Índice
El legado cultural de los pueblos indígenas en Latinoamérica es inconmensurable. Sus lenguas han permanecido en el tiempo y han conservado sus tradiciones a pesar de las adversidades que experimentaron desde la Colonia.
Los lencas en Honduras son una clara muestra de esto. Aunque no conservan su lengua, aún cuentan con tradiciones y costumbres que los caracterizan frente a otros grupos étnicos mesomaricanos. En lo que sigue, te contamos más sobre ellos.
Los lencas pertenecen a una de las siete etnias que habitan el territorio hondureño. Junto con los mayas, los chortís, los isleños, los tawahkas, los tolupanes, los pech y los misquitos, los orígenes de los lencas se encuentran en la época precolombina y han permanecido en sus territorios desde la conquista hasta hoy como un claro ejemplo de resistencia cultural.
En efecto, posicionados como el grupo aborigen más numeroso del país, procuran preservar sus costumbres y tradiciones a través de programas en los que participan diferentes asociaciones y actores sociales. No conservan su lengua, que terminó por extinguirse a finales del siglo pasado; sin embargo, poseen elementos cohesionadores que siguen garantizando su unión y permanencia.
Asimismo, se reconoce su relevancia en la cultura nacional, donde destacan la figura del cacique Lempira —quien resistió a la conquista española en el primer tercio del siglo XVI— y la alfarería tradicional, que identifica a lencas en Honduras. Sufrieron de una fuerte discriminación durante el siglo pasado, lo que los llevó a adoptar el español como idioma vehicular. A pesar de esto, se integran cada vez más en la sociedad hondureña.
Los lencas se emplazan en las regiones occidental y central del país, por lo que están presentes en los siguientes departamentos:
Las zonas en las que se han establecido se caracterizan por contar con valles y áreas montañosas. En estos, los lencas constituyen numerosas aldeas, caseríos y pueblos distribuidos a lo largo de los departamentos donde están presentes. Se encuentran, por tanto, en tierras propicias para las actividades agrícolas vinculadas a la producción del maíz y otros alimentos. Según el Censo de Población y Viviendo de 2013, se cuentan más de 450 mil lencas.
Ahora bien, los lencas, en tanto grupo étnico, se encuentran también en El Salvador y Nicaragua.
El idioma tradicionalmente hablado por los lencas era el lenca hondureño. Perteneciente a la familia lingüística de las lenguas lencas, que incluyen al potón, estuvo muy extendido en el territorio hondureño antes, durante y tras la colonización española.
Precisamente, el lenca fue parte de actos de discriminación que obligaron a sus hablantes a abandonar progresivamente su idioma materno, sobre todo, durante los procesos de modernización del país, asumiendo de este modo el español como lengua vehicular y, luego, materna.
Muchos lingüistas han realizado denodados esfuerzos para reconstruirla; sin embargo, los resabios de esta lengua apenas pueden reconocerse en palabras, topónimos y ciertos términos asociados a actividades como las agrícolas.
Los lencas en Honduras tienen aspectos culturales que los distinguen como uno de los pueblos originarios más importantes del país. ¿Cuáles son? Te los contamos a continuación.
Los lencas en Honduras han resaltado a lo largo de los siglos por su habilidad con la artesanía. Aunque destacan en la textilería, su producto estrella es la cerámica, cuyos diseños son fácilmente reconocibles. Poseen formas de platos, botellas y tazas, así como máscaras y animales, cuidadosamente decorados con patrones geométricos y otras formas que recuerdan a la naturaleza.
La religión de los lencas en Honduras es sincrética; es decir, comparte elementos prehispánicos y cristianos, cuya unión dio lugar a una nueva forma de experimentar la fe y las creencias en torno a la vida, la trascendencia y la figura de Dios. Por su parte, tienen una vinculación muy profunda con la tierra y el entorno. Como parte de esto, se realizan rituales, como las “composturas”, en las que se realizan ritos para celebrar a la tierra, muestra de la visión animista de la realidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.