Índice
¿Sabes qué es la animación hotelera? Esta se entiende como el conjunto de actividades recreativas y de entretenimiento organizadas y desplegadas por el hotel para mejorar la estancia de sus huéspedes. Estas actividades se enmarcan en la recreación turística, cuyo objetivo es brinda una amplia gama de oportunidades de esparcimiento, como los espectáculos, los juegos, los deportes, las excursiones e, incluso, los talleres. ¿Qué es lo que busca? Que los huéspedes se lleven recuerdos memorables tras su estancia en el hotel.
¿Quieres saber un poco más sobre la animación hotelera? En este post, te contamos sobre su importancia, sus tipos, cómo organizarla y los métodos más usados en su evaluación. ¡Sigue leyendo!
El descanso y la desconexión son aspectos imprescindibles para tener unas buenas vacaciones. El hotel, para garantizar esto, ofrece no solo instalaciones de comprobada calidad, sino también opciones de entretenimiento más allá de los casinos, que suelen ser muy comunes en estos establecimientos, sobre todo, en los de mayor envergadura. Así, la animación hotelera ofrece oportunidades de ocio de calidad; es decir, tener siempre algo que hacer sin entorpecer el relajo y reposo.
Pero ¿es la base de la animación hotelera el entretenimiento individual? En muchos casos, los huéspedes esperan encontrarse en sus habitaciones y seguir itinerarios específicos sin interactuar con otras personas. Sin embargo, son muchos más los que buscan experiencias colectivas en las que la socialización hace de estas incluso más divertidas. Personas de diferentes procedencias pueden conocer, entablar amistad y compartir actividades de ocio durante su estancia.
Tampoco pueden dejar de mencionarse las experiencias interculturales, más aún si se tratan de hoteles que reciben a huéspedes de todas partes del mundo. Estas actividades intentan introducir a los visitantes a la cultura y costumbres locales, ya sea a través de la danza, la comida o la música. Esto es especialmente atractivo para quienes buscan experiencias enriquecedoras y al mismo tiempo educativas durante su viaje.
El tiempo es oro; de hecho, lo es más cuando se está de vacaciones. Entonces, ¿cómo aprovecharlo al máximo? Las actividades turísticas están contempladas de antemano, pero también se considera importante la animación hotelera. En las instalaciones del hotel, donde los huéspedes pasar un tiempo considerable, las opciones de entretenimiento evitan el aburrimiento y la monotonía. Esto agrega un valor adicional a la experiencia y genera una mejor percepción del hotel en cuanto marca de servicio.
Pero falta un aspecto más para explicar la importancia de la animación hotelera. Veámoslo: recuerdos. ¿Se pueden concebir las vacaciones como ideales sin recuerdos memorables? La respuesta es un rotundo no. Si bien cada uno construye sus propias experiencias, las actividades de la animación hotelera permiten una interacción mayor de los huéspedes con los servicios del hotel. De hecho, estos recuerdos positivos no solo impactan en ellos, sino también en la fidelización y la recomendación del establecimiento.
Este tipo de animación es el más común. Involucra a todos los huéspedes en actividades recreativas de diversa índole, como la música en directo o presentaciones de comedia (stand up). Además, según el hotel, puede incluir talleres, juegos interactivos, paseos, rutas, entre otro. La animación hotelera participativa fomenta la socialización general en el hotel.
La animación deportiva se enfoca en la realización de actividades físicas o competitivas, dentro del hotel o al aire libre. Según sea el caso, se ofrecen clases de yoga, deportes acuáticos, pequeños torneos de deportes colaborativos como el básquetbol o el fútbol, entre otros. Estas actividades no solo son atractivas, sino que también ofrecen salud y bienestar durante la estancia en el hotel.
Las actividades de animación infantil están diseñadas para que los niños encuentren espacios de ocio, diversión y socialización. Como ocurre con los otros tipos de animación, se confeccionan dinámicas adaptadas según la edad de los niños. Así, se tienen los juegos al aire libre, los espectáculos infantiles, los talleres de manualidades, entre otros. Si los padres merecen disfrutar del descanso, los niños también.
