Índice
¿Quieres orientar tu carrera profesional como horticultor? Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, la mejora de las cosechas y los abonos de las plantaciones herbáceas.
Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, y su resistencia a los cambios ambientales.
Se utiliza la genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra plagas, enfermedades y malezas.
A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre el rol profesional del horticultor y todo lo que engloba esta profesión.
El horticultor se trata de profesional que se ocupa de llevar a cabo las actividades del suelo para el cultivo, además de las labores de riego y abonado del terreno. Se encarga, también, del cultivo de especies hortícolas utilizando las técnicas adecuadas para ello, supervisa el estado de los cultivos e instala y mantiene sistemas de control de las diferentes condiciones climáticas.
Por ello, el horticultor se encarga de diseñar los planos de jardín/plantas de plantación, del asesoramiento sobre planes de plantación de árboles y por supuesto, de las evaluaciones ambientales.
Por otra parte, el horticultor se ocupa de la planificación de proyectos de restauración (visitas a sitios, planes de investigación, etc.), así como, la Supervisión de los programas de cultivo hortícola, mantenimiento y control de malezas/plagas/enfermedades.
Siempre que hablamos del salario medio de cualquier profesión, son muchos los factores que debemos de tener en cuenta, ya que en función de estos variarán las cifras.
Por ejemplo, puede variar según la Comunidad Autónoma donde trabajes, según el nivel de experiencia que tengas, el tipo de contrato, entre otros elementos. Aunque para que puedas hacerte una idea general del suelo del horticultor, podemos decir que se encuentra entre los 15.000 - 18.000 euros al año.
Ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa online con la que podrás orientar tu carrera profesional como horticultor. Pero, para ello, es necesario que cuentes con un conocimiento y una habilidad previa, que es lo que vas a conseguir a través de nuestra formación.
En primer término, y de modo introductorio, accederás a la aritmética y física para llevar a cabo la preparación del suelo para el cultivo de hortalizas. Por otra parte, puedes potenciar tus habilidades en abonado, así como, riego y fertirriego.
Posteriormente, accederás a todo el contenido didáctico actualizado sobre las técnicas culturales para el cultivo de hortalizas. Y por supuesto, y fundamental de esta profesión, te encargarás del control fitosanitario.
Serás capaz de manejar todos los sistemas para la protección y forzado. Además, de conocer y saber aplicar la normativa vigente a través de anexos legislativos.
En los invernaderos, los horticultores vigilan las cosechas durante todo el año, sobre todo las que tienen dificultades para sobrevivir al aire libre. Algunas cosechas que crecen bajo cubiertas de cristal o plástico, pueden ser los tomates, pepinos y algunas flores. En los invernaderos, el cuidado de las plantas es muy técnico y sofisticado. Se usan ordenadores que controlan el riego y condiciones como la luz, la temperatura y la humedad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.