Índice
Saber calcular las retribuciones en especie en la indemnización por despido, que forman parte de los derechos del trabajador ante un despido. Para ello, es necesario conocer que sólo se incluyen las retribuciones en especie en la indemnización por despido cuando éstas tienen naturaleza salarial.
En este post queremos aclarar el concepto de qué es la indemnización por despido, cuáles son los derechos de un trabajador ante un despido...Interesante, ¿verdad?
Algunos casos en los que no se deben incluir las retribuciones en especie en la indemnización por despido serían aquellos en los que se percibe una retribución por los gastos que supone realizar la actividad laboral. No computan las retribuciones en especie en la indemnización por despido en los casos de gastos en formación o por seguros de enfermedad.
¡COMENCEMOS!
Es la compensación al desgaste físico y psíquico que genera la actividad laboral y se paga en el equivalente a un sueldo por cada año de trabajo continuo, y/o en forma proporcional a los meses y días trabajados cuando no se ha alcanzado el año.
Es la parte de la remuneración salarial de un empleado consistente en la prestación por parte de la empresa al trabajador de determinados servicios o beneficios que NO forman parte del salario base.
Los salarios pueden ser abonados en especie cuando esté establecido por el Convenio Colectivo aplicable, norma legal o pacto entre las partes, ya sea expreso o tácito. Su cuantía no puede exceder del 30% de las percepciones salariales del trabajador.
La indemnización puede ser causa de diferentes hechos:
El despido supone la extinción del contrato de trabajo, se pone fin a la relación jurídico-laboral vigente entre empresa y trabajador. Desaparece el prestar servicios retributivos y remunerar el trabajo. En todo este proceso el trabajador cuenta con unos derechos.
Si quieres conocer cuales son los derechos del trabajador ante un despido has llegado al lugar oportuno. En esta entrada de blog te contamos cuales son los derechos del trabajador ante un despido.
Principalmente la retribución extra salarial NO tiene que estar condicionado a la justificación de ningún gasto concreto, es una partida fija que se entrega de forma periódica al trabajador. Además NO están sujetas a Cotización a la Seguridad Social y NO computan a efectos de indemnización o cálculo de salario por vacaciones.
La Ley establece que los concepto no salariales puedes ajustarse a tres principios:
¿Quieres calcular tu finiquito? ¡Hazlo con nuestra calculadora de finiquitos!
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.