello que existen profesionales que se encargan de ayudarlos a desarrollar conciencia vocacional.
Si te gusta apoyar a adolescentes a superar esta difícil etapa, puedes formarte con nosotros en el mejor Curso de orientador y asesor vocacional, para contribuir con la construcción de profesionales felices con sus trabajos. No importa cuál sea el contexto familiar y sociocultural de los alumnos, una buena orientación siempre podrá hacer la diferencia. Euroinnova, como Escuela de Negocios te facilita tu formación con la diversidad de cursos, máster y especializaciones que te ofrece. ¡Hazlo posible junto a nosotros!, tu mejor alternativa online.
En los últimos tiempos, con la llegada de la pandemia, se ha evidenciado aún más la influencia del contexto familiar y sociocultural de los alumnos en su aprendizaje. Dependiendo del acceso que han tenido los estudiantes al Internet y a las nuevas tecnologías de la información, se ha hecho más fácil o más complicado, según sea el caso, su estudio desde casa con la modalidad de la educación a distancia.
Ha resaltado en estos meses las desigualdades económicas existentes, de los espacios urbanos que tienen acceso a Internet y de aquellas comunidades rurales donde la comunicación es limitada o prácticamente inexistente. Pero, la voluntad y las ganas de continuar el proceso educativo desde casa, está estrechamente vinculado con la percepción que tiene la familia respecto a la educación.
Los padres le otorgan valor a la escuela y le dan la importancia que merece el aprendizaje proveniente de ella, ayudando así a través de los valores que le van promoviendo a sus hijos, la jerarquización de los intereses, lo que conlleva a contribuir en forma directa en lo que viene a ser el diseño del proyecto de vida de sus hijos e hijas.
Con la educación a distancia, se ha puesto de manifiesto cada vez más la importancia del contexto familiar y sociocultural de los alumnos para su formación y aprendizaje. Los profesores y maestros han tenido que atravesar, junto a sus estudiantes, distintas experiencias, conociendo más sus realidades familiares y socioculturales, pues el proceso dio un rotundo vuelco, convirtiendo a los alumnos en autodidactas e independientes, quienes aprovecharon la situación para desarrollar ampliamente habilidades digitales, estrategias y más, convirtiéndose en los gestores de su propio aprendizaje.
En la mayoría de los casos, detrás de un buen estudiante se encuentra todo el contexto familiar y sociocultural de los alumnos. La familia puede transformar las dificultades en oportunidades, tal y como se ha venido evidenciado con la pandemia, sin embargo, hay estudiantes que no han tenido este mismo panorama, pues no cuentan con el apoyo de padres, tíos, abuelos ni hermanos, siendo estos quienes han tenido que enfrentar solos este reto, sin poderlo cumplir en la mayoría de los casos.
En sí hay familias, principalmente padres y madres, que a pesar de no contar con condiciones económicas idóneas han buscado soluciones para que sus hijos e hijas hayan estado en contacto con los docentes, cumpliendo las asignaciones y trabajos que forman parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. La actual situación de pandemia ha dado a los padres un papel protagónico en el acompañamiento de la educación de sus hijos, pues han tenido que crear las condiciones idóneas y convertirse en guías de sus procesos formativos. Evidenciándose una vez más que el contexto familiar y sociocultural de los alumnos es determinante para su formación.
Hemos venido analizando la influencia del contexto familiar y sociocultural de los alumnos. Es necesario resaltar que es fundamental que los padres o responsables no deben llenar de permisividad a sus hijos, tanto la autoridad como la firmeza son básicos para la promoción de valores y de capacidades. Hay que tener autoridad, más no autoritarismo. Si quieres conocer más de este tema la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti cursos, máster y especializaciones en este y otros temas, lo que te ayudarán a fortalecer y ampliar tus conocimientos en este ámbito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.