Índice
¿Qué es la historia del arte? ¿Y la Historia como tal? ¿Qué etapas de la historia encontramos? No somos Heródoto, Voltaire o Hobsbawn, pero sí vamos a intentar responder a estas preguntas en este blog de Euroinnova Formación.
En primer lugar, a la “Historia” se le define como la ciencia social, encargada de estudiar los acontecimientos pasados de la humanidad.
Así, esta palabra tiene un origen griego y vendría a ser una fusión entre “sabio” e “investigación”.
De hecho, el ya citado Heródoto de Halicarnaso se le considera el “padre de la Historia”.
De este modo, como ya se puede observar en este esquema, hoy nos vamos a centrar este post sobre los periodos de la historia, cómo comenzaron y qué hechos más relevantes podemos destacar. ¿Te gustaría conocer las 5 etapas de la historia?
Continúa esta lectura y sumérgete en épocas pasadas y acontecimientos, que han supuesto llegar adonde nos encontramos actualmente.
Antes de hablar de las edades de la Historia como tal, encontramos el periodo histórico (más extenso, por otro lado) denominado “prehistoria” o “antes de la Historia”.
En efecto, se trata del inicio del todo. El momento en que pasamos de ser animales a poder razonar, comunicarnos, a convertirnos en el homo sapiens. Fascinante.
Durante la prehistoria comenzó el lenguaje, apareció el fuego (tan necesario para todo), la rueda, los primeros útiles, la recolección… Y sí, la escritura. Ese fue el detonante, en el 3.300 a.C, para evolucionar a la llamada Edad Antigua.
No obstante, como hemos comentado, la prehistoria es la época histórica más extensa. De tal modo, que algunos autores advierten que comenzó hace 4 millones de años.
La Prehistoria queda subdividida de la siguiente forma:
Ya hemos comenzado las etapas de la historia, ¡bienvenido a la Edad Antigua! Desde la invención de escritura hasta el 476 d.C, momento de la caída del Imperio Romano de Occidente.
Ya podemos hablar de civilizaciones como tal. Griegos, fenicios, romanos, cartagineses, egipcios, mesopotámicos, persas, musulmanes, hunos… Época de grandes y guerras: Médicas, Púnicas, la campaña de la Galia o el momento en que Atila entró en la ciudad eterna.
Julio César, Platón, Averroes, Cleopatra o Viriato. Personajes célebres en estas etapas de la historia.
De hecho, la Edad Antigua queda divida en 2:
Es de las épocas más oscuras que percibimos en las etapas de la Historia. Cae el Imperio Romano de Occidente y comienzan los reinados. Reyes feudales, tratados como casi dioses, que tenían al pueblo sometido.
Una población, por otro lado, formado por un campesinado analfabeto, cuyo refugio era la religión. De hecho, la cultura se encontraba ahí: en los monasterios con monjes copistas de libros.
Asimismo, la Edad Media fue la época de las Cruzadas, de la famosa Inquisición o de los caballeros con armaduras de hierro.
La Edad Media finaliza con la caída de Constantinopla o el Imperio Romano de Oriente en 1453, a manos del Imperio Otomano. Sin embargo, existen otros autores que afirman que este período histórico concluyó con el Descubrimiento de América (1492), por parte del navegante genovés, Cristóbal Colón.
Es una de las etapas de la Historia, que se caracteriza por los descubrimientos, por parte de navegantes intrépidos: Colón, Cabeza de Vaca, Cortés, Pizarro, Da Gama, Magallanes, Elcano…
España descubre América y obtiene su Imperio. “Un imperio que no veía el Sol”, como el de Carlos I. De hecho, durante la Edad Moderna, se aprecia el momento clave en nuestro país, en cuanto a cultura: el Siglo de Oro español.
Por otro lado, Estados Unidos se independiza, imbuido por las ideas de la Ilustración francesa y comenzando con la primera democracia de la era moderna.
Este hecho histórico va a incentivar ideas revolucionarias en nuestros vecinos. En efecto, la Edad Moderna concluye con la Revolución Francesa (1789), momento culmen de la Historia, ya que se elimina el absolutismo y va a comenzar una nueva etapa histórica (la actual), precedida por conceptos, hasta entonces, no vistos: libertad, igualdad y fraternidad.
Así es, es nuestro momento histórico. Una de las etapas de la Historia que comenzó con un hecho formidable: la aparición de la democracia.
Desde el siglo XVIII, la humanidad ha seguido viviendo acontecimientos muy importantes: instauración del voto universal (y también femenino), la aparición de la penicilina con Alexander Fleming, dos Guerras Mundiales, la invención del automóvil, la Declaración de los Derechos Humanos, la conquista de la Luna, la aparición de Internet…
En resumidas cuentas: multitud de hechos históricos, que debemos estudiar, para no cometer los mismos errores del pasado.
Y a ti, ¿te apasiona la Historia? ¿Cuál es tu favorita entre las Etapas de la Historia? Sigue formándote con Euroinnova en esta disciplina humanística.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.