Índice
Nadie quiere pasar por ese momento, pero de seguro muchos lo hemos sufrido, nos referimos al momento cuando ocurre un desahucio laboral. La terminación de una relación laboral puede ser un momento dramático para ambas partes involucradas, inclusive si esta se da en las mejores condiciones.
Sin embargo, esto último no tiene por qué ser así si se siguen los preceptos legales y las herramientas establecidas en la ley para este propósito. Te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas con detalle todo lo que dicen las leyes de República Dominicana sobre el desahucio laboral.
Antes de empezar, hablemos como define la ley este concepto. El desahucio laboral es el evento donde el cual una de las partes de una relación laboral, que puede ser el empleador o el empleado, deciden concluir la misma sin revelar su justificación.
Este es un derecho que tiene sus pautas en el artículo 75 del Código de Trabajo de la República Dominicana. Si revisamos dicho artículo, podemos ver como ambas partes de una relación laboral están en su pleno derecho de desahuciar el contrato de trabajo. Aunque para hacer esto, deben cumplir con determinados requisitos que están establecidos en la misma ley.
Para el empleador, esto se traduce en proporcionar al empleado de un preaviso escrito dentro de un rango de tiempo específico. Incumplir con lo anterior obligará al empleador a pagar una indemnización producto de omitir el preaviso.
Gracias a esta herramienta es que se puede garantizar que una relación laboral pueda concluirse de la mejor manera y respetando los derechos de ambas partes.
Como varios aspectos existentes en otras leyes, el desahucio presenta varias excepciones donde queda sin efecto. Estas excepciones están plasmadas en el artículo 76 del Código de Trabajo, donde podemos encontrar que el desahucio quedará sin efecto si ocurre alguno de los siguientes casos.
Despido de mujeres embarazadas.
Cesación de representantes sindicales.
Suspensión laboral a trabajadores con permiso médico válido.
Desahucio por discriminación por sexo, religión, orientación sexual, raza y otros.
El preaviso puede sonar como un término oscuro para muchos que no tienen mucho tiempo en el mundo laboral, pero simplemente le debemos de dar un vistazo a nuestro código laboral para descubrir que es un recurso con una función importantísima: comunicar de forma anticipada el fin de la relación laboral.
El preaviso variará según la antigüedad del empleado y el artículo 75 del código laboral establece los plazos y las condiciones.
En cualquiera de los 3 casos, el preaviso debe de realizarse por escrito y especificar con precisión la fecha hasta la cual se trabajará.
Se establecen los siguientes derechos para los trabajadores:
Básicamente, se pueden resumir en los siguientes aspectos:
Quedarse sin empleo de forma repentina puede ser un gran problema para la estabilidad económica de cualquier individuo. Es por ello que existe la figura del preaviso.
Sin embargo, muchas veces se puede dar el caso que una empresa decida poner punto y final a una relación laboral. Ello resulta en una situación gravísima para un individuo que queda desamparado y, posiblemente, sin ninguna forma de solventar su situación en el corto plazo.
La ley debe buscar proteger al individuo de situaciones que pueden resultar muy desesperantes para las personas afectadas. Para lograrlo, se han establecido parámetros para garantizar el pago de una indemnización para aquellos individuos cuyo empleador despide sin cumplir con el preaviso estipulado en nuestras leyes.
Seguramente te preguntarás, ¿cuál es ese monto que te corresponde? Bien, para calcularlo, necesitamos determinar el tiempo que te hubiese tocado trabajar para cumplir tu preaviso correspondiente, de acuerdo a tu antigüedad en la empresa. A partir de ese tiempo, podrás saber fácilmente la cantidad de días de salario que te corresponden en la forma de una indemnización.
Los expertos en leyes aconsejan prestar especial atención a dicho monto y constatar que sea el correcto, puesto que la indemnización por omisión de preaviso no está relacionada con ningún otro beneficio laboral que como trabajador te corresponde cobrar.
En otras palabras, no se considerará dentro de la indemnización ningún otro monto que esté relacionado con vacaciones, salarios adeudados y otros ítems similares.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.