Índice
¿El autismo es lo mismo que el retraso madurativo? ¿O es diferente? Existe confusión entre autismo y retraso madurativo, que puede conducir a error incluso a los profesionales, que deberán de realizar una intervención adaptada a las particularidades de cada concepto. En este post te vamos a dar las claves para que disipes las dudas y estés en condiciones de hablar con propiedad de ambos términos.
Además de resolver la confusión entre autismo y retraso madurativo, en Euroinnova queremos que te formes como es debido para contribuir con la integración y la inclusión social de las personas que padecen cualquier tipo de trastorno como sucede con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En este sentido, ponemos nuestro catálogo de especialidades formativas a tu disposición para que consigas la formación que mejor se adapte a tus necesidades. Si deseas centrarte en la intervención en TEA, contamos con el Curso de Espectro Autista donde realizarás un recorrido formativo por todas las técnicas de intervención en este tipo de trastornos, que además será ampliable a otros conforme a las diferentes particularidades de cada uno de ellos.
Existen casos en los que los/as niños/as presentan dificultades de tipo cognitivo, socioafectivo, comunicativo o de conducta con respecto a otros/as de su misma edad. Es en este caso cuando nos encontramos con lo que se denomina retraso madurativo.
Para tratar esta afección puede bastar con un tratamiento de rehabilitación acorde a cada caso, aunque pueden darse casos más complejos donde se deriven en trastornos mentales o problemas más graves. No obstante, en uno u otro caso el diagnóstico precoz que permita detectar estos casos es vital, pudiéndose acudir a un neurólogo infantil especialista que aporte una visión profesional sobre cada caso.
Los síntomas más habituales que advierten de la posibilidad de un retraso madurativo o un retraso en el desarrollo infantil son los siguientes:
En cuanto a lo que las áreas de desarrollo se refiere, existen diferentes tipos de retraso madurativo en niños/as que son los siguientes.
Los niños con dificultades cognitivas son aquellos que presentan dificultades en el aspecto intelectual del desarrollo. Un obstáculo que además se evidencia con más claridad cuando estos inician el curso escolar y se encuentran con dificultades de aprendizaje.
La dificultad en cuanto a la coordinación de movimientos con las extremidades son evidencias del retraso motor de algunos/as niños/as. A modo de ejemplo, la dificultad a la hora de gatear, voltearse o subir por escaleras evidencian el retraso motor. Lo mismo sucede cuando no pueden sujetar objetos, o atarse los zapatos.
Los/as niños/as con problemas socioafectivos tienen dificultades en cuanto a adaptarse a la vida en sociedad, mantener relaciones con otras personas, comunicarse con los demás o ajustarse a los cambios. Además, tendrán dificultades en cuanto a la gestión de las emociones o incluso pueden desarrollar problemas de conducta.
La comprensión de lo que se le dice, el escaso vocabulario conforme a su edad, o las alteraciones en el habla son algunas características de los/as niños/as que presentan este retraso madurativo. De forma diferente, también se puede evidenciar en cuanto a los problemas para identificar formas, colores u objetos.
Aquí es donde se produce la confusión entre autismo y retraso madurativo, ya que, en el proceso de maduración infantil, pueden existir alteraciones como son el retraso madurativo, el autismo o el síndrome de asperger.
El trastorno del espectro autista tiene su manifestación en patologías de tipo genético, que provocan una insuficiencia en cuanto a las funciones del cerebro. Esto provoca alteraciones en cuanto al habla o a la comunicación no verbal, complicaciones a la hora de entablar relaciones con los demás o llevar a cabo conductas repetitivas.
La confusión entre autismo y retraso madurativo aquí se disipa, ya que, el retraso madurativo tiene su etapa de valoración en los tres primeros años de vida de los/as niños/as, mientras que el TEA puede realizarse un diagnóstico fehaciente desde la edad de dos años.
La principal diferencia entre el retraso madurativo y el autismo es que el retraso madurativo es un retraso en el desarrollo de habilidades típicas de la edad, mientras que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades específicas en la comunicación social, el lenguaje y el comportamiento.
Además, los niños diagnosticados con retraso madurativo pueden alcanzar eventualmente el mismo desarrollo vital que sus coetáneos. Por su parte, los trastornos del espectro autista son condiciones que nunca alcanzan una “solución” y que se mantendrán de por vida.
Clasificado como trastorno del neurodesarrollo y categorizado dentro del trastorno del espectro autista (TEA) tiene como características principales el lenguaje anormal con respecto a la edad del niño/a, un nivel elevado de inteligencia en ciertos temas, o una comunicación social no adaptada a los cánones sociales.
Llegados a este punto del post, ya has disipado la confusión entre autismo y retraso madurativo. Ahora si te ha gustado esta temática, te toca a ti formarte para acceder a este mercado laboral. En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de especialidades que te dotarán de las competencias profesionales necesarias para poder desarrollar tu trayectoria profesional dentro de este sector. Para ello, te recomendamos que te matricules en cualquiera de nuestros cursos de autismo donde abordarás el desarrollo cognitivo, comunicativo y socioemocional de los/as niños/as con este trastorno, para así satisfacer sus necesidades a nivel educativo, la comorbilidad, o su detección temprana.
Además, te recomendamos que permanezcas al corriente de las últimas novedades de los sectores de la educación, la atención temprana y las necesidades especiales en nuestro blog. Aquí podrás encontrar las oportunidades profesionales más novedosas para que no pierdas ni una ocasión de formarte como profesional y cualificar tu perfil dotándolo de un elemento diferenciador en un mercado laboral cada vez más competitivo. Euroinnova te aporta una formación diseñada y creada por los docentes que trabajan o han trabajado durante largos años en el sector de la educación, tratando con personas con necesidades especiales como el espectro autista.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.