Índice
¿Estás pensando en orientar tu profesión como floricultor, pero no sabes cómo? La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo.
Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardín, para su uso por jardineros, paisajistas, decoradores de interiores, venta de flores cortadas en floristerías o florerías, para su uso final en florero.
Debemos considerar la floricultura como emprendimientos de producción masiva de plantas por diferencia con la jardinería. Estos últimos son quienes hacen uso de la producciones de los floricultores.
Las empresas floricultoras son emprendimientos comerciales con distinto proceso de complejidad, entre las que se encuentran: las de tipo familiar de regular dimensión y las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo.
El rol profesional del floricultor pertenece al sector profesional de la horticultura y floricultura. Los floricultores, suelen recibir el nombre de trabajadores del cultivo de plantas para flor cortada
El floricultor se ocupa de llevar a cabo las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.
Vamos a detallar brevemente el proceso que se debe llevar a cabo a la hora de cultivos florales. En primer lugar, lo primero que debes hacer es, romper el suelo. Hazlo por lo menos a ocho pulgadas (20 cm aprox.) de profundidad, para airearla antes de empezar a plantar tus flores.
Después, la preparación del suelo. Con materia orgánica y fertilizantes cubre de dos a tres pulgadas (6 cm aprox.) la superficie del suelo con la finalidad de promover la descomposición.
Es muy importante que tengas muy en cuenta, la luz solar, el aire, el drenaje en caso de abundancia de agua o riego en tiempo de escases son muy importantes. Plantar flores es una tarea muy fácil, todo depende de tu paciencia y constancia para lograr un jardín espectacular que le dé más vida a tu hogar.
El floricultor orienta su profesión al sector agrario donde se encarga de la explotación de las hortícolas comerciales, así como las explotaciones comerciales de flor cortada. Además, debido a los beneficios que reporta, el floricultor puede trabajar en instituciones de investigación y experimentación en horticultura y flor cortada o también en Empresas de suministros agrarios.
Algunas de las ocupaciones relacionadas con el floricultor son las siguientes:
Aunque, debemos tener en cuenta, además, que esta profesión va enlazada con la agrícola. Por ello, puedes orientar tu profesión a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.