Índice
Muchas profesiones y oficios requieren de un toque especial, algo más allá de la simple experiencia y el conocimiento. Ese talento permite que al ejercer su profesión elabore creaciones impactantes a la vista y al gusto. Entre esas habilidades está la Repostería, aprendamos un poco sobre las funciones de un Repostero.
No siempre resulta sencillo poder crear platos diferentes, pero con un poco de conocimientos se pueden desarrollar diferentes aspectos que en un principio no se podrían considerar. Las habilidades para hornear pueden desarrollarse practicando.
Lo mismo sucede si es necesario realizar una decoración o hasta un merengue, no para todos resulta sencillo a la primera, pero con un poco de determinación y paciencia todo se podrá lograr efectivamente.
Puede definirse a la Repostería como el arte, oficio o la profesión de preparar y adornar diferentes platos dulces en un juego inmerso entre sabores, figuras y colores que generan agradable impacto visual. Estas creaciones no dejan de tener importancia por ser preparaciones de postres adicionales a platos fuertes.
Las actividades que deben llevarse a cabo para la elaboración de estos platos dulces, requieren de conocimiento, arte, creatividad y tiempo. La repostería básica lleva aproximadamente un máximo de dos horas, pero hay una repostería avanzada que entre preparación y cocción necesita muchas más horas de tiempo.
Se puede clasificar esta profesión de la siguiente manera: La Repostería básica incluye preparar en la cocina pasteles, gelatinas y flanes; mientras que la Repostería más avanzada incluye postres fríos, postres calientes, postres fritos, postres a bases de helados, quesos y frutas naturales.
A los expertos en la Repostería se les llama chef pastelero o maestro pastelero. La Repostería tiene mucha relación con la pastelería, sólo que, ésta última está orientada a pasteles y panes, mientras que la Repostería lleva incluida postres y dulces de todo tipo.
Las funciones de un Repostero, requieren de ciertas destrezas y habilidades, además de conocimientos y estudios especializados en la combinación de ingredientes y procesos de preparación.
Las funciones de un repostero son las siguientes:
Al hablar de estos profesionales, algunos rasgos los pueden destacar del resto, debido a que no todos los cocineros tienen las mismas capacidades. Por ello conocer las funciones de un Repostero y su perfil resulta una gran opción.
Entre los rasgos que suelen buscarse podemos encontrar:
Estos profesionales gracias a su desarrollo cuentan con la capacidad de vigilar los pasos de la elaboración de los platos y garantizar que se cumplan los estándares de calidad, las medidas de higiene además de que cuenten con gran estética, pues forma parte de las funciones de un Repostero.
Para los que desean incursionar en este mundo deben tener en cuenta el significado de la palabra “chef”, esta proviene del francés y básicamente significa jefe, por lo que aquel que se haga con el cargo de chef ejecutivo, funge de jefe en su equipo.
Los chefs reposteros pueden desarrollarse de forma particular, en su propio negocio o laborar para alguna empresa privada. Cuando su nivel de trabajo es grande, es necesario disponer de un ayudante o auxiliar repostero.
Además de las funciones de un repostero, este profesional, debe cumplir constantemente con las siguientes tareas:
Para cumplir las funciones de un Repostero es necesario contar con el equipamiento adecuado, muchos de los platillos cuentan con medidas muy específicas que requieren de diferentes instrumentos para evitar sobrepasarse.
Suele requerirse la ayuda de una guía práctica o de un manual para poder llevar a cabo las primeras recetas, con el tiempo y la práctica es posible elaborar cualquier postre sin necesidad de verificar el recetario.
Algunos de los implementos que se suelen emplear son:
No siempre es necesario contar con todos los utensilios, lo recomendable es comenzar con los básicos que son para medir las diferentes proporciones, debido a que son de gran ayuda para comenzar a entender la importancia de tener delicadeza con las proporciones.
El campo laboral de estos profesionales puede ser amplio de acuerdo a lo que les resulte interesante, todo dependerá de la rapidez que los destaque en la cocina.
Para muchos pueden ser conceptos similares, pueden generar hasta malas relaciones interpersonales entre ambas profesiones. Por ello resulta importante conocer correctamente ambos términos.
Al momento de hablar de un repostero se hace alusión al oficio que busca preparar o elaborar dulces, en la mayoría de los casos el aprendizaje suele ser autodidacta, mientras que al hablar del pastelero se hace alusión a un profesional que ha tenido una formación profesional.
Las funciones de un Repostero pueden ser muy similares a las del pastelero, pero difieren en la capacidad de innovación que en la mayoría de los casos se requiere. En muchos países los términos pueden ser algo confusos pero se deben tener en claro los conceptos.
Muchas personas aprenden las funciones de un Repostero a través de recetas de cocina en casa, que van elaborando consecutivamente y a través de la experiencia van desarrollándose individualmente y de forma particular.
Pero desde el punto de vista profesional, existen instituciones educativas que ofrecen la capacitación necesaria para que adquieras los conocimientos básicos y vayas avanzando en ellos, según el nivel de formación.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formar profesionales de forma online en diferentes áreas. El curso de Repostería y Decoración ofrece las herramientas básicas para iniciar en el mundo de los sabores dulces y postres exquisitos.
Una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que las clases pueden ser vistas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los interesados, por lo que resulta ideal para formarse de acuerdo al horario de cada quien.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.