Para los huéspedes mayores, la animación se adapta a sus intereses y capacidades. Esto puede incluir clases de baile, actividades de bienestar como taichí, yoga y excursiones culturales. Estas actividades están diseñadas para ser accesibles y agradables sin requerir un gran esfuerzo físico.
No cabe duda de que la animación hotelera en los cruceros es un componente imposible de prescindir. Durante el viaje, los huéspedes buscan actividades para divertirse. Los más comunes son los espectáculos en vivo y noches temáticas; incluso, hay clases de baile y yoga. La programación a bordo está diseñada para mantener a los pasajeros entretenidos y comprometidos durante todo el viaje.
Lo primero: conocer el perfil de cada grupo de huéspedes para diseñar, planificar y desplegar actividades adaptadas a intereses y expectativas particulares. Entonces, se analizan los datos demográficos, las preferencias y los programas de atractivos más exitosos. Se realiza una investigación de las edades más frecuentes, las épocas de mayor acogida y las valoraciones históricas de actividades de animación hotelera.
Ahora bien, aunque haya actividades centrales de animación hotelera, hace falta una oferta mayor para que los huéspedes puedan elegir la que más les guste. Más allá de conciertos, música en directo y sorteos, se encuentran las actividades deportivas, recreativas, culturales y de bienestar. Los encargados de la animación están al tanto de tendencias y nuevas ideas para mejorar la experiencia del cliente.
Para desplegar la animación hotelera, se requieren además dos pasos fundamentales. En primer lugar, se realiza un análisis presupuestario para determinar cuántos recursos económicos se destinarán a la implementación de ofertas de entretenimiento (capital, capacidad de deuda, contrataciones, retorno). En función de esto, en segundo lugar, se adquieren –por compra o alquiler– los muebles y demás herramientas que harán posibles las actividades.
¿Qué sería de la animación hotelera sin los animadores y demás profesionales de la industria? Los hoteles contratan a personas con amplia experiencia en cada tipo de animación. No solo se valoran sus habilidades en lo que concierne a su campo (deporte o infantil), sino también sus capacidades para interactuar positivamente con grupos. Además, deben colaborar con efectividad con otras miembros del hotel para lograr una experiencia inigualable.
Las actividades de animación hotelera siguen estrictos protocolos de seguridad. El objetivo es evitar cualquier daño o afectación a la integridad de los huéspedes. Se incluyen medidas de prevención de riesgos, así como mecanismos de atención de emergencias (e.g. accidentes). Esto se suma a que toda la equipación utilizada en las dinámicas se encuentre en perfecto estado. En el caso de actividades con personas de la tercera edad, se incluyen implementos médicos y paramédicos.
Pero todo lo anterior no sería posible sin la innovación. Los hoteles, para ser más atractivos, implementan programas de animación que se presentan entretenidos, frescos y alineados con las tendencias actuales. Así, se investigan las nuevas propuestas de entretenimiento y las mejores maneras de llevarlas a la práctica según las características y servicios ofrecidos por el hotel.
Una de las principales maneras de evaluar la satisfacción de los huéspedes es acceder a los comentarios y reseñas que estos dejan en diversas plataformas de internet, como Google o los gestores de reserva. Estas opiniones, muy sinceras, ayudan a conocer las fortalezas de los programas de animación, así como las mejoras. Conocer estos detalles, asimismo, ayuda a trabajar en la reputación del hotel.
Las encuestas, tanto durante la estancia como posteriores a esta, son una herramienta valiosa para recopilar retroalimentación directa de los huéspedes. Pero ¿qué es lo que se pregunta? Los principales indicadores son la calidad, la variedad, la organización, la innovación y el nivel de entretenimiento que ofrecían las actividades. Con esta información se procede a implementar mejoras.
Máster en Gestión y Dirección Hotelera
Máster Profesional de Gobernanta de Hotel, Gestión de Pisos y Limpieza
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.