Índice
¿Tienes cierta experiencia en el manejo y modelado de la cerámica? ¿Te gustaría incluso profesionalizarte en ella o, simplemente, formarte y cualificarte un poco más? Sea como sea, en Euroinnova Formación, podemos ayudarte. ¿Sabes que disponemos de una amplia oferta formativa en Cursos de Cerámica, con los que especializarte? ¡Y te la mostraremos a continuación! ¿Nos acompañas a conseguir tu futuro profesional como alfarero ceramista?
¡Conoce ahora los CURSOS ONLINE EN CERÁMICA!
En el sector de la cerámica surgen numerosas dudas, como la diferencia entre porcelana y cerámica, qué es un horno para cocer cerámica, si la loza y cerámica es lo mismo, entre otras. ¡Respondemos a una de las más comunes!
La cerámica y la porcelana están hechas de arcilla, arena y otros variados materiales relacionados. Se usan frecuentemente para hacer lo necesario y añadirles color.
La cerámica abarca un campo de uso más amplio y es más usada. La porcelana es sometida a más temperatura y presión en el momento en el que se está elaborando. Con esto, la porcelana se convierte en un material más denso y duro. Igualmente, la arcilla que se emplea para llevarla a cabo suele ser más pura y refinada.
Ahora ya sabes si la porcelana y cerámica es lo mismo, ¿verdad? ¡Sigue leyendo!
¿Tienes claro que quieres ser profesional de la cerámica? En otras palabras: ¿Quieres ser alfarero/a ceramista? ¡Te ayudamos!
¿Te imaginas poder abrir tu propio taller de Cerámica? ¿O prefieres formarte en novedosas técnicas de modelado o incluso en prevención de riesgos relacionados con el uso de cerámica? ¡Sea como sea, podemos ayudarte: tu formación ideal está en Euroinnova! Conoce ahora toda nuestra formación 100% online, que podrás cursar desde casa, con la máxima flexibilidad.
¡Vamos a descubrir todos nuestros Cursos de Alfarería y uso de la cerámica!
¿En qué consiste el trabajo que lleva a cabo el operario de hornos de calcinación de pigmentos? Es una profesión poco conocida y que necesita ser comprendida paso a paso. Entre una gran variedad de actividades, este profesional:
Los hornos para cocer cerámica son aquel elemento del trabajo o herramienta básica para un ceramista. Sin que existiera el proceso de cocción y vitrificación de las pastas y los esmaltes, la cerámica no sería cerámica en realidad, solo arcilla modelada. Es por esto que el profesional debe conocer esta herramienta con profundidad, mantenerla y explotarla dentro de sus posibilidades cada día.
Entre los hornos que existen en el mercado, podemos conocer:
El esmalte cerámico nos da la posibilidad de dar color a las piezas, definiendo también su acabado y el tacto que tiene finalmente. El esmalte se forma con una mezcla de materiales diferentes que vamos aplicando sobre las pastas cerámicas. A través de la cocción en el horno cerámico, después de un proceso de fusión y su posterior enfriamiento, vitrifica y se queda adherido a esa pasta.
El esmalte se encarga de aportar color, resistencia y textura.
Por lo tanto, la cerámica esmaltada es toda aquella pieza de cerámica que se haya cubierto con un vidriado cerámico. El uso de este material es algo opcional, por lo que cualquier pieza cerámica puede ser cocida aunque no haya sido esmaltada previamente.
Lo más importante en el trabajo del operario de hornos de fritado es conocer qué es la frita. Una frita cerámica es una mezcla de sustancias químicas inorgánicas que se consiguen por el rápido enfriamiento que se da en un fundido, el cual es una combinación compleja de diversos materiales.
Durante el proceso se convierten las sustancias químicas en compuestos vítreos insolubles que se presentan con forma de gránulos o escamas.
La frita cerámica se prepara fundiendo las materias primas a través del horno de fusión con elevada temperatura. Después, el material es sumergido en el agua, enfriándose bruscamente. Todo esto lo transforma en un material sólido fragmentado en desmenuzados compuestos que son insolubles.
Las fritas pulverizadas que se mezclan con la arcilla y determinadas materias primas minerales, en suspensión acuosa, forman parte de los esmaltes vidriados. Se usan en el ámbito de la industria cerámica y la artesanía.
Los operarios en el ámbito de la cerámica fabrican distintos objetos de arcilla mediante un seguimiento de técnicas tradicionales o procesos mecanizados. La mayoría de los trabajadores de este ámbito acaban especializándose en un tipo de trabajo en específico.
Entonces, podemos decir que los operadores de máquina moledora de esmaltes en industria cerámica son trabajadores dedicados a la elaboración de toda clase de enseres y artilugios domésticos que se usan habitualmente, siempre haciendo uso de estos materiales. Actualmente, estos enseres han ido pasando a ser artículos para la decoración e incluso el coleccionismo.
