Índice
Ser chef es una de las vocaciones más aspiradas por los jóvenes, ya que más allá de cocinar, es el pasaje a un futuro de mucho gusto y sabor. Para aquellos que sean apasionados por el arte culinario, saber cuáles con las características de un chef es la mejor forma de empezar a entender qué se necesita para ser profesional en este campo. Por tanto, ¿Qué esperamos? ¡Comencemos!
Al ejercer esta profesión tendrás la responsabilidad de conocer las características de un chef y dirigir toda una cocina, donde tendrás que ocuparte de la adecuada elaboración de diferentes platos, su distribución al cliente y del proceso y costo de su producción. Este trabajo amerita que el profesional se encuentre en constante aprendizaje, pues a medida que pasan los años, el ámbito culinario va poco a poco innovando nuevas formas de cocinar.
Además, una de las principales características de un chef es que debe tener potencial para trabajar con otras personas, pues no sólo tendrá que supervisar el trabajo de los demás, sino también guiarlos en el proceso cuando sea necesario, al igual que ser capaz de crear ideas ingeniosas y de transmitir sus conocimientos al resto de su equipo profesional.
Puede que te parezcan lo mismo, pero lo cierto es que lo que hace un cocinero, no guarda similitud con lo que hace un chef y las características de un chef son diferentes a las de un cocinero. Es verdad que ambos trabajan en la cocina y en la preparación de alimentos, pero ambos poseen diferentes responsabilidades. Para empezar, es necesario resaltar que aunque todo chef debe haber sido un cocinero primero, no cualquier cocinero llega a convertirse en un chef, y eso se debe a que para convertirte en uno, necesitas pasar no solo por los estudios, sino también por la experiencia laboral.
Dentro de las verdaderas características de un chef que no pertenecen a las de un cocinero, destacamos:
En lo que a características de un chef se refiere, podemos mencionar que los profesionales culinarios necesitan contar con un paladar muy exquisito, algo que en efecto desarrollarán cada vez más mediante la experiencia. Adicional a eso, se amerita poseer mucha agilidad para el liderazgo y el trabajo en equipo, ya que además de ser la cabeza de toda una cocina en un restaurante, debe establecer buenas relaciones con todos los miembros de su equipo para poder generar una buena comunicación y ambiente de trabajo.
Asimismo, es importante que desarrolle mayor velocidad en la ejecución de sus obras, pues trabajar bajo tiempos determinados será uno de los retos más difíciles que tendrá que enfrentar. Por otro lado, creemos que la creatividad y el ingenio no pueden faltar entre las características de un chef, pues son la clave para conseguir su propia firma personal, en otras palabras, su propio estilo.
Ahora que ya conoces las características de un chef, lo que necesitas saber para poder desempeñar esta función es saber muy bien lo que sucede tanto química como físicamente en la cocina, de modo que puedas estar preparado para crear soluciones y nuevos platos. Un aspecto importante es que debes aprender no sólo de su gastronomía local, sino igualmente de la internacional, profundizando e interactuando con diferentes culturas.
Entre otras de las características de un chef, tenemos que es necesario que posean conocimientos de otras ramas de la gastronomía aunque solo se especialicen en una, puesto que pueden surgir casos en donde probar con combinaciones podría ser un impulso muy grande para su carrera.
Por último, debido a que el chef es el encargado de llevar las cuentas de la producción de alimentos en el restaurante y de los costos de su consumo, debe poseer ciertos conocimientos de contabilidad y administración.
Entre las características de un chef, se encuentra los tipos de chef o de especialización culinaria que los mismos realizan, por lo que un chef puede saber realizar muchos platillos pero será siempre el mejor en un tipo en específico, esos tipos son los siguientes:
Para empezar a marcar tu camino como un profesional de la alta cocina, es recomendable investigar sobre las instituciones que ofrecen la carrera de gastronomía, así como determinar cuáles son las características de un chef y qué tipo de chef quieres ser, ya que cuentas con varias ramas para elegir.
Ahora bien, la carrera de gastronomía suele durar entre 2 y 3 años y posee diversas especializaciones, además de másters o postgrados que puedes realizar luego de la carrera y que te darán más peso a tu currículo.
Cabe destacar que es importante considerar estos estudios posteriores porque mientras más trayectoria tengas, mayor va a ser tu potencial como chef. Así que si quieres conocer más acerca de las características de un chef, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova podrás encontrar una gran variedad de cursos relacionados, entre ellos el curso de cocina online con el que podrás ampliar tus conocimientos y asegurar salidas laborales ¡No pierdas esta gran oportunidad!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.