Índice
Gabriela Mistral, excelsa educadora chilena, quien en 1945 ganó el premio Nobel de Literatura por su destacada obra literaria, marcó un hito en la percepción social del docente con su decálogo del buen maestro. En este documento se describe la función orientadora del docente en el modelo de la Educación en valores, el cual se sustenta en un pensamiento pedagógico inclusivo, centrado en el estudiante. Por supuesto, estaremos hablando en este artículo sobre más de este tema, así que continúa leyendo para que puedas aprender más.
Tanto el decálogo del buen maestro, escrito por Mistral como los posteriores desarrollados por diversas instituciones educativas de todos los niveles, describen un docente inspirado por la vocación profesional, la correspondencia social y el espíritu de servicio. Lo interesante del pensamiento expuesto por la literata es que está más vigente que nunca, aun en las condiciones de vida del Siglo XXI, incluyendo la pandemia COVID 19. ¿Preparado para saber más acerca de esto? ¡Pues, sigue adelante!
En su oportunidad, el decálogo del buen maestro escrito por Mistral identificó a “la pasión por la enseñanza”, como elemento clave para el desempeño del buen docente. El documento describe lo siguiente:
No obstante, la cultura de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de comunicación y el inesperado confinamiento necesario para achatar la curva del contagio que produce la COVID 19, agregaron competencias para la práctica docente. Por eso, el nuevo decálogo del buen maestro, identifica el desarrollo de competencias técnicas específicas, las cuales deben sumarse a las cualidades planteadas por Mistral.
El distanciamiento social característico de la nueva normalidad, ha acelerado la consolidación de la Educación a distancia como la alternativa más expedita para garantizar la persecución escolar. Por ello, el decálogo del buen maestro, debe contener aspectos relacionados con la práctica de la ética vinculada con el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Es así como el hecho educativo trasciende las fronteras acogiendo un entorno escolar virtual, en el cual el preescolar, la educación primaria y la universitaria se cursan a distancia.
De acuerdo con una prestigiosa universidad española, en la actualidad el decálogo del buen maestro, debe incluir competencias técnicas que le permitan al docente:
A pesar de que dichas competencias son calificadas como técnicas, están orientadas por el ejercicio de una docencia ética, en la cual no importa si la materia que se imparte es: inglés, lengua materna o matemáticas. Por consiguiente, la gestión del docente, hoy más que nunca, debe inspirarse en las competencias socioafectivas descritas por Mistral hace casi un siglo.
Dicho todo esto, vemos que un maestro profesional se tiene que armar en función de la práctica, del ejercicio de reflexión y por supuesto, del estudio especializado en el campo. Es así como queremos hacerte una invitación para que puedas llevar tu profesión al siguiente nivel dentro de todos los parámetros establecidos en nuestra realidad actual.
Si quieres conocer otros aspectos sobre este interesante tema, visita la Web de Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, que ofrece más de 19 mil experiencias educativas homologadas en la modalidad de Educación a Distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.