Postgrado en Coaching Financiero: Herramientas y Estrategias + Titulación Universitaria
Índice
En el contexto actual, la gestión de las finanzas personales es una tarea que implica un trabajo minucioso para alcanzar resultados positivos. Debido a la diversidad y complejidad de los productos financieros y otros factores que influyen en la estabilidad económica, se requiere un acompañamiento profesional para sortear las dificultades que podrían surgir. En este punto, el coach financiero es un profesional que ha despuntado en este campo debido a sus conocimientos y habilidades. De hecho, son muchos los que contratan sus servicios: la confianza y resultados que ofrecen son innegables.
¿Quieres saber un poco más sobre este profesional? En lo que sigue, te contamos los beneficios de ser un coach financiero, sus funciones, sus habilidades y sus perspectivas de desarrollo.
Las oportunidades de crecimiento profesional como coach financiero son muchas. ¿Cuáles son los puntos más importantes que motivan ingresar a este campo? A continuación, los mencionamos en detalle.
Los productos financieros son cada vez más complejos y diversos, de modo que su plena comprensión está supeditada al estudio y, desde luego, a la asesoría profesional. Por lo tanto, no sorprende que muchas personas busquen planificar sus finanzas recurriendo al servicio de coaches financieros. De ahí que este profesional encuentre un mercado laboral amplio y en constante crecimiento.
El coach financiero tiene una prerrogativa: horarios flexibles para realizar su trabajo. Las asesorías, acompañamiento y otras actividades las realiza según su disposición horario, lo que le permite compaginar su vida personal con la profesional sin contratiempos. Esta flexibilidad, incluso, le brinda la posibilidad de trabajar con clientes de diferentes países y zonas horarias.
Siguiendo lo anterior, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, estos profesionales trabajan con clientes de todo el mundo, incluso, en diversos idiomas, aunque predomina el uso del inglés. Esto amplía significativamente el mercado, las oportunidades de negocio y el fortalecimiento de un grupo selecto de clientes.
En consecuencia, los coaches financieros construyen su propia cartera de clientes sobre la base de la confianza, las recomendaciones y el trabajