Índice
¿Pensando en ser contable? ¿En organizar y manejar a la perfección la gestión de la parte administrativa de una empresa?
En este artículo haremos un repaso por los puntos centrales de la carrera de auditoría, las funciones y características de esta importante profesión para mantener la buena administración en cualquier organización.
Los Auditores son de carácter firme y riguroso con visión en la búsqueda del más mínimo detalle para cumplir de forma productiva su trabajo, son prácticas para reaccionar ante adversidades y orientadas a encaminar sus objetivos. Tienen una facilidad para integrarse a nuevos equipos de trabajo en un sector de oficina y muestran seguridad al ocupar el rol de consultor externo contratado por un tercero para llevar adelante una auditoria siendo experto en las ciencias económicas.
Cuando hablamos de la carrera de auditoría, uno de los principales elementos es el control de gestión; el control de gestión es un sistema estructurado y definido cuantitativamente, que está basado en estándares de desempeño con el objeto de monitorear y comparar los resultados reales de manera de ajustar las acciones futuras de la organización.
Por medio de la auditoría de gestión se controla la gestión de la empresa en sus diferentes niveles. En la mayoría de los casos prácticos se persigue el objetivo de establecer un control de eficacia y eficiencia.
La eficacia de una organización se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de actuación de la misma, es decir, comparando los resultados realmente obtenidos con los resultados previstos y, por tanto, existe eficacia cuando una determinada actividad o servicio obtiene los resultados esperados, independientemente de los recursos que hayan sido utilizados para ello.
La evaluación de la eficacia requiere siempre la existencia de objetivos claros, concretos y definidos. La eficiencia se mide por la relación entre los bienes adquiridos o producidos o los servicios prestados por un lado y los recursos utilizados por otro es decir, que la evaluación de los niveles de eficiencia requiere la existencia de una determinada información y de una organización suficientemente preparada.
Es un profesional que se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona en Meta. De manera general, un Contador público se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, administración, auditorías, entre otras.
El profesional que estudia la carrera de Auditoría está preparado para manejar sistemas de información contables, financieros y tributarios de una empresa. Reconociendo las normas legales que rodean el mundo de la contabilidad, recolecta datos de la compra y venta de productos y servicios, los fondos invertidos en materia prima y mano de obra. Puede formar parte de un equipo de trabajo interno de una empresa o desarrollar sus tareas como un consultor externo, contratado de forma específica para llevar adelante una auditoria en particular.
Usa técnicas relacionadas con las últimas tecnologías para reunir la información y presentar sus informes. Su palabra tiene un poder determinante para una empresa, porque reconoce todas las operaciones que se administran y verifica que se cumplan las regulaciones correspondientes. La carrera de auditoría tiene, en su malla curricular, materias claves como Contabilidad, Derecho Comercial, Presupuesto Empresarial y Finanzas, además de materias complementarias, pero fundamentales para mejorar el nivel profesional, como inglés.
Cuando hablamos del perfil de un contador auditor no estamos refiriendo a un cargo de mucha responsabilidad e incidencia en el cumplimiento de los objetivos de una empresa, entre sus actividades específicas podemos mencionar:
Supervisión de todas las normas y leyes contables o financieras dentro de la organización.
Diseño de costos y presupuestos para las metas propuestas de la industria.
El Contador Público egresado de la carrera de auditoria es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad pública en una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan para la toma de decisiones; lleva los libros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.
Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicas que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversionistas, proveedores y demás personas interesadas (como entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se había hecho a mano o con máquinas de calcular, pero actualmente se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.
La carrera de contabilidad y auditoria puede ser:
Gracias al amplio conocimiento que se desarrolla en la malla curricular de la carrera de auditoría, tanto en el apartado de finanzas, como de administración y derecho, su campo laboral es muy diverso y con muchas salidas a distintas instituciones.
De este modo, un egresado de la carrera de auditoría puede desempeñar sus funciones en empresas comerciales que pujan por posicionarse en el mercado; para instituciones del Estado que manejan y gestionan grandes presupuestos, por lo que hay que llevar una administración al día; en sociedades cooperativas, en sindicatos e, incluso, en campos como los culturales y educativos. De la misma manera, también puede trabajar de forma independiente ofreciendo consultorías y asesorías.
En otras palabras, el consultor auditor puede ejercer sus funciones en contaduría pública, auditoría interna o instituciones privadas de cualquier rublo, con tal que se enfoque desde al área tributaria, administrativa y contable.
Una de las ventajas que otorga el completar los estudios en la carrera de auditoría es su mercado laboral, ya que es muy amplio y con remuneraciones bien pagadas en cualquier sector. Sin embargo, para lograr el aprendizaje a profundidad de las herramientas y procedimientos utilizados para aconsejar una empresa, y que esta consiga el éxito, es un camino largo con muchos años de estudios y una actualización de conocimientos constante.
Por este motivo, muchas plataformas digitales han surgido para permitir a los estudiantes conseguir el título de la carrera de auditoría o, en el caso de poseerlo, realizar cursos especializados que permitan una mayor formación en el área. Entre todas las opciones que abundan en la red, la más impresionante es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea debido a su repertorio de cursos y el aval de universidades prestigiosas.
Sin duda, Euroinnova es la casa del estudio, y el camino del aprendizaje de calidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.