Índice
Las manualidades para niños de primaria son el conjunto de actividades que permiten el desarrollo de motricidades delgadas y gruesas por medio de la estimulación de la creatividad a nivel de estética. Esta metodología favorece en gran medida el autoestima y la confianza en los niños desde el preescolar hasta primaria.
Las manualidades para niños de primaria hace que los estudiantes, por ejemplo, de segundo grado, puedan desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro, que a su vez, es el encargado de dirigir la motricidad de las manos. Incluso, pudiésemos decir que estas manualidades orientadas por el docente son guiadas paso a paso con material de reciclaje como el cartón, cartulina o papel, para potenciar las habilidades artísticas desde temprana edad en días especiales como:
Los beneficios son múltiples y se pueden obtener a largo plazo. Aquel niño que sabe cortar y pintar, tendrá más desarrollo de las habilidades motoras y atención del espacio, aspectos necesarios para el adulto que será. Por eso, algunos de los beneficios de las manualidades para niños de primaria, van más allá de decorar o de pintar imágenes de diferentes motivos. Lejos de eso, algunos de los beneficios son:
La manualidades para niños hacen de una primaria fácil y más cuando son implementadas en el hogar, porque estimulan la comunicación entre los padres e hijos.
A nivel psicológico las manualidades para niños de primaria, como la papiroflexia u origami, ayudan a planificar, a resolver problemas relacionados con la memoria y a fortalecer las relaciones sociales y familiares.
Te invitamos a leer: ¡Creatividad infinita! 7 ideas de manualidades para el Día de la Madre
Asimismo, son un factor que determina, en la adultez, el comportamiento de un trabajador en una empresa; por ejemplo, cuando se es candidato a un cargo en una empresa, se hace un diagnóstico mediante la visualización de cómo la persona agarra el lápiz al momento de escribir su respuesta en el test vocacional, que es aplicado por el psicólogo laboral.
Por último, las manualidades para niños de primaria pueden servir para preparar incentivar a un futuro profesional, de elegir una carrera universitaria relacionadas con algunas de las artes.
El uso de material reciclado en las manualidades para niños de primaria hace posible que el estudiante tenga sentido de pertenencia y concientización sobre el cambio climático y de cómo se puede ayudar a reducirlo. A corta edad, debe existir una interacción entre el profesor y los estudiantes, para poder explicar la importancia de los materiales reusados.
El uso de material reciclado como el cartón ayuda en la elaboración de elementos de decoración y darle otra tonalidad a las aulas de clase, siendo esta una alternativa para reducir costos y estimular la creatividad de los niños, además, una variante para elaborar manualidades navideñas, juguetes, entre otros utensilios.
El proyecto de manualidades es un plan educativo que debe ser aplicado por la institución educativa. Con este, se evalúan los diferentes comportamientos de los niños al momento de trabajar en equipo con sus compañeros de clases. Así pues, podemos ver a continuación algunos ejemplos del paso a paso de manualidades para niños de primaria:
Estas manualidades para niños de primaria están realizadas con tiras de cartulina, que se ocultan bajo las siluetas de animales recortadas previamente y que dejan estos bonitos resultados.
Cortar tiras de cartulina y pegar sobre la base elegida, procurando no dejar espacios en blanco entre ellas e intercalando colores vivos y llamativos con otros más claros.
Hacer un pequeño corte en el centro del dibujo para introducir las tijeras y poder recortar el interior del dibujo. A continuación, recortar la silueta del dibujo que se haya elegido, procurando no dejar espacios en blanco alrededor de la línea de corte, que quedarían a la vista después.
Colocar y pegar el recorte obtenido sobre las tiras de cartulina que habíamos pegado previamente.
Es otra de las opciones para realizar manualidades para niños de primaria porque permite desarrollar la motricidad fina, propia de la letra definida en la caligrafía. Así pues, a continuación, puedes leer el paso a paso de cómo hacer pulseras fáciles:
Toma 2 hebras de pabilo del mismo color y haz un lazo.
Repite lo mismo para el segundo par de colores y colócalo en la parte superior del primer par.
Toma cada final del segundo par y envuélvelas alrededor del primer par y a través del centro.
Suavemente separa los finales para ajustar el nudo y asegurarse de que los hilos están planos.
Pliega el papel cuadrado a la mitad. Abre y vuelve a repetir la operación.
Dobla los laterales hacia el centro haciendo la forma de un pequeño sobre.
Abre una de las solapas y dobla el resto a la mitad.
Pliega los laterales hacia el centro. Ahora toca trabajar las partes laterales doblándolas hacia el interior.
Desdobla y abre ligeramente las solapas superiores que darán forma a la seta.
Es el momento de hacer el pie de la seta, que será blanco. Para ello, dobla la parte inferior.
Coloca las pegatinas redondas en la parte roja de papel.
Termina de decorar con algún dibujo hecho por los niños, como un gusano o una mariquita.
Existe una infinidad de páginas, blogs y portales que pueden ayudar o al representante bien sea mamá o papá para realizar hermosas manualidades para niños de primaria. Algunos de los más reconocidos son:
Algunos cursos que podrás realizar online son en los portales de:
En la plataforma de la Escuela de Especializaciones Online, Euroinnova, se encuentran diversos cursos y talleres que proporcionarán a los padres representantes o educadores orientaciones con distintas técnicas a los niños al momento de realizar alguna actividad de manualidades sea con material ordinario o material de reciclaje. Por ello, te recomendamos el curso Manualidades para niños, o el monitor de Talleres de Manualidades y Reciclaje.
Ven y certifícate para que pongas tu imaginación y la de tus estudiantes a volar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.