Las líneas de esmaltado son aquellas que se usan en las instalaciones de cerámica. Resumidamente, son sistemas completos que tienen todos los equipos y las máquinas que se necesitan para aplicar el esmalte cerámico en la baldosa. ¡Una máquina para hacer cerámica indispensable!
El primer paso es conocer en qué consiste la alfarería. Este término como el que se usa cuando hablamos del arte de la elaboración de objetos con barro y arcilla. Este oficio es el que ha permitido a las personas la creación de toda clase de enseres y artilugios domésticos durante la historia.
De forma popular, la alfarería es un sinónimo de cerámica.
La industria de la alfarería se dedica a otros sectores además de los que ya conocemos. Abarca ámbitos de tejería, ladrillaría, azulejería sencilla, la fabricación de baldosas que no están esmaltadas, etc. Por lo que has podido leer, este trabajo no es únicamente para cacharrería y vajilla. ¿Quieres conocer las características de la alfareria o cómo es el poceso de la alfarería? Si quieres saber más sobre qué hace un alfarero, sigue leyendo.
Los alfareros suelen combinar el uso de técnicas tradicionales con procesos mecanizados para conseguir resultados artesanales de cerámica, pero primando la efectividad y productividad. ¡La era cerámica del siglo XXI!
¿Te está resultando interesante el trabajo de este profesional? Contamos con variados cursos y otras ofertas formativas en el sector que podrán ayudarte a especializarte. Si quieres más información de este tema, te recomendamos leer sobre las 10 profesiones artesanales.
El hornero de hornos continuos con mandos automáticos de regulación de la cocción es el profesional que trabaja en el sector cerámico utilizando el horno continuo. Este es aquel que tiene la forma de un tronco de cono. Su boca o apertura superior es, aproximadamente, cuatro metros de diámetro y de profundidad. ¿Sabes cómo funciona?
El hornero de hornos continuos con mandos automáticos de regulación de la cocción lo enciende por la parte inferior, ya que ahí se encuentra una cavidad cilíndrica del mismo diámetro que la base menor del cono. Preferentemente, se usan hornos continuos en los que el combustible no se encuentra mezclado con la piedra.
La porcelana sanitaria es una arcilla usada para el diseño de equipos para el baño, ya sean platos de duchas, bañeras, lavabos, inodoros, grifos y muchas más cosas. Es tan popular porque el material es muy resistente y duradero, además se adapta fácilmente a un baño con estilo minimalista y simple, así como a todo tipo de estilos.
El polvo que se pueda llegar a acumular en la porcelana sanitaria se puede limpiar de forma fácil con un paño húmedo. Por otro lado, las manchas se limpian de forma sencilla en la mayoría de ocasiones, manteniendo ese aspecto brillante.
Entre las principales ventajas de la porcelana sanitaria encontramos: el aislamiento térmico, la durabilidad, resistencia, y fácil mantenimiento.
El operador de máquina preparado de arcilla es un pilar fundamental en el sector cerámico. Este utiliza muchos materiales que pueden ser usados para realizar la alfarería artesanal. Principalmente se usa la arcilla y el barro, pero también se utiliza caolín, cuarzo, esmaltes, fritas, alcohol, carbonatos, pigmentos cerámicos y muchos más.
Así, entre sus funciones, realiza las fases del proceso de fabricación de la alfarería:
El operador de máquina prensadora para elaborar piezas de cerámica es el profesional que utiliza las prensas con la finalidad del moldeo de piezas de la cerámica porosa, porcelana o gress. Esta es una técnica moderna que es una gran sustituta del torneado mecánico o manual y de los procesos de colada de barbotinas.
¿Sabes cómo es esta máquina? Es voluminosa, con un coste no elevado y con gran producción horaria de piezas, además de tener un costo mínimo de mano de obra, empleándose personal no cualificado. Otra de las ventajas del uso de esta máquina es la eliminación de la mayor parte de moldes, su manejo, el secado y almacenamiento.
La pasta cerámica es un tipo de mezcla que se forma con arcilla, fundente y desgrasante (también conocido como antiplástico o aplástico). Este último material se encarga de disminuir la plasticidad natural que hay en la arcilla, reduciendo las grietas y la formación de las tensiones durante el secado, antes de la cocción. Después de eso, el fundente permite obtener una mejor vitrificación, ya que se disminuye la porosidad.
La pastas cerámicas cuentan con una propiedad que se da al mezclarlas con el agua, en una cantidad que sea la propicia. Se conoce como plástica, esto quiere decir que podemos modificar su forma como queramos, pero que esa forma quedará permanente cuando dejemos de hacer fuerza en la arcilla.
¿Buscas otros Cursos online de otras profesiones? ¡Confía en Euroinnova Formación!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.