Índice
Las personas a la hora de comprar una vivienda deben de interactuar con multitud de profesionales para negociar las condiciones de su hipoteca. Esta es una tarea que en muchos casos supone un auténtico problema para aquellas que no cuenten con los conocimientos suficientes en cuanto a la dinámica del sector y a la normativa correspondiente que regula estas transacciones. Emerge en este contexto la figura del intermediario de crédito inmobiliario como árbitro entre el banco y la persona que desea contratar una hipoteca. Ahora bien, su labor es más compleja, por lo que, estos perfiles profesionales son de los más demandados por inmobiliarias y clientes particulares ¿Quieres saber más sobre las funciones del intermediario de crédito inmobiliario?
¡Continúa leyendo!
Tradicionalmente el sector inmobiliario ha sido visto por los inversores como una apuesta segura y que ofrece una rentabilidad bastante elevada en el corto y largo plazo. Ahora bien, a la hora de adquirir un inmueble, son muchos los factores que entran en juego que determinan su valor como puede ser su ubicación o el estado en el que se encuentra, entre otros. A estos aspectos se deben sumar otros como que el inmueble se encuentre libre de cargas y al corriente de las exigencias normativas en cuanto a si cumple con la normativa correspondiente en materia energética junto con otros muchos aspectos mas. Por ello, para poder operar en el mercado inmobiliario con todas las garantías, es recomendable una formación como la del curso de inversión inmobiliaria de Euroinnova, donde todas estas materias se desarrollan desde un enfoque cualificado.
El nacimiento de la figura del intermediario de crédito inmobiliario se debe a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (Ley 5/2019, de 15 de marzo) y define a este profesional como aquel profesional o empresa que ponen en contacto a personas que desean adquirir un inmueble y a las entidades prestamistas. En otras palabras, el intermediario de crédito inmobiliario ofrecen contratos de préstamo a los prestatarios.
No obstante, sus funciones se extienden a la asistencia y asesoramiento a los prestatarios en la fase previa a la formalización del contrato hipotecario, pudiendo incluso, celebrarse el contrato de préstamo con la persona que adquiere la vivienda en nombre de la entidad prestamista.
A la hora de desarrollar sus funciones, el intermediario de crédito inmobiliario deberá de reunir unos requisitos legales que recoge la Ley 5/2019 de 15 de marzo:
Existe un Registro de intermediarios de crédito inmobiliario cuya inscripción es obligatoria para todos estos profesionales con independencia de realizar labores de intermediación o de asesoramiento. El registro será gestionado por el Banco de España o el órgano correspondiente a nivel autonómico.
Se exigirá para la inscripción contar con un seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario, acreditar la capacidad de informar de los intermediarios. Además de estos requisitos de forma, se deberá tener un reconocimiento de ética comercial y profesional en el sector y carecer de antecedentes penales.
Las inmobiliarias o los intermediarios de crédito inmobiliario deberán de contar con un plan de formación en materia hipotecaria. Establece la ley una formación de 65h que deberá impartirse por una entidad formadora acreditada por el Banco de España, y certificada por aquella una empresa independiente.
Aunque esta sea la carga lectiva necesaria para poder ejercer como intermediario de crédito inmobiliario, se podrá aumentar con otros cursos de actualización.
Existe una clara intencionalidad en la ley 5/2019 por parte del legislador de proteger a los clientes que desean adquirir un inmueble antes de llevar a cabo el contrato de préstamo. En consecuencia, se deberá poner en conocimiento del cliente la siguiente información:
Establece la ley 5/2019, de 15 de marzo los siguientes tipos de intermediarios hipotecarios:
Ahora conoces mucho más acerca de la figura del intermediario de crédito inmobiliario. No obstante, si lo que deseas es iniciar una exitosa carrera en el ámbito inmobiliario, necesitarás dominar todo sobre operaciones hipotecarias, es decir, normativa aplicable, cesión, extinción, cancelación o ejecución de la hipoteca, actos jurídicos documentados y otros muchos más aspectos que se deben tener en cuenta cuando se adquiere un inmueble.
¿Deseas desarrollarte en el sector inmobiliario?
¡Matricúlate en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.