¿Cómo debe ser un Maestro actualmente?
Sin duda, una de las profesiones más importantes en cualquier sociedad es la del educador, por lo que representa en sí mismo la labor de procurar y generar herramientas para el conocimiento. Pero no solo eso, sino que, si se sabe realmente cómo debe ser un maestro, se conseguiría motivar intrínsecamente a los alumnos para el autoaprendizaje. Así, a los mejores docentes los caracteriza su capacidad de fomentar capacidades, habilidades, competencias, vocación, y rol de orientador.
¿Quieres aprender las metodologías de enseñanza más novedosas basadas en las nuevas tecnologías? ¡Fórmate con Euroinnova!
Las características del buen maestro en la actualidad vienen dadas bajo la visión de la escuela actual, en la que el niño, además de ser el centro del proceso de aprendizaje, es sujeto partícipe del mismo. Se trata entonces de cómo debe ser un maestro que involucre escuela, familia y comunidad en el desarrollo integral del alumno en todos los ámbitos.
Ya sea como maestro, director, entrenador de educación física o especialista de áreas especiales, el hecho de cómo debe ser un maestro se define desde la integridad.
Aspectos de cómo debe ser un maestro a considerar
El maestro debe comprometerse fundamentalmente con la formación humana. Como hemos mencionado anteriormente, formar significa influir de manera directa en el estudiante, en la conformación de sus valores, en cómo actúa y en su involucración y empatía con el contexto social.
La formación del estudiante, exige del maestro un proyecto de vida personal congruente con su labor educativa. Además, de establecer las conexiones necesarias para que el estudiante domine el conocimiento, mostrándole como el conocimiento puede cambiar su vida positivamente.
El maestro debe ser una persona organizada, con buena documentación, para que comunicación cause impacto positivo, convenza y sea clara. Además, de manejar recursos, técnicas y estrategias que logren transmitir el conocimiento y generar una experiencia de aprendizaje significativo.
Otros Aspectos a considerar de cómo debe ser un maestro:
- La presentación personal, es el reflejo de cómo somos interiormente, por lo que el maestro debe tener una buena presencia (peinado, vestimenta, higiene personal) que transmita confianza a sus estudiantes y debe estar acompañada de gestos, expresiones y posturas adecuadas, así como también de alegría, sensibilidad y compromiso.
- El Lenguaje del maestro, es fundamental para lograr una interacción positiva en el proceso educativo y muestra que se maneja el conocimiento, guiando en todo momento al estudiante. Cuando un maestro se comunica, expresa no solo un conocimiento, sino la experiencia del mismo y su opinión personal.
- El entorno del aprendizaje, es un aspecto importante que el maestro debe manejar, debe ser el creador de espacios con condiciones apropiadas, entornos y proyectar situaciones, para que el estudiante pueda explorar, experimentar, crear y construir su propio conocimiento.
Las 10 habilidades que debe tener un docente
La base de una educación exitosa, es sin duda el nivel de compromiso y formación del profesorado, por eso, estos deben poseer habilidades tanto, personales como profesionales, que permitan la transmisión de conocimientos:
- Ser Empático, de esta manera ponerse en el lugar del otro, en este caso del estudiante, entendiendo sus necesidades e inquietudes, acompañarles en la superación de obstáculos y retarlos a nuevas metas más lejanas.
- Ser Paciente, sobre todo con aquellos estudiantes que les cuesta más lograr el aprendizaje, como para quienes exigen más. Con aquellos estudiantes que debemos esperar porque son más lentos y adaptarse con los que terminan muy rápido.
- Ser entregado, a su profesión y al trabajo que realiza, el buen profesor o maestro se preocupa por despertar el deseo de superarse a través del estudio, sin fijarse en el número de estudiantes, diferencias culturales, sociales, económicas o cognitivas que puedan existir.
- Ser entusiasta, por el trabajo que ejerce y que llegue a cada estudiante, motivándolo a descubrir el mundo que le rodea, aprender y saber.
- Ser creativo, para preparar cada clase con lecciones dinámicas, cautivadoras y originales, con la creatividad atraer la atención del estudiante.
- Ser flexible, para adaptarse a las necesidades de grupo de estudiantes, cambiando las estrategias y actividades que logren el aprendizaje en un alto porcentaje.
- Ser coherente, en el establecimiento y cumplimiento de normas de la clase, las cuales deben ser consistentes, coherentes y factibles. Sin caer en el autoritarismo, debe ejercer la autoridad y ejemplo en el cumplimiento de la norma, para de esta forma obtener credibilidad.
- Ser humilde, para reconocer sus errores y pedir las disculpas oportunas. De esta forma aumenta la confianza en los estudiantes y representantes.
- Ser respetuoso de sí mismo, de sus estudiantes, compañeros y padres, recordando siempre que son un ejemplo seguir, principalmente de los estudiantes. El respeto involucra todo lo que el profesor dice, hace, actúa y se viste.
- Ser responsable, llegar puntualmente a clases, cumplir el plan de estudio, prepara su clase, y pone sus habilidades en pro de la educación de sus estudiantes, logra lo mejor de su clase sin duda.
La urgente respuesta del docente de hoy
Ante los desaforados cambios de la educación hoy en día nos preguntamos cómo debe ser un maestro creativo, innovador y más aún cómo debe ser un maestro inclusivo. Pues es esta una de las mayores exigencias y respuesta que debe dar el proceso educativo: ser inclusivo en un mundo tan globalizado y muchas veces poco equitativo.
El docente debe ser garante de brindar igualdad de oportunidades para que todos, absolutamente todos, puedan acceder a una educación de calidad, independientemente de sus limitaciones o características. Pero, no solo es labor del profesor, sino del propio estado, quien por ley ha de proporcionar los medios para que esto sea posible.
En este sentido, la educación desarrolla sus diversas especialidades:
- Educación especial.
- Educación física.
- Educación preescolar.
- Educación primaria.
- Y otras menciones específicas en el caso de educación secundaria o bachillerato.
Descubre las mejores formaciones online que te prepararán como maestro para cubrir las necesidades de la educación de hoy
Cursos para dominar las herramientas de elearning
Masters y cursos para la transformación digital de centros educativos
Masters y cursos en coaching educativo
¡Te esperamos en Euroinnova!