Índice
Has llegado hasta aquí para aprender y conocer lo que son valores culturales. Te contamos que los valores culturales son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas. Pero si quieres conocer más información de este tema y su relación con el turismo ¡Quédate con nosotros!
El acervo cultural de una sociedad, comunidad o etnia está recopilado en lo que son valores culturales, por ello, son diferentes y exclusivos en cada grupo social. Y estas aquí para aprenderlo todo.
La definición de lo que son valores culturales no es sencilla de establecer, ya que varían de acuerdo a las distintas tradiciones que constituyen el acervo cultural de la humanidad. A grandes rasgos pueden definirse como el conjunto inmaterial de bienes ideas, consideraciones e ideales por los que un grupo humano considera digno esforzarse y luchar. Por ejemplo: tradición, empatía, libertad, educación.
Esto no quiere decir que se traduzcan a rajatabla en conductas específicas, ya que a menudo pertenecen a la esfera de lo idealizado o la imaginación, razón por la cual el arte se hace portavoz de dichos valores. Entonces como lo que son valores culturales de una sociedad a menudo se contradicen con los de otra: entonces sobreviene el conflicto.
No existe un conjunto uniforme de lo que son valores culturales en una misma sociedad determinada: suele haber valores mayoritarios y minoritarios, hegemónicos y marginales, tanto como heredados e innovadores. Tampoco deben confundirse con los valores religiosos y morales estos forman parte de los culturales, que son una categoría más extensa.
La importancia de lo que son valores culturales radica en generar en las personas mayor carácter de integridad y responsabilidad, así como de sentido de pertenencia a sus raíces y cultura.
Cuando las personas fomentan estos valores humanos en los demás integrantes de una sociedad, están abriendo las puertas al entendimiento y aceptación de las diferencias con respecto a otras personas.
La tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de culto, entre otros, son algunos ejemplos de los valores sociales y culturales que se practican.
Existen muchos ejemplos de valores culturales. Sin embargo, se nombran algunos con el fin de exponer mejor su importancia y cercanía con las actividades diarias.
Las tradiciones forman parte fundamental de los valores culturales, por ello, mantener sus prácticas heredadas es un ejemplo de valor y respeto a los orígenes propios de cada persona.
Existe una amplia diversidad de expresiones espirituales y prácticas rituales o de fe que han sido extendidas a lo largo y ancho del mundo, y que identifican a las personas con un grupo social en particular. Se debe respetar la religión que practican quienes nos rodean.
Las sociedades deben contar con una serie de normativas y reglamentos que establezcan los actos que se consideran principios éticos y correctos ante aquellos que no lo son. Estos valores éticos establece que todos los ciudadanos poseen los mismos derechos y deberes ante la ley. La justicia es un valor que responde a la necesidad de mantener y propiciar el orden social.
La generosidad es un valor cultural que se ha transmitido a través del tiempo, permite que las personas se den la oportunidad de ayudar a los demás y de tratar de entender sus situaciones. Es un acto de dar apoyo sin esperar nada a cambio e implica respeto y solidaridad.
La puntualidad es un sinónimo de respeto y de responsabilidad. En muchas sociedades ser impuntual está mal visto, es considerado una falta de respeto y seriedad ante un compromiso.
La identidad nacional tiene que ver con el sentido de pertenencia que siente y cultiva un individuo hacia un lugar y a una sociedad. Asimismo, se refiere a la posibilidad de tener una nacionalidad y un conjunto de costumbres compartidas.
Para finalizar por ahora, podemos concluir que los valores culturales son la esencia de una sociedad. El conjunto de valores culturales implica las señas de identidad, los rasgos y las tradiciones de una sociedad. Un ejemplo de esta disparidad cultural se produce en una época del año concreta: Navidad. Es entonces cuando la diferencia de tradiciones, villancicos o costumbres se hace más palpable.
Entendemos que los valores hablan de cómo se entiende que debería ser una sociedad, de qué es lo correcto y lo que no, de todo aquello que nos define. Por ello, los valores culturales tienen una fuerte connotación en nuestra sociedad, siendo que además, son fruto de una evolución constante del ser humano. ¿Deseas aprender más de los valores culturales? Si la respuesta es afirmativa. Aquí en Euroinnova tenemos lo que necesitas.
Si quedaste con ganas de seguir aprendiendo sobre lo que son valores culturales. Sin dudas debes considerar capacitarte a través de un curso o diplomado. Para ello, te invitamos a darle un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova Business School, donde encontrarás formación profesional con el curso de gestión cultural
¿Te apasiona la cultura y buscas trabajar en el sector cultural?
¡Aprovecha nuestro curso con Titulación Universitaria en Gestión Cultural con 6 Créditos Universitarios ECTS!
El Curso Gestión Cultural de Euroinnova te hará desarrollar una serie de conocimientos y aptitudes a la hora de trabajar en el sector. Ya sea en la gestión de museos, patrimonio, administración de servicios culturales, etc. La formación de este curso se imparte desde un enfoque innovador, capaz de ofrecer al profesional las herramientas necesarias para afrontar los principales problemas culturales del siglo XXI. ¡No te lo puedes perder!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.