Índice
Si hay un arte que se caracteriza por sus posibilidades, versatilidad y atractivo para todas las personas, ese es el origami, también conocido como papiroflexia. Sin límites de edad para ser practicados, aporta un sinnúmero de beneficios en diversos campos como la educación, la creación artística y la terapia. Pero ¿sabes cuál es su origen? ¿Conoces en qué consiste la papiroflexia? En el siguiente texto, te lo contamos.
¡Sigue leyendo!
La papiroflexia es un arte que recurre al plegado del papel –de ahí su nombre– para crear figuras de distinto tipo, ya sean simples o complejas, que representan formas geométricas, animales, insectos y otros objetos. Para su composición, se utilizan diferentes tipos y tamaños de papel, y se requiere una técnica depurada cuando se busca un diseño avanzado, como ocurre con el plegado en húmedo y la teselación.
En tanto técnica artística, es conocida también como origami debido a su origen japonés. Aunque el plegado de papel ya se practicaba en China, cuna de este material, se desarrolló con mayor amplitud en el país nipón desde el siglo XVII en adelante. Su difusión por el mundo tuvo diversos momentos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando, al menos en el ámbito hispánico, fue introducida por el escritor y ensayista español Miguel de Unamuno.
En cuanto al auge mundial de la papiroflexia u origami, este ocurrió a partir de la década de 1950 cuando emergieron personajes destacados en este arte como los plegadores Akira Yoshizawa, Sam Randlett, David Lister, Robert J. Lang, John Smith y, más recientemente, Michael LaFosse. Las obras que crearon estos artistas son, en definitiva, referencia para quienes quieren iniciarse y, luego, especializarse en papiroflexia.
Actualmente, se cuenta con diferentes notaciones con líneas y flechas para indicar las secuencias de doblado, pero resalta y es más conocido el sistema Yoshizawa-Randlett.
Existen diferentes tipos de papiroflexia u origami que detallamos a continuación:
Estos origamis pueden ser utilizados para realizar alguna acción, como volar (avión) o saltar (rana). Cada uno de los diseños debe ejecutarse de tal manera que pueda garantizarse su funcionalidad.
El objetivo de este tipo de origami es conseguir figuras geométricas con poco volumen. Por lo mismo, tienden a ser planas y seguir patrones. Solos o unidos a diseños similares, pueden servir como elementos decorativos.
Se trata de una técnica creada para hacer del origami un arte más accesible para inexpertos o personas con algún problema motriz. Se caracteriza por centrarse en los pliegues de montaña o valle, que se hacen uno cada vez.
El papel se humedece con el objetivo de crear curvas en los pliegues. Como se mencionó, requiere una técnica avanzada, ya que los resultados suelen tener un aspecto más real.
Como lo indica su nombre, se crean diseños que, al ser encajados, crean un objeto final. La unión modular de estas partes puede dar pie a esferas y cubos con diversas superficies, sean planas o no.
La papiroflexia desempeña roles en diversas áreas, entre las que se destacan principalmente el arte, la educación y la terapia. Veamos los beneficios del origami.
Como se ha visto hasta aquí, la papiroflexia es una forma de expresión creativa y, por lo mismo, artística. Los artistas del origami no solo exploran las posibilidades del papel, sino también nuevas propuestas en un arte que versátil e inagotable.
A través de la experimentación con colores, texturas y formas, los artistas pueden innovar y presentar sus obras en diferentes contextos, como las exposiciones dedicadas exclusivamente al origami.
Por su parte, la papiroflexia es una herramienta pedagógica que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo tanto intelectual como motriz de los estudiantes.
Por ejemplo, la realización de origamis permite la comprensión de conceptos matemáticos abstractos como las proporciones, la simetría y, de manera general, la geometría. La visualización de los resultados, precisamente, asienta los contenidos al contar con elementos que cumplen con las propiedades de, por ejemplo, un cubo.
Por su parte, este arte también permite desarrollar habilidades motoras finas y promueve la concentración y la atención al detalle, habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje. Se integra fácilmente en actividades de manualidades en primaria.
La papiroflexia también tiene un valor terapéutico para enfrentar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por su carácter meditativo e individual, puede generar calma y sosiego. Además, debido a que requiere un alto nivel de concentración, promueve la memoria y la atención, necesarios para realizar patrones complejos.
Asimismo, en personas con artrosis, mejora la movilidad de los dedos. Como se puede ver, los usos terapéuticos de la papiroflexia pueden ir desde la terapia ocupacional hasta la terapia física.
La iniciación en la papiroflexia necesita el conocimiento de los pasos básicos que permiten obtener pliegues precisos para alcanzar la forma deseada. Estos pasos son los siguientes:
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova,con 18 años de experiencia, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
¡Únete a nosotros para ser quien quieras ser!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.