Curso Experto en Herramientas para Recursos Humanos y la Gestión del Talento
Índice
La gestión del talento humano es imprescindible para alcanzar un alto nivel de eficiencia en las organizaciones. Esto se lleva a cabo no solo a través de contrataciones idóneas, sino también considerando tanto la promoción como la formación de los trabajadores, quienes se erigen como un activo valioso por su experiencia, habilidades y conocimientos. Pero ¿cómo llevar a cabo este trabajo? Se logra con la aplicación del mapa de talento. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Se entiende como mapa de talento a la herramienta que permite a los equipos de recursos humanos identificar, organizar y aprovechar al máximo el talento humano dentro de una empresa. El principal objetivo de su aplicación es no solo reconocer las habilidades y capacidades de los empleados, sino también identificar sus puntos de mejorar, alinear sus tareas al cumplimiento de las metas organizacionales y, desde luego, disminuir las brechas de habilidades en los equipos de trabajo. Pero ¿cómo opera el mapa de talento para determinar esto?
Se parte de la creación de una matriz de talento, la cual permite a los especialistas en RR. HH., así como a otros implicados en el proceso de evaluación del desempeño, visualizar los talentos disponibles y las posibles talent gap existentes. En este sentido, se evalúa la adecuación puesto-persona, ya que se trata de un aspecto crítico para que los empleados puedan alcanzar su máximo potencial. Además, una matriz de capacidades brinda una hoja de ruta para elaborar planes de formación y la toma de decisiones con respecto a la incorporación de talento humano.
Ahora bien, el mapa de talento considera lo siguiente:
El primer paso es determinar con precisión los tipos de talentos y habilidades que la organización requiere para un alto desempeño. Tras trazar los objetivos del mapa, se detallan las necesidades actuales y futuras de la empresa, de tal manera que se conocen las hard skills, las soft skills y otras capacidades.
El siguiente paso es prestar atención al talento interno. Esto se logra a través de una evaluación rigurosa del rendimiento de los empleados, lo que permite conocer cuáles son sus oportunidades de crecimiento profesional, así como las aportaciones que realizarían si fueran incluidos en otros equipos de trabajo.
En este caso, se realiza un análisis profundo de la idoneidad de los empleados en determinados puestos. Con los resultados de este procedimiento, se procede a la reasignación de tareas o la reestructuración de equipos si procede. El objetivo es claro: maximizar la eficiencia operativa y, desde luego, la satisfacción de los empleados.
La información se distribuye en una gráfica que permite observar, de manera estructurada, cuáles son los trabajadores que cuentan con mejores aptitudes para su puesto y quienes no.
Luego, con base en la información recopilada, se deben desarrollar estrategias de gestión que incluyan planes de formación y desarrollo, oportunidades de ascenso y demás acciones relacionadas con la capacitación constante de los profesionales.
Con el tiempo, es necesario valorar el mapa de talento, lo que implica realizar ajustes, actualizaciones y revisiones necesarios. El resultado de la evaluación del mapa permite apuntar los cambios en el equipo de trabajo.
Los mapas de talento permiten asignar a los empleados a roles donde pueden maximizar su potencial, lo que conduce a un aumento significativo en la productividad en todas las áreas y cargos. Al asegurar que cada persona esté en el puesto adecuado, se optimizan los recursos humanos y se mejora la eficiencia operativa.
Esta herramienta facilita la identificación y el reconocimiento de los talentos individuales dentro de la empresa. Al valorar y aprovechar las habilidades únicas de cada empleado, se potencia la motivación y el compromiso con la organización.
Un mapa de talento eficiente es clave para identificar las áreas de desarrollo y capacitación necesarias. Ofrece una base para elaborar planes de formación personalizados, alineados con los objetivos de carrera de los empleados y las necesidades de la empresa.
Al involucrar a los empleados en su propio desarrollo y ofrecerles claridad en su trayectoria profesional, los mapas de talento incrementan el compromiso y la lealtad hacia la empresa.
Esta herramienta ayuda a retener a los empleados valiosos al demostrar que la empresa invierte en su crecimiento y reconoce su contribución.
Un buen manejo del talento humano refuerza la imagen de la empresa como un empleador de alta confiabilidad. Al mostrar un compromiso con el desarrollo y bienestar de sus empleados, la organización atrae talento de alta calidad y mejora su reputación en el mercado.
Las encuestas son una de las primeras herramientas que se utilizan para recabar información, de manera directa, de los empleados. Se busca conocer un poco más sobre sus habilidades, percepciones del entorno, expectativas, aspiraciones de carrera, motivaciones, entre otros. Los trabajadores, entonces, revelan datos fundamentales para brindarles espacios más propicios de trabajo.
Aunque brevemente, ya hemos mencionado el talent gap. Se trata de un análisis de brechas de talento, el cual tiene por objetivo reconocer las diferentes entre las habilidades que poseen los empleados y las necesidades de la organización. Así, se cruzan estos datos para determinar si el trabajador es idóneo para el puesto al que ha sido asignado. Cuando corresponde, esta herramienta permite planificar planes de formación y de desarrollo de talento.
Por su parte, las evaluaciones de desempeño laboral permiten monitorear no solo la eficacia del trabajo, sino también el progreso del trabajador desde que se incorporó a su puesto. En tanto herramientas para la gestión y desarrollo del talento humano, estas evaluaciones permiten decisiones informadas para la promoción interna y la atención a las necesidades de formación.
Como muchas herramientas visuales, la matriz de talento contribuye a distribuir en un plano las habilidades y competencias del trabajador. Se utilizan al menos nueve cajas en las que se cola información relevante sobre el potencial de este. Así, los líderes son capaces de identificar, con facilidad, aquello que necesita su empleado: considerando los ejes x (potencial) e y (desempeño) se establece si este es líder, si necesita guía, si puede mejorar, entre otros.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en evaluación del desempeño y gestión del talento con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.