Índice
¿Te gustaría trabajar como elaborador de vinos? ¿Quieres conocer profundamente esta profesión? Has llegado al post adecuado. A continuación vamos a tratar este oficio junto a varios de sus aspectos de interés. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Vamos a empezar definiendo que es la elaboración del vino y las funciones que desempeña el elaborador de vinos.
Continuamos mencionando el proceso productivo del vino y seguimos definiendo la fermentación alcohólica así como su finalidad.
Para terminar vamos a hablar sobre la producción vinícola mundial. ¡Vamos!
La elaboración del vino es el conjunto de procesos que transforman el mosto en el vino. El principal proceso por el que ocurre esta transformación es la fermentación alcohólica. Los procesos y reacciones de fermentación y maduración del mosto son muy diversas y dan carácter propio al vino. La ciencia encargada de la elaboración y estudio de los atributos del vino se denomina enología.
El objetivo de la profesión de elaborador de vinos es:
La elaboración del vino prácticamente no ha variado desde sus inicios. El método y la técnica que se utiliza es igual para el vino tinto, blanco o rosado. Lo que varía son algunos aspectos como el tiempo de fermentación y la temperatura. Además de la utilización del tipo de uva y sus componentes.
Las uvas se colocan en la prensa y se estrujan para extraer el mosto.
Posteriormente se añade levadura para que la azúcar del mosto se convierta en alcohol (fermentación). El vino debe de fermentar a una temperatura desde 30º a 35 º. El tiempo de fermentación es de 10 días.
El vino se almacena durante unos meses y posteriormente se filtra para eliminar partículas.
Por último, llega el proceso del embotellado bien de forma totalmente automatiza, manual o una combinación de ambas.
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación. Es originado por la actividad de microorganismo que procesan los hidratos de carbono. De esta fermentación se obtiene un alcohol en forma de etanol.
El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, la sidra y el cava por ejemplo.
La fermentación alcohólica tiene como finalidad proporcionar energía anaeróbica a la levadura. En este proceso, las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol. Las levaduras y bacterias causantes de la fermentación son microorganismos habituales en las frutas y cereales. Estas contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.
Durante 1970, la producción de vinos mundial fue en crecimiento. A partir de 1980 se produce un retroceso debido al exceso de vino en el mercado mundial. Por consecuencia, los viñedos sufrieron una erradicación.
Los destinos de la producción mundial de uva son:
Los principales países productores mundiales de vino son: Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania, Australia, Sudáfrica, Uruguay y Portugal.
Los principales países importadores de vino son: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Suiza, Dinamarca, en este orden.
¡Hasta aquí este post sobre elaborador de vinos!
Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Manipulador de frutas y hortalizas.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
Industrias alimentariasBodegueroElaborador de aguardientes y licoresElaborador de cavas y sidraElaborador de vinagresOperador de embotellado de bebidasOperador de máquinas embotelladora de bebidasOperador de sección de envasado de bebidas ...Trabajadoress de la elaboración de bebidas ...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.