Índice
Sí, tú también has escuchado hablar de la horchata y, aunque no la hayas probado, sabes muy bien que es una de las bebidas más populares en países como España, México y Honduras. Reconocible por su aspecto lechoso, es una bebida que destaca no solo por su dulzura, sino también por ser refrescante.
Los ingredientes pueden ser diversos (arroz, chufa o semillas de morro), pero el gusto final depende el estilo y tradición locales. Un claro ejemplo de esto es la horchata hondureña. ¿Sabes sobre su preparación? ¡Aquí te lo contamos!
La gastronomía latinoamericana resalta por su diversidad. Es más, muchas de sus preparaciones son conocidas y consumidas en todo el mundo, como ocurre con los tacos mexicanos, las empanadas argentinas o el ceviche peruano.
Aunque con diversos orígenes, gran parte de estas elaboraciones encuentra sus raíces en la confluencia de las tradiciones prehispánicas y españolas, que con el tiempo se fundieron y dieron lugar a comidas que llegan incluso a identificar a regiones enteras (véanse las arepas).
Las bebidas están incluidas, desde luego, en este proceso. Una de ellas es la horchata, cuyo origen, contrario a lo que se cree, se encuentra en el Mediterráneo.
La horchata valenciana se prepara con agua, semillas de chufa y azúcar, aunque se pueden agregar ingredientes opcionales como la ralladura de limón y la canela para potenciar su sabor. Dichas semillas –provenientes de Egipto– se introdujeron en en la península ibérica hacia el siglo VII y, posteriormente, se adoptaron en Valencia como base para una de sus bebidas más típicas.
Si bien el ingrediente base es diferente, la preparación es muy similar la de la horchata española, de la cual toma el nombre. Puede elaborarse con arroz o semilla de morro, los cuales brindan tanto el aspecto como la textura lechosa a la bebida. Esta adaptación deriva, entonces, en la horchata hondureña, que comparte características con las horchatas de México y El Salvador.
¿Te animas a tomar horchata hondureña, pero no sabes dónde ni cómo prepararla? ¡Puedes hacerla en casa si sigues la siguiente receta! ¡Anota y comienza!
Recuerda que las cantidades variarán dependiendo de cuánta horchata deseas preparar. Lo que te dejamos después va muy bien para al menos un litro de horchata.
La elaboración de la horchata hondureña inicia con el lavado del arroz. Se aclara con agua hasta que esta sea transparente; luego, se deja en remojo durante un tiempo para que los granos ablande.
Mientras ocurre esto –que puede tomar varios minutos– se tuestan las semillas (morro y ayote) y el cacahuete, que también puede comprarse ya tostado y sin cáscara. Aunque muchos optan por realizar este paso al mismo tiempo, para obtener sabores más diferenciados, se recomienda hacer el tostado en diferentes momentos sin mezclar las semillas.
Tras esto, se constata que el arroz haya ablandado lo suficiente como para licuarlo o molerlo junto con los demás ingredientes. Ojo: el agua en la que reposó el arroz es la que puede utilizarse directamente para este paso.
En la licuadora se irá formando una masa a la que se le irá agregando agua hasta conseguir una consistencia pastosa que recoja la esencia de todos los ingredientes.
Para servir, se cuela esa masa y se agrega agua para generar una bebida con cuerpo. Se le echa azúcar al gusto, hielo y canela en polvo. Se decora con una rodaja de limón.
Para hacer la horchata hondureña aún más deliciosa, pueden seguir los siguientes consejos:
Recuerda que los mejores platillos y bebidas surgieron de la experimentación. ¡Tú también pueden conseguir hacerlo, incluso con una receta tradicional como esta!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.