Curso Neuropsicología Clínica (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Índice
Para comprender a qué se dedica un psicólogo clínico, es preciso comprender bien su área de acción. La psicología clínica es una rama de la psicología que se centra en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.
El objetivo principal de la psicología clínica es el desarrollo y la aplicación de principios teóricos, métodos e instrumentos para observar, comprender, predecir, explicar, prevenir y tratar todo tipo de trastornos mentales, cognitivos, emocionales y de la conducta. Así como, la promoción de la salud y el bienestar de las personas.
Por esta razón, la diferencia del médico psiquiatra, que puede recetar medicamentos, el psicólogo clínico se enfoca en terapias psicológicas y técnicas de intervención no farmacológicas para abordar las problemáticas que afectan el bienestar emocional de las personas.
Para ello, esta disciplina psicológica estudia los elementos que pueden tener algún tipo de incidencia en los trastornos mentales o de conducta desadaptativa de las personas. Por supuesto, el objetivo final es de restaurar su equilibrio psicológico.
Los orígenes de la psicología clínica se remontan a 1896, con el trabajo del psicólogo estadounidense Lightner Witmer, en las primeras décadas del siglo XX, a quien se le atribuye ser el padre de la Psicología Clínica. Él enfatizó la importancia de la evaluación individualizada y el tratamiento personalizado para los pacientes con trastornos mentales.
Desde entonces, la psicoterapia y el asesoramiento psicológico han tenido un gran desarrollo y son dos de las prácticas más importantes de esta disciplina.
Curso de Psicología Clínica en Terapias Cognitivas
Postgrado en Atención Psicológica
Visita nuestra oferta formativa para descubrir más cursos en Psicología Clínica.
El espectro de temas de psicología clínica es amplio y diverso, como lo es la mente humana. Así, un psicólogo clínico puede intervenir en muchas áreas, desde las dificultades más comunes hasta condiciones complejas. Algunos de los trastornos psicológicos que atiende un psicólogo clínico incluyen:
Los trastornos mentales psicóticos, que se caracterizan por distorsiones del pensamiento, la percepción y el comportamiento, son trabajados por los/as psicólogos clínicos en acompañamiento con psiquiatras.
Los psicólogos clínicos trabajan con personas con esquizofrenia, psicosis y trastorno bipolar psicótico para ayudarles a comprender y manejar sus síntomas, mejorar su funcionamiento diario y prevenir recaídas. Sin embargo, en estos casos, suele ser necesaria también la medicación, que debe ser administrada por un/a psiquiatra.
En este punto es preciso señalar que aunque a veces se encuentre el término "médico psicólogo", lo cierto es que un psicólogo clínico no es un médico. En suma, ha cursado la carrera de Psicología para conocer en profundidad las emociones, pensamientos y comportamientos humanos. De hecho, esta es una de las grandes diferencias que tiene con el o la psiquiatra, quien sí tiene una carrera de Medicina, pero no de Psicología.
Las funciones de un psicólogo clínico son variadas y abarcan diferentes aspectos de la intervención psicológica. Entre las principales tareas encontramos:
Realizar entrevistas, aplicar pruebas psicológicas, revisar la historia clínica y observar el comportamiento del paciente para identificar la naturaleza y gravedad del problema. En este punto, es fundamental la relación de confianza y seguridad que establece el o la especialista con su paciente.
Diseñar un plan de intervención individualizado, considerando las características del paciente, sus necesidades y objetivos.
Aplicar diversas técnicas de psicoterapia para ayudar al paciente a modificar sus pensamientos, emociones y comportamientos problemáticos. En la terapia clínica, el psicólogo y el paciente establecen una relación de confianza y confidencialidad, donde este último puede expresar libremente sus pensamientos, emociones y experiencias sin temor a ser juzgado.
Brindar información y orientación al paciente y a sus familiares sobre el trastorno y su manejo.
Algunos psicólogos clínicos eligen contribuir al avance del conocimiento mediante la investigación y publicación de artículos científicos de temas de psicología clínica. A su vez, pueden elegir la docencia y ser docentes.
Trabajar en conjunto con psiquiatras, trabajadores/as sociales, neurólogos/as, enfermeros/as y otros profesionales de la salud para brindar una atención integral al paciente.
Para ser psicólogo clínico se requiere una formación sólida en psicología. El camino habitual implica la obtención de una licenciatura o carrera en Psicología, seguida de un Máster en Psicología Clínica. En algunos casos, también se puede optar por la vía del doctorado en psicología con especialización en clínica.
A su vez, para el caso de España, es posible optar por el PIR para obtener el título de Especialista en Psicología Clínica y desempeñarse en el Sistema de Salud Pública. En este caso, también se deberán realizar unas oposiciones para obtener la plaza de Psicólogo Clínico.
Además de la formación académica, un psicólogo clínico debe contar con ciertas habilidades y cualidades personales que son esenciales para el éxito en su profesión, como:
La psicología clínica es una área de la psicología en constante crecimiento y evolución. La demanda de psicólogos clínicos es alta y las oportunidades laborales son diversas. De hecho, la aplicación de la psicología clínica es clave para garantizar el bienestar y la salud de las personas.
Los psicólogos clínicos pueden trabajar en diversos lugares como:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.