Índice
Con frecuencia, en el ámbito laboral escuchamos hablar de capital humano o recursos humanos. De esta manera, muchas veces, los consideramos términos afines. A continuación, despejaremos las interrogantes relacionadas con dicha asociación.
Ciertamente, dominar detalles como estos marcan la diferencia entre una y otra persona. De modo que, quienes están al tanto de estos aspectos logran sacar mayores beneficios dentro del campo laboral. Veamos de qué trata cada concepto junto a otros aspectos vinculados con este tema.
Es menester aclarar, que la distinción más evidente existente entre ambas nociones es que al hablar de capital humano se hace referencia a la experiencia y a las habilidades tanto invertidas como utilizadas. Sin embargo, con la expresión recursos humanos se hace referencia al potencial que puede obtenerse de una determinada cantidad de personal.
No obstante, muchas personas e incluso algunos especialistas no practican dicha distinción entre capital humano o recursos humanos. Por lo cual, hacen uso indiscriminado de uno u otro término. En estos casos, es válida una definición que reúna a las dos definiciones.
Con los años, esta disciplina ha ido variando es su búsqueda de un nombre que resulte completamente apropiado. Así, en los países de habla hispana ha prevalecido el término Recursos Humanos, muchas veces presentado con la abreviatura RR.HH. Aunque, en los últimos años se ha venido alternado con su par capital humano y más recientemente ha surgido la designación de Talento Humano.
En consecuencia, esta última variación ha dado pie a una nueva o renovada área dentro de la Administración de Personal conocida como la Gestión del Talento Humano. Es decir, de las cualidades, competencias o características de cada persona integrante de un equipo laboral. De modo que, hace énfasis en las peculiaridades reunidas como experiencias, destrezas y habilidades.
Cabe resaltar, que la noción de Capital Humano pretende indicar que las personas son, más que un simple recurso. Estas no son parte de un inventario, son parte importante del capital de una empresa. Como vemos, es una definición que también tiene sus debilidades, aunque pretende mostrar una cara más humanista dentro de la Administración. Para ello, sostiene que el personal es prioridad frente a los resultados de la organización.
Finalmente, las teorías enfrentadas suelen encontrase en un punto en común en el que buscan el equilibrio entre los resultados de la empresa y el bienestar del personal en todos sus niveles (directivos, empleados y obreros). De esta forma, hay quienes sostienen que, en la era de la transformación digital, lo apropiado es más bien hablar de capital humano de recursos humanos.
En suma, muchas discusiones sobre los aspectos terminológicos en torno al capital humano o recursos humanos concluyen en que poco importa el nombre de la disciplina. Por tanto, más allá del nombre esgrimido, lo necesario es reflexionar sobre la evolución de este campo administrativo y la búsqueda del necesario equilibrio entre los beneficios personales y los de las organizaciones.
En la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás cientos de cursos en línea relacionados a qué es el capital humano o recursos humanos especializados en innumerables áreas, Además, hallarás sobre otros campos del saber científico y humanístico. Justo ahora, su plataforma ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos con el Curso de Gestión de RR. HH: Curso en Nuevas Tendencias en Recursos Humanos. Un programa formativo en el que podrás aprender, actualizar o perfeccionar conocimientos sobre esta materia. alcanzando tus metas profesionales de forma rápida y sencilla. ¿Qué esperas para avanzar hacia el éxito? ¡Únete pronto a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.