Índice
No te pierdas lo que viene a continuación, porque te sorprenderá.
¡Empezamos!
Cuando hacemos uso de la relajación solemos buscar ese bienestar general, la tranquilidad y la calma para evadirnos de aquellas cosas que nos agobian o estresan del día a día. También significa relajación, buscar esa placidez de estar a solas, la templanza, el sosiego y la paciencia. Todos estos conceptos dan la definición de la relajación tal y como podemos entenderla de manera natural. El concepto dado por la RAE se refiere a la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar o ablandar).
De esta manera, hemos de mencionar la existencia de diversas prácticas que permiten la relajación, aportando ciertas ventajas. Pero antes de ello, debemos observar nuestros hábitos cotidianos, entender las conductas que nos relajan y las que no, y ver de donde viene esa tensión que nos impide seguir nuestro día. Hay que conocer nuestro cuerpo en el momento preciso, cuando corremos, lloramos, estamos estresados o cansados. El cuerpo escucha y habla cuando le toca, por eso este el día mundial de la relajación, queremos mostrarte qué ocurre en el sistema de nuestro
Poseemos una capacidad innata para relajarnos, por ello te ofrecemos unos primeros consejos para practicar la relajación:
Como decíamos en un principio, el estrés es la causa de muchas de las enfermedades actuales como la diabetes. Sin embargo, la salud mental es otra que también se ve afectada por un estado de no relajación. Así, los trastornos mentales que pueden producir estrés como depresión o ansiedad. La definición del estrés es el sentimiento de tensión física o emocional del cuerpo ante un desafío o demanda. Esta situación puede venir de cualquier pensamiento o instante que te haga sentir frustrado, nervioso o furioso.
El cuerpo, cuando se encuentra en una situación de estrés, libera hormonas que hacen que el cerebro esté más en alerta, tener una tensión muscular, se contraigan y aumente el pulso. El estrés puede ser provocado por vivir situaciones peligrosas, emocionantes o inicios nuevos. Aquí el cuerpo puede reaccionar con problemas de salud como hemos dicho, tales como diabetes, obesidad, problemas de piel o presión arterial alta.
De una manera más abstracta, el mindfulness es conseguir un estado pleno de consciencia en la que no se juzguen sensaciones, sentimientos, etc. En otras palabras, se trata de tomar consciencia del aquí y ahora. Para celebrar este día mundial de la relajación, te recomendamos esta técnica de relajación mental que se obtiene por medio de la atención plena. Es una técnica que centra la conciencia a todo lo que ocurre al organismo tanta sensación emocionales y fisiológicas. Gracias a esto, consigues la relajación psicológica y corporal al equilibrar nuestro organismo.
De todos los métodos que puedes usar para alcanzar ese estado, puedes hacer el body scan donde consigues una sensación de calma y paz. Consiste en un enfoque mental de todo tu cuerpo para entrar en contacto con tu organismo. Permite reconocer lo que te está sucediendo a tu alrededor mientras está sucediendo, fluyendo en la experiencia que se está dando. Todo esto hace que tu cuerpo conecte en sí mismo y desconecte del exterior.
Así, esta técnica aporta una serie de beneficios como:
Hay formas de promover la acción de relajarse, la paz y la calma en nuestros cuerpos. Algunas pueden ser físicas, otras hace que utilicemos fuerzas mentales y espirituales, y la mayoría van al ser humano. Estas formas requieren tiempo de dedicación y de práctica para obtener resultados. Las cosas que se hacen con esfuerzo, merecen más por el hecho de ver la evolución, florecer y dedicarle atención sobre algo que queremos: nuestra vida. El aprendizaje nos define y nos enriquece como ser humanos. Veamos cuáles son las técnicas más efectivas en el día mundial de la relajación.
Las técnicas de relajación son un conjunto de estrategias psicológicas que tienen como objetivo reducir el nivel de activación, o lo que es lo mismo, calmarnos. También es común que se utilicen como una herramienta para poder desconectar y parar nuestros pensamientos, para parar nuestro acelerado ritmo de vida. Podemos utilizarlas e implantarlas en nuestra rutina diaria o semanal donde veremos cambios muy positivos en poco tiempo.
Las técnicas de relajación están indicadas para mejorar problemas como la ansiedad, estrés laboral o familiar, estados depresivos, tensión muscular, trastornos psicosomáticos, dolor de cabeza, trastornos del sueño y preocupaciones. Aunque cada una de estas técnicas se trabaja de forma directa, bien a nivel cognitivo, o nivel físico, cuando nos relajamos ocurre el mismo efecto.
Los métodos de relajación que se usan en la actualidad son variados, y entre muchos otros, podemos encontrar:
Para celebrar este 15 de agosto día mundial de la relajación, te mostramos las diferentes técnicas de relajación según la edad que tenga el niño o niña. Entre las principales por cada edad destacamos:
Bebés de 0 a 3 años
En esta edad la participación del niño es menor, por lo que debemos acompañarle durante el proceso:
Niños de 3 a 7 años
La participación del niño será más activa en su primera infancia. En esta etapa podemos practicar dos técnicas infalibles:
Estos ejercicios están basados en garantizar una buena respiración que pueda tranquilizar al niño y relajar sus músculos.
Niños de 7 a 9 años
Son niños que ya tienen más control de su cuerpo y sus emociones, por lo que podemos añadir técnicas más complejas de relajación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.