Índice
En las bibliotecas, la disposición de los libros no es aleatoria, ni los estantes se rellenan conforme los libros vayan viniendo. El organizar una biblioteca y la disposición de los tomos que allí se encuentran, requiere de un proceso tedioso y una formación previa. Por eso, debemos hablar de la profesión del Archivista y Catalogación de libros. ¡Sigue leyendo!
Dentro de esta área de formación en Biblioteca y Archivo, contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector de la Biblioteconomía y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. Por ejemplo, el trabajo de archivista que hoy vas a descubrir. ¿Cuál es tu formación favorita?
Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre la profesión del Archivista y Catalogación de libros!
Un archivo documental es una colección organizada de documentos y registros que se utilizan para preservar y proporcionar información histórica, legal o administrativa.
La preservación y la conservación del fondo documental consiste en un conjunto de medidas para asegurar el buen estado de los documentos. Es decir, un conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.
Se lleva a cabo mediante un proceso técnico-archivístico que consiste en mantener la integridad física del soporte y del texto de los documentos de cada entidad. Como decíamos, esto sucede a través de la implementación de medidas de preservación y restauración.
La Catalogación y Archivo se centra en dos fases fundamentales:
La profesión de Archivista de libros o archivero es aquella encargada de la organización y mantenimiento de archivos de todo tipo.
Es decir, este profesional se dedica a registrar, organizar y colocar los libros que lleguen nuevos o sean devueltos a una biblioteca. Para ello, existen diversos métodos de distribución y organización que el archivista deberá conocer para organizar la biblioteca en la que esté empleado de manera efectiva.
Para este empleo, se necesita previamente una formación que permita al Archivista poder conocer los distintos métodos de organización de los libros, además de aprender todos los procesos administrativos a la hora de registrar y catalogar los libros que lleguen a la biblioteca.
Si deseas conocer más a fondo sobre el papel de estos últimos, no dudes en descubrir la importancia de los archivistas. ¡No esperes más y fórmate en esta profesión tan apasionada por los libros!
Entre las distintas funciones principales que un Archivista y catalogación de libros debe cumplir en una biblioteca encontramos las siguientes. Veamos:
El Archivista deberá ocuparse de la gestión organizativa de la biblioteca. Esto significa implementar y/o idear sistemas de organización que permitan una correcta eficacia en la biblioteca.
Para todo libro que entre en la biblioteca, el Archivista deberá ocuparse de todos los procesos administrativos sobre este hecho, además de ocuparse de la posterior gestión de dichos procesos administrativos.
El Archivista deberá encargarse de la gestión de todos los documentos administrativos de la biblioteca, teniendo la responsabilidad de cumplimentarlos de forma correcta y entregarlos en plazo a las distintas administraciones que deban entregarse
Entre las funciones del Archivista y catalogación de libros, encontramos la función social con los visitantes de la biblioteca. Este deberá asegurarse de cumplir con todas las necesidades de los visitantes, así como asegurar su bienestar en el tiempo que estén en el recinto.
Es responsabilidad del Archivista el proponer un plan de emergencia en el caso de que cualquier desastre se produzca en la biblioteca, asegurándose de la integridad del edificio y de los libros en sí.
Esta es una gran pregunta que seguro que estabas esperando...
Pues, muy fácil, para poder trabajar como Archivista y Catalogación de libros o Archivero es conveniente contar con una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación. Cuatro años de carrera que te convertirán en todo un experto en la materia.
Eso sí, existen en su defecto otras opciones que también te permiten trabajar en bibliotecas realizando estas labores de organización de archivos: hablamos de los Grados Superiores de Formación Profesional. Es decir, existen Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior que capacitan a los alumnos para poder desarrollar la labor de auxiliar o técnico de archivo, respectivamente.
Además, por otro lado, los Cursos de Archivista y Catalogación de libros de Euroinnova te capacitan para labores más específicas dentro de esta profesión y te ayudan a conseguir el puesto de trabajo que desees. ¡Una formación extra que te diferencia del resto!
Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos en Archivista y catalogación de libros, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.