Índice
¿Sabes qué es la Lingüística? ¿Y la Lingüística clínica? Si te gusta el sector de la Lingüística, pero quieres adaptarlo al sector de la Salud, no puedes perderte ese post. En él, te hablaremos sobre qué es esta disciplina, así como sobre la figura del lingüista clínico. Si quieres trabajar ayudando a los demás, pero desde un punto de vista lingüístico, acompáñanos a lo largo de este post. ¡No te pierdas nada! Y confía en la formación especializada de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación.
¿Quieres conocer más información sobre la Lingüística clínica? ¿Quieres saber cómo puedes trabajar en el sector o cuáles son los principales trastornos del habla en los que podrás trabajar? ¡Sigue leyendo! En este post, queremos acercarte a una disciplina relativamente poco conocida, pero que es esencial para muchas personas. ¿Vamos a descubrirla? ¡Acompáñanos!
La Lingüística clínica es una disciplina que estudia las patologías del lenguaje desde un enfoque lingüístico. En concreto, se basa en las teorías de la Lingüística para conocer las condiciones médicas que influyen en algunos trastornos o patologías del lenguaje.
Aunque no es una rama muy conocida de la Lingüística e incluso puede parecer que no tienen mucho que ver, lo cierto es que cuenta con una gran importancia en muchos casos. De hecho, su nacimiento se debe al incremento de la importancia de la interdisciplinaridad dentro de todas las ciencias. Como siempre se dice: en la variedad, está el buen gusto. Por eso, cuantos más aportes de distintas ciencias se compaginen en un mismo asunto, mejor será la solución que se le dé a este.
Una de las ciencias más relacionadas con la Lingüística clínica es la Logopedia. ¿Sabes en qué consiste esta? En concreto, la logopedia, también conocida como la Terapia del Lenguaje, se trata de un área profesional que se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. En otras palabras, se centra en patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, audición, etc. Asimismo, está relacionada con muchas otras ciencias o disciplinas, como las Ciencias de la Salud, la Psicología y la Lingüística.
Si te gusta la Lingüística, pero también el sector sanitario y de la Salud, entonces la Lingüística Clínica es perfecta para ti. En concreto, queremos hablarte de este Máster en Lingüística Clínica, con el que lograrás especializarte y conseguir un empleo en el sector. ¿Te interesa trabajar con los trastornos del lenguaje? ¿Quieres ayudar a niños y adultos a mejorar su calidad de vida en cuanto a este tema? ¡Echa un vistazo y confía en las formaciones especializadas de Euroinnova Formación! Además, se trata de un máster cien por cien online, por lo que podrás cursarlo desde donde quieras y cómo quieras.
¡Vamos a por él!
Las funciones de un lingüista cínico son muy variadas. Principalmente, dependerán del paciente al que deba atender o de las necesidades que éste posea. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, trabajará estudiando, diagnosticando y proponiendo soluciones para los principales trastornos del lenguaje. De ellos, te hablaremos a continuación.
Sin embargo, otra de las funciones principales de los lingüistas clínicos la encontramos en el estudio y formación de personas en esta materia. Como decimos, no es muy conocida por el momento. Por eso, las labores de divulgación y de conocimiento en la misma son fundamentales.
Los trastornos del lenguaje pueden dividirse en distintos grupos o tipos. No obstante, los más habituales son los problemas o trastornos de la voz; los del habla; y los de deglución. ¡Vamos a conocerlos!
En primer lugar, encontramos a los problemas de voz. En primer lugar, definiremos qué es la voz. Este es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. Los principales problemas derivados de la voz se producen por un mal uso de la voz y unos hábitos inadecuados. Normalmente, esto puede traducirse en disfonías. Así como, nódulos, pólipos... Otras alteraciones de la voz se producen por enfermedades que paralizan las cuerdas vocales, cáncer, etc.
Por otro lado, encontramos los problemas en el habla. En concreto, son los problemas relacionados con la articulación-producción de sonidos. Los más comunes son:
Por último, encontramos otros problemas como el trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, afasias, etc., y los problemas de deglución, una actividad que involucra la boca, la faringe y el esófago. En el que se implican muchos nervios y músculos. Cualquier alteración puede provocar dificultad para deglutir y por lo tanto un trastorno de la alimentación.
Ya te hemos contado cuáles son los principales trastornos del lenguaje. Por eso, si te han interesado, queremos proponerte una serie de cursos y formaciones online. ¡La Escuela de Negocios de Euroinnova Formación quiere ayudarte a que te formes y especialices en el sector! Solo mediante estos cursos, másteres y postgrados podrás convertirte en el mejor profesional que puedes llegar a ser.
¿A qué estás esperando? ¡Nosotros te esperamos a ti!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.