Índice
A ver, podemos terminar la escuela de arte y esto nos lleva a afrontar las cuentas que tenemos por pagar. Lo normal es poder estar al día en un trabajo regular y dedicar el tiempo libre a la creación artística; claro, de vez en cuando subimos fotos del trabajo hecho a las redes sociales como Instagram, Facebook o Wikimedia Commons, pero sinceramente, ¿no es un poco más reconfortante contar con un espacio crítico y creativo que alguna vez tuvimos en el alma mater? Para ello, la mejor opción es montar tu propia exposición artística en alguna sala donde puedas compartir las obras artísticas con los colegas.
Pero, ¿Cómo empezar con la preparación de un espacio así?, ¿Qué se debe hacer para conseguir entrar en una galería o en un museo (museum)? Si tienes estas dudas, te invitamos a que continúes leyendo porque te presentaremos algunas ideas de cosas que se deben saber para poder realizar una exposición artística propia.
Sin el tema del que trataría la exposición, esta no iría a ningún sitio. Sin embargo, antes de buscar la idea intelectual para el montaje, debemos preguntarnos sobre lo que queremos hacer al momento de exponer. ¿Mostrar un conjunto de obras que intenten alcanzar el nivel reflexivo acerca de la descomposición? ¿Solamente queremos mostrar nuevas pinturas con nuestro propio estilo?
Existen los maestros cuya exposición artística va dirigida a explotar emociones o crear conciencia sobre un tema social; y es que solo el artista principal sabe lo que quiere hacer llegar al público con su muestra y los límites son infinitos en este sentido.
Ahora, una vez que se escoge el tema y se sabe lo que se quiere transmitir a los espectadores, se necesita encontrar gente que ayude a ilustrar el mensaje. Para este punto, el lograr seleccionar a los artistas invitados, es imprescindible hacer uso de las redes sociales como Instagram y Facebook ya que son las principales herramientas para establecer contacto con otros artistas de la zona que tengan las mismas inquietudes e intereses.
En este sentido, todo lugar es factiblemente un espacio donde se puede crear y preparar un montaje artístico como pintor; pues tengamos en cuenta que el lugar donde se enseñarán las pinturas es fundamental para que se realice la exposición artística. Obviamente, existirán zonas que no se ajusten tanto al presupuesto con el que cuentes o al tamaño que necesites, y otros detalles, pero como lo mencionábamos, todo espacio puede ser el indicado.
No hay que limitar los eventos correspondientes a las artes visuales a las galerías formales o un centro cultural; por ello, los auditorios, restaurantes, lobbies de hoteles, la casa de algún familiar, un parque, todo puede funcionar; lo único indispensable es que el espacio escogido sea seguro y de fácil acceso. Para dar con el lugar indicado puedes buscar por las redes sociales o asistiendo a otras exhibiciones de pintura por tu ciudad.
Entonces, recuerda estos tips:
No olvidemos que todo tipo de gastos se deben contemplar dentro de un presupuesto, tales como los martillos, clavos, vasos, refrigerios, el cartel, la invitación, el logo y mucho más; igualmente, todo lo que tenga que ver con el traslado de las obras, pues estas deben entrar y salir de la localidad escogida y para ello se requerirá coordinación entre los dueños y los artistas. También es necesario saber cómo se distribuirá el espacio para cada artista, momento donde entra a juego el trabajo del curador para la exposición artística.
Para la instalación es preciso tomar el tiempo y la experimentación para ver cómo se pueden ubicar las obras y esculturas de la forma más orgánica antes de que la exposición se dé al público. Se tienen que considerar el inicio, el intermedio y el final del evento, por lo que también se necesita considerar otros asuntos como el tráfico.
Por supuesto, que no se nos olvide la ficha que debe tener cada obra sobre su autor, el nombre y los materiales. Es en estos pequeños detalles donde la exhibición toma una fuerza real, por lo que tenemos que grabar en nuestras mentes que el secreto detrás de una buena instalación es la espontaneidad y el propósito trabajando de la mano.
Existen muchas formas de dar a conocer el arte al público, pero acá está una lista de los tipos de exposicion artística más relevantes:
El planificar y organizar una exposición artística es algo fascinante y realmente emocionante. Por lo tanto, si eres un artista o quieres aprender más sobre el trabajo dentro de una galería, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que puedas seguir creciendo dentro de este campo profesional bajo la tutela de excelentes tutores de alcance internacional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.