Índice
La educación es aprendizaje y adquisición de conocimientos. Pero, como profesor es mucho más: es transmitir ciertas habilidades, valores, creencias y hábitos. Por ello, esta profesión es una profesión vocacional, en la que docentes sirven de ejemplo y referente a millones de jóvenes. Te tiene que gustar enseñar, transmitir conocimientos e inspirar a otras generaciones. ¿Te gustaría ser docente? ¡Vamos allá!
La educación es una institución social que permite y promueve la adquisición de conocimientos y la ampliación de horizontes personales en todo el mundo. Además, puede tener lugar en muchos entornos. Y es que, la enseñanza es un derecho. "La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva", no lo decimos nosotros, sino Naciones Unidas. Y es algo que debes saber antes de descubrir cómo ser profesor de Secundaria.
Además, en determinadas situaciones, este profesional también puede desempeñar sus funciones ante otro tipo de colectivos concretos, trabajando por ejemplo en programas de garantía social, en centros de formación de adultos, prestando atención a alumnos con necesidades educativas especiales o en acciones de educación compensatoria. Por tanto, la pregunta cómo ser docente, debe responderse de forma correcta, a la altura de las responsabilidades de este profesional. ¡Toma nota!
La educación es enseñar a vivir. Y es que, un docente educa cuando enseña a sus alumnos no solo su materia, sino a ser persona, transmitiéndoles valores, actitudes, virtudes… Y podemos ir más allá: un maestro llega a desplegar en plenitud su labor cuando acompaña, guía y camina junto a sus estudiantes, se pone en juego con ellos, aprende de ellos.
La profesión, por tanto, se convierte en un campo de juego de crecimiento mutuo, donde alumnos y profesores recorren, juntos, un camino de encuentros y desencuentros hacia su maduración personal.
Por todo ello, es fundamental que todos los docentes, ya sean jóvenes o mayores busquen espacios de mejora continua, para que la pasión por enseñar no encuentre su tope.
Ser docente es mucho más de lo que creemos. Y hay que estar a la altura...
La Educación Infantil es el primer nivel en el sistema educativo español.
Precede a la Educación Primaria y es de carácter voluntario. Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude a las familias en la educación de los hijos favoreciendo el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas.
¡Conoce más detalles con los Cursos de Educación infantil!
La Educación Primaria es una etapa de carácter obligatoria y gratuita, ya que es un proceso de enseñanza fundamental para los niños. Se adapta a las características de los ciudadanos de cada país y, junto a la secundaria, conforman la enseñanza básica.
La misma está conformada por seis niveles o cursos académicos, los cuales veremos más a fondo a continuación.
Además, esta educación tiene la finalidad de proporcionar a todos los niños y niñas una educación básica de calidad, en la cual todos tengan las mismas condiciones y garantía de igualdad. Para esto, se deben impartir aprendizajes de la expresión corporal, compresión oral, lectura, escritura, cálculo, nociones básicas de cultura, etc.
Para ser docente de Primaria es necesario, en primer lugar, contar con el Grado de Educación Primaria. Sin embargo, una vez que cuentas con la formación de base, necesitas completar tu perfil como docente, y es que la formación extra es la clave para el éxito asegurado. Unos puntitos extra en tu currículum nunca vienen mal.
¡Especialízate con los Cursos en Educación Primaria!
El sistema de educación en España contempla la enseñanza Secundaria, la ESO, como la etapa educativa obligatoria en la que se adquieren los conocimientos necesarios para poder avanzar hacia los estudios de Bachillerato, los ciclos formativos de Grado Medio en Formación Profesional, o el acceso directo a la inserción laboral.
Si quieres ser profesor e impartir conocimientos en estos estudios de enseñanza obligatoria, en Secundaria, lo primero que debes tener es un título universitario de la materia de aprendizaje que sea. Ya sea Matemáticas, Periodismo, Filología o Enfermería. Sea cual sea tu profesión, es obligatorio contra con un título universitario.
Una vez tenemos este paso cumplido, llega la parte de la enseñanza, de cómo ser profesor de Secundaria. Debes disponer del Máster Universitario en Formación del Profesorado para poder impartir clases en cualquier escuela privada o concertada. Así de fácil y sencillo.
Otro factor a tener en cuenta, muy en cuenta mejor dicho... Y es que, la enseñanza pública es una de salidas favoritas y puede que la opción por las que tú estés aquí y quieras saber cómo ser docente.
¿Quieres presentarte a las oposiciones? Por supuesto, es una de las opciones y salidas laborales favoritas por los profesionales del sector. Y, para ello, también tenemos en Euroinnova la formación perfecta, y es que esta es homologada y baremable en las oposiciones. ¡Gana puntos extra!
¿Sabías que puedes obtener hasta dos puntos en las oposiciones? ¿A qué estás esperando?
La educación constituye una vocación que sin duda no es para cualquiera. Pero, además, hay otras 10 razones para dedicarse a la docencia. O, más bien, 10 motivos pueden inspirarte a elegir la docencia como profesión:
Generar vínculos interpersonales
Vivir de tu vocación: los que se sienten llamados a la docencia poseen una verdadera vocación.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.