Índice
¿Quieres trabajar como Manipulador de frutas y hortalizas? Hoy vamos a ver todo sobre esta profesión tan fundamental para la sociedad, como es el manipulador de frutas y hortalizas.
Es importante porque pertenece al sector primario, que es el comienzo del eslabón alimentario de todos los alimentos que provienen de la agricultura.
De ahí la importancia de que sus trabajadores, manipuladores de alimentos, apliquen buenas prácticas higiénicas durante el desarrollo de su trabajo. De esta manera se garantizan alimentos seguros desde el campo a la mesa del consumidor.
Tras las amenazas que afectan a los alimentos producidos en las centrales hortofrutícolas, se plantean una serie de actuaciones que tienden a anular los peligros, o a reducirlos al máximo, caso de no poder eliminarlos.
El manipulador de frutas y hortalizas debe saber que su conocimiento es la herramienta más eficaz para reducir al máximo los peligros de posibles toxiinfecciones. Su seguridad y la del futuro comprador del producto dependen de ello.
Las empresas de la industria alimentaria, para poder cumplir con la legislación, necesitan aplicar su propio sistema de control que garantice la inocuidad de los alimentos. Esto es así desde 1995, cuando se empezó a exigir a las centrales de manipulado un plan de gestión de seguridad alimentaria.
Son las empresas las que han asumido la responsabilidad de garantizar la higiene alimentaria de sus fábricas, decidiendo que fases de los procesos de manipulado son las más peligrosas y que hacer en cada una de ellas.
La empresa debe analizar, estudiar y valorar los puntos de su línea de procesado, elaborando un estudio con los puntos a controlar, así como, las medidas a establecer cuando tenemos algún problema en cualquiera de dichos puntos.
El Manipulador de frutas y hortalizas manipula frutas y hortalizas y realiza trabajos de congelación de alimentos, elaboración de concentrados y zumos, elaboración de conservas vegetales y envase de productos alimentarios.
Las funciones que desempeña el Manipulador de frutas y hortalizas, suponen una gran diversidad, ya que pueden trabajar como manipulador, operario, envasador, encajador o peón.
Los manipuladores de frutas y hortalizas se ocupan de cortar y limpiar frutas y verduras, preparan zumos, empaquetan en bolsas. Además, como operario llevan a cabo el envasados de las frutas, cortan y empaquetan en la cadena de frío los alimentos congelados.
Asimismo, se ocupan de todo el etiquetado, y como no del, control de la calidad, pedidos, stocks, planifican y verifican los diferentes productos alimentarios que se produzcan en la planta en la que trabajen. Así, a grandes rasgos podemos decir que entre sus cometidos principales destacan los siguientes:
Lo cierto es que en Euroinnova, ofrecemos un amplio catalogo decursos online relacionadas con la industria alimentaria, y más concretamente, con el manipulador de frutas y hortalizas.
A través de esta formación podrás acceder a un alto grado de especialización donde podrás conocer la importancia que supone la correcta manipulación de alimentos. Al ser un trabajo relacionado con la alimentación, es fundamental adquirir las destrezas necesarias.
Por ello, también podrás conocer cuáles son los principales peligros para la salud derivados del consumo de alientos. Además, de la correcta manipulación higiénica de los mismos. Así que podrás conocer el Plan de control de agua, Plan de limpieza y desinfección y plan de desinsectación y desratización.
Por otra parte, accederás a todo el contenido didáctico actualizado sobre la seguridad Alimentaria, información obligatoria y de alérgenos. Y como no iba a faltar contenido sobre el sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC) y todo sobre legislación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.