Índice
Los dibujos que realizan nuestros hijos son una representación de sus estados emocionales y es que, a través de ellos podemos conocer si el mismo está bien o no emocionalmente. La realización de dibujos ayuda a los niños a regular y expresar sus emociones aun cuando ellos no saben cómo hacerlo ya que les cuesta un poco más que a los adultos expresar cómo se sienten.
Si te interesa aprender a conocer las emociones a través de dibujos infantiles, te invitamos a seguir leyendo.
Dibujar es una actividad universal que podemos encontrar en todas las culturas, el trazo está directamente relacionado a las conexiones emocionales puesto que a los pequeños no les interesa si los mismos están bien o mal, si quedaron lindos o no, y es aquí donde se encuentra la magia, en permitir que ellos se expresen a través del dibujo sin ningún tipo de obstáculo.
Generalmente, los niños no entienden sus emociones ya que estas son abstractas, es por esto, que los expertos han conseguido una manera de interpretar los dibujos que los pequeños hacen con el fin de saber cuáles son las emociones que está experimentando, saber cómo esto puede afectar su personalidad y, por último, conseguir una manera de ayudarlo.
Por ejemplo, algo muy habitual es que si un niño está feliz en su hogar dibujara una familia feliz ,y él se colocará en el medio o al lado de su madre y padre o hermanos. Puede que tome en cuenta el orden cronológico de las edades o la importancia de sus miembros.
Por otro lado, un niño que no es feliz en su casa, tiende a dibujar familias desestructuradas o rotas, puede poner excusas si no ha dibujado a una persona de sus miembros o incluso, pueden dibujar símbolos extraños que no tienen nada que ver con su familia.
Durante esta pandemia provocada por el virus COVID-19, se ha hecho importante la promoción de la salud mental y emocional de todas las familias mientras permanecen en casa. Parte de las cosas que podemos hacer incluyen dibujar, leer cuentos infantiles, realizar manualidades, jugar juegos de mesa y cualquier otra actividad que fomente el entretenimiento y la relajación.
Junto a todo lo que hemos mencionado anteriormente, si quieres aprender a identificar y conocer las emociones a través de dibujos infantiles puedes tomar en cuenta estas 5 claves que explicaremos a continuación.
Para conocer las emociones a través de dibujos infantiles, el primer aspecto que debes tomar en cuenta es la posición del dibujo. Todo lo que el pequeño dibuje en la parte superior del papel tendrá relación con la cabeza, la imaginación, el intelecto, el deseo de descubrir cosas nuevas, la curiosidad y más.
Lo que se dibuje en la parte inferior del papel puede brindar cierta información sobre las necesidades físicas y materiales que dicho niño puede tener. En el lado izquierdo podemos conocer sobre sus pensamientos en torno al pasado y, por último, el lado derecho indica sus pensamientos sobre el futuro.
De igual forma, si el dibujo se encuentra realizado en el centro del papel podemos conocer que representa el momento actual por el que el niño está pasando y cuáles son sus sentimientos o pensamientos con respecto a eso.
Los dibujos que tienen formas grandes muestran la seguridad mientras que las formas más pequeñas están elaboradas por niños que comúnmente necesitan de su propio espacio para expresar, pero también, pueden demostrar a un niño bastante reflexivo o con falta de confianza en sí mismo.
Los dibujos que son continuos, sin ningún tipo de interrupción pueden denotar un espíritu dócil, mientras que el dibujo que posee diferentes marcas de borrado o cortado pueden develar las emociones de un niño impulsivo e inseguro.
Otra forma de conocer las emociones a través de dibujos infantiles es que, si el pequeño tiene una buena presión puede indicar voluntad y entusiasmo por lo que está plasmando en la hoja, por otra parte, cuánto más superficiales sean los trazos indica falta de voluntad o fatiga física.
También tenemos que los colores que sean utilizados son formas de conocer las emociones a través de dibujos infantiles como, por ejemplo, el rojo representa la vida, el activo y el ardor; el color naranja representa la necesidad de contacto social y pública, pero también, la impaciencia; el color azul es símbolo de paz, el verde muestra sensibilidad, madurez e intuición y así, todos los colores que existen pueden permitirnos encontrar diferentes emociones.
Partiendo del hecho de que al dibujar nos estamos comunicando de forma espontánea y libre, podemos afirmar que este tipo de actividad para el niño es visto como un juego en el que el lápiz y los colores le permiten explorar en su mundo interior, creatividad, perspectiva y capacidad de observación, para finalmente expresarlo sobre el papel.
Estas habilidades son producto de la capacidad de juego natural que surge en los pequeños, y contribuye en gran medida no solo al desarrollo de su inteligencia emocional sino también al desarrollo de su motricidad y cognición.
En las escuelas los maestros se permiten no solo conocer las emociones a través de dibujos infantiles, sino que también emplean estos dibujos para perfeccionar habilidades de la cognición y motricidad fina que favorezcan procesos futuros en los infantes como la escritura.
Por otra parte, dibujar y pintar puede funcionar no solo como un medio de expresión emocional, sino incluso como una herramienta para canalizarlas, así por ejemplo tanto en niños como en adultos puede ayudar a reducir los niveles de estrés, a manejar la ansiedad y a ocupar un tiempo entretenido.
En la psicopedagogía y la psicología conocer las emociones a través de dibujos infantiles es uno de los pilares importantes de la profesión, ya que existen diversos test que utilizan el dibujo tanto como medio de evaluación, como actividad para tratar ciertos conflictos.
Trabajar emociones como la ansiedad es algo que puede hacerse con dibujos como los mandalas, que requieren de movimientos rítmicos, suaves, regulares, que permiten enfocarse en espacios delimitados y fomentan la relajación.
Un experto en conocer las emociones a través de dibujos infantiles puede saber si una persona está estresada al notar dibujos de trazos fuertes, bruscos, profundos, rápidos. También los dibujos monocromáticos pueden alertarnos sobre episodios de depresión.
En la actualidad con los problemas emocionales que enfrentamos gracias al confinamiento por la presencia de la enfermedad por coronavirus - COVID 19, poder usar la pintura y el dibujo como un momento de distracción o abordaje terapéutico puede ayudarnos a mantener en equilibrio nuestra salud mental y emocional. Si aún no lo has intentado, o ya no sabes que más hacer en esta cuarentena te invitamos a explorarlo.
Si te atrajo este artículo sobre conocer las emociones a través de dibujos infantiles, en Euroinnova tenemos excelente material educativo que puede ayudarte. Actualmente se está ofertando un máster en Orientación Escolar y un curso como Especialista en Interpretación del Dibujo Infantil.
Nos manejamos a través del sistema de educación online, y ofrecemos miles de especializaciones y másteres que pueden interesarte. Entra ya a nuestra web y échale un vistazo a la mejor y más variada oferta académica del mercado. Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.