Índice
Uno de los atributos más apreciados por la sociedad desde la antigüedad, es la inteligencia, la cual es calificada por las personas como “genialidad”. En este sentido, se han establecido parámetros para medir lo que se considera inteligencia, hasta el punto de determinar rangos para identificar a quienes tienen el coeficiente intelectual más alto, a pesar de que no existen criterios únicos que demuestren la existencia de la inteligencia superior.
A lo largo de la historia, han existido personas brillantes quienes, con sus conocimientos o teorías, han producido grandes transformaciones en el mundo. La mayoría de expertos coinciden en que, entre las personas con el coeficiente Intelectual más alto de la historia contemporánea, destacan: William James Sidis, matemático y políglota con un CI superior a 250 puntos, Terence Tao, también matemático, cuyo CI se ubicó en 230 puntos, Christopher Hirata, astrofísico y colaborador de la NASA con un CI de 225 puntos y Kim Ung-Yong, físico y políglota con un CI superior a 210 puntos.
Cabe destacar que, de las cinco personas con el coeficiente intelectual más alto en la historia contemporánea, cuatro desarrollaron sus aportes como matemáticos o astrofísicos. Sin embargo, Evangelos Katsioulis, con un CI de 198 puntos, ha trabajado en los campos de la psiquiatra, la filosofía y la tecnología, área donde existe una enorme dificultad para determinar, quién ha realizado el aporte más importante de los últimos tiempos.
Es importante aclarar, que el coeficiente intelectual o CI, es el resultado de una serie de pruebas para medir la inteligencia. Antes del siglo XX este indicador se obtenía al dividir la edad mental de una persona entre su edad cronológica, y multiplicando dicho resultado por 100. Posteriormente, este método fue sustituido por el diseño de diversas pruebas, que determinan el nivel de inteligencia con base en el estimador, considerando los valores mayores de 100 por encima de la media y los valores menores de 100 por debajo de ésta.
Se considera que, Albert Einstein, físico matemático con un CI superior a 160, ha sido uno de los hombres más geniales de la historia, debido a su desarrollo sobre la Teoría de la Relatividad, uno de los desarrollos científicos más revolucionarios de los últimos tiempos. Por otra parte, Stephen Hawking y Bill Gates, con CI similares al de Einstein, mostraron un coeficiente intelectual más alto que otros genios de la ciencia y la tecnológica, en la actualidad.
Cabe destacar que Cerys Cooksammy-Parnell, una niña de once años nacida en el Reino Unido obtuvo un CI de 162 puntos, de las mayores puntuaciones obtenidas en el Test de inteligencia Mensa. El padre de esta niña superdotada, también realizó dicha prueba y tuvo un resultado de 142 puntos, lo cual conlleva suponer que, la suya es una familia de genios. Sin embargo, aún persiste el disenso con respecto a los criterios que determinan el coeficiente intelectual más alto del mundo.
Cada persona tiene la capacidad para desarrollar conocimientos científicos de diferente naturaleza y, actualmente, existen estrategias para mejorar el rendimiento en los tests de inteligencia. Este indicador se puede incrementar con entrenamiento y la práctica de ejercicios mentales. Sin embargo, existen otras fortalezas tan apreciados como el coeficiente intelectual más alto.
Es el caso de la inteligencia emocional, la cual no puede medirse como se hace para determinar el coeficiente intelectual más alto, pero se manifiesta claramente en el comportamiento de los profesionales con alto desempeño. En Euroinnova Formación, tu escuela de negocios de formación online, te ofrecemos experiencias educativas que te ayudan a desarrollar la inteligencia emocional, entre otros atributos importantes para tu eficiente desempeño como profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.