Índice
¿Quieres orientar tu carrera profesional como trabajador en viveros en general? ¿Te gusta el ámbito de la naturaleza y su cuidado?
Los jardineros, horticultores y trabajadores de viveros plantan, organizan y llevan a cabo acciones para cultivar y mantener los árboles, arbustos, flores y otras plantas en parques y jardines privados, y para producir plántulas, bulbos y semillas.
Se encargan además del cultivo de verduras y flores por las técnicas de cultivo intensivo, para la venta o la entrega en forma regular a compradores mayoristas, las organizaciones de mercadeo o en los mercados
En definitiva, el trabajador en viveros en general, cosechan plantas y las trasplantan o plantan en macetas y las etiqueta, así como, venden plantas, flores, herramientas y equipo de jardinería.
Se ocupan de las plantas, preparan arreglos florales atractivos, controlan las existencias, se encargan de las ventas y aconsejan a los clientes. Algunos trabajan en viveros, cultivan plantas y las venden.
Colaborar en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como en la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinerías, bajo la supervisión de la persona encargada.
Los trabajadores en viveros en general, plantan, cultivan y cosechan manualmente vegetales, frutas, nueces, especialidades de horticultura y otros productos cultivados en el campo.
Usan herramientas manuales, como por ejemplo palas, desplantadoras, azadas, compresores, ganchos de poda, tijeras de podar y cuchillos. Sus tareas pueden incluir arar el suelo y aplicar fertilizantes, trasplantar, desmalezar, ralear o podar plantas y cultivos.
Asimismo, pueden aplicar pesticidas o limpiar, evaluar, clasificar, empacar y cargar los productos cosechados. Pueden construir guías de soporte para los cultivos, reparar cercos y estructuras de la granja o participar de actividades de riego.
Los progresos tecnológicos y los avances que se están produciendo en las investigaciones que inciden el cambio climático afectan a las competencias requeridas para el trabajador en viveros en general.
Hoy día, la maquinaria y la robótica avanzada están cumpliendo progresivamente los roles que antes desempeñaban los trabajadores en el sector agrícola.
Los modelos de ciudades, cada vez con necesidad de incorporar mayores infraestructuras verdes en el entorno urbano, hacen posible este oficio.
Aunque, conforme cambio climático y la degradación ambiental se incremente, lo harán las responsabilidades de los jardineros en materia de conservación y gestión ambiental.
Las mayores presiones para este perfil desde la perspectiva de puestos de trabajo, se relaciona uso de tecnologías que reducen considerablemente la demanda de mano de obra o la reducen a una demanda muy puntual en trabajos temporales específicos, época de poda, plantación, etc.
La necesidad de un relevo generacional es una realidad en el corto plazo y debe aprovecharse para contar con una mano de obra más cualificada que dé respuesta a la demanda de competencias nuevas que en el corto plazo también van a aparecer.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.