Índice
Aunque parece obvio que las empresas deban gestionar eficientemente sus servicios para rentabilizar su actividad, no siempre se consigue hacer de la manera más óptima. Cuando una empresa comienza a tener un considerable volumen de clientes y su cartera de servicios crece para abordar nuevas necesidades, se puede producir una de desalineación entre la gestión y administración y la ejecución de tareas por falta de tiempo, personal o recursos. En este post hablaremos de la importancia de la gestión de servicios y de cómo organizarte para dar el mejor servicio al cliente.
La gestión de servicios y de las TIC que se usen en la empresa será decisivo para la percepción del nivel de calidad que llega al cliente. Aprende más sobre esta área de la gestión empresarial en este post.
Las empresas necesitan de profesionales expertos en calidad y gestión que controlen todos los detalles que, muchas veces, se pasan por alto por la frenética actividad del día a día. Si tú también quieres especializarte y trabajar en la gestión de servicios, muy atento a las formaciones que te recomendamos durante todo este artículo.
Al igual que una empresa necesita llevar un control sobre los productos que vende: inventario, almacén, cadena logística, proveedores… también es esencial cuidar la manera en la que se ofrecen dichos productos.
Así, la gestión de servicios consiste en dar seguimiento a la forma en la que se provee dicho servicio, en establecer protocolos de comercialización y elaboración y en trabajar en la mejora constante de la calidad.
El objetivo principal de la gestión de servicios es ofrecer al cliente una calidad y experiencia excepcional, pero no solo eso, también sirve para detectar debilidades y oportunidades de innovación que, dada la alta competencia que ya existe en todos los sectores, se ha vuelto imprescindible.
En otras palabras, si se invierte y se ponen esfuerzos en la buena gestión del servicio, añadiremos un plus de valor a la empresa de cara al cliente final y se mejorarán los procesos internos.
Por si aún necesitabas más motivos… aquí van seis beneficios comprobados que la gestión de servicios reportará a tu empresa:
La estrategia y control de presupuesto son los componentes clave de la gestión de servicios, pero existen otros factores que marcan la diferencia, como los que ponemos a continuación:
Diseño de estrategia de servicio: es el primer paso con el que se definen los tipos de servicios que tiene la empresa, por qué canales se distribuyen y cómo se comunica con los clientes. También se negocia la red de distribución y merchandising.
Desglose y control de costes: se analiza cada parte de la elaboración y distribución del servicio para ver en dónde se debe invertir más o menos, o las posibilidades de reducción de costes que existan sin mermar la calidad del servicio.
Sistema de devoluciones, reparaciones y garantías: es fundamental que la empresa ofrezca una garantía de calidad al cliente, para ello, establecer una política de devoluciones, reembolsos y reparaciones es básico, sobre todo, si vendemos online, que se necesitará una transparencia y fiabilidad extra para mantener al cliente satisfecho.
Gestión de atención al cliente: la comunicación fluida con el cliente es otro punto a tener en cuenta para dar un servicio impecable. Se deberán establecer varios canales que estén cubiertos todos los días de la semana para paliar el factor de la distancia o las barreras geográficas. Por supuesto, habrá que contar con agentes que dominen todos los idiomas que se hablen en las regiones donde se comercializa.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.