Índice
Si estás buscando una actividad para hacer en tu tiempo libre pero que también te brinde alguna enseñanza, el origami o papiroflexia puede ser la indicada para ti. En esta oportunidad, queremos ofrecerte información con respecto a este increíble arte, cuál es su raíz, sus beneficios y mucho más.
Ten presente que esta es una práctica bastante beneficiosa para personas de cualquier edad, pero en especial para los niños, pues puede estimularlos tanto física como mentalmente, a la vez que, supone un desafío con el que pueden divertirse por un largo rato. Sigue leyendo para que sepas sobre los múltiples y variados beneficios del origami.
La papiroflexia es un arte japonés con una larga tradición que puede perderse en el tiempo. El mismo podría definirse como el plegado de papel que tiene como fin conseguir una forma cualquiera y puede ser complicado e incluso puede tener un carácter espiritual si se propone.
Esta actividad se realiza a través de diferentes manualidades de pliegues de papel que pueden ser de diferentes colores y en diferentes formas con el fin de conseguir realizar todo tipo de figuras. Con ellos se pueden conseguir figuras impresionantes, desde molinillos y flores hasta barcos, árboles o incluso aves.
Aunque el arte es conocido gracias a Japón, la verdad es que tiene sus raíces en China, donde se le vio por primera vez en la época de la dinastía Han Occidental (202 aC), bajo el nombre de zhézhǐ (折紙 / 折纸). Varios siglos después, los monjes budistas son los que los llevan en Japón y es por esto que se consideraba que su origen era japonés.
Más tarde, luego de su llegada a Japón, y ya que en aquella época, el papel origami era considerado un material precioso en este país, el doblado del origami se hacía solo por motivos religiosos en la decoración de las mesas y demás.
Por otro lado, hay quienes dicen que el origami tiene que ver con la religión del Katashiro, que era la representación de una deidad utilizada durante las ceremonias sintoístas del templo de Ise de Japón, al igual que otras leyendas que giran en torno a su origen.
Actualmente, los japoneses cotidianamente elaboran dos o tres tipos de origami, que son muy populares entre los niños; entre ellos la caja, la rana o la grulla “tsuru” japonesa, la cual es de suma importancia en la cultura porque es sinónimo de longevidad y fidelidad.
A pesar de que los beneficios del origami o de la papiroflexia son para todas las edades, no debemos olvidar que para los niños estas actividades son mucho más beneficiosas debido a que los ayudan a desarrollar distintos aspectos tanto motores como mentales. Veamos, a continuación, 5 factores positivos que brinda este arte que seguro querrás conocer.
Las manos juegan un papel fundamental en la creación de cualquier figura de origami, por lo cual, entre los beneficios del origami está el poder mejorar la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina, algo de gran importancia durante los primeros años de vida del ser humano.
Al plegar papel y realizar movimientos precisos, se mejora la coordinación mano-ojo y se fortalecen los músculos de las manos. No solo es esto beneficioso para los niños con un par de años de edad, sino que también sirve como actividad lúdica para personas con problemas de motricidad fina o que deseen mejorar su habilidad manual.
Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucha delicadeza y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración mental, estipulando entonces uno de los mayores beneficios del origami.
Y no solo para los niños, sino que también para los adultos es una actividad que estimula la concentración y ayuda a entrenar la mente para mantenerse enfocada en una tarea específica.
El origami puede definirse como una forma de expresión artística que permite explorar la creatividad. Hacer origami supone dar rienda suelta a la imaginación en busca de la figura más llamativa y original. Por eso, estimular la creatividad y la lógica formal es sumamente interesante lo que constituye otro de los beneficios del origami.
A través de la manipulación del papel, se pueden crear una gran variedad de formas y diseños únicos, lo que estimula la imaginación y fomenta la capacidad de encontrar soluciones creativas a problemas.
Para crear figuras de origami perfectas y muy elaboradas es necesario dedicar muchas horas a esta actividad y ser constante para poder obtener excelentes resultados. Es por ello que podemos decir que entre los beneficios del origami también está el desarrollo de la paciencia no solo en los niños, sino también entre las personas adultas.
Al enfrentarse a desafíos y superarlos, se fortalece la capacidad de perseverar y desarrollar una actitud paciente ante situaciones difíciles. Así pues, no solo ayuda a fortalecer la virtud de la paciencia, sino también atenúa la frustración y fomenta la resiliencia.
Los niños que se sumergen en el universo del origami y dedican varias horas a la semana para aprender sobre esta actividad se acaban convirtiendo en expertos en papiroflexia y terminan desarrollando creaciones de todo tipo con sus propias manos.
Alcanzar sus objetivos y dar vida a figuras que en un principio parecían imposibles les ayuda a reforzar su autoestima y a comprobar que, con esfuerzo y dedicación mental emocional, es posible hacer realidad cualquier sueño, resultando en otro de los mayores beneficios del origami.
Además, al igual que cuando dibujamos algo bonito, hacer una figura de origami compleja trae elogios por parte de los demás, lo que le ayuda a la persona a sentirse reafirmada en su entorno y apreciada por lo demás.
Al hacer origami, se puede entrar en un estado de relajación similar al de la meditación. La atención y el enfoque necesarios para realizar los pliegues permiten desconectar de pensamientos intrusivos y experimentar un sentido de calma y serenidad. Esto hace del origami una actividad perfecta para combatir la ansiedad y el estrés.
Ya hemos visto que existen muchos beneficios del origami, pero cabe mencionar algunas aplicaciones interesantes que han sido inspiradas gracias a este arte, como puede ser el conocimiento del plegar y desplegar objetos que han tenido funcionalidades importantes en áreas como la medicina, en el diseño de electrodomésticos y en la ciencia espacial.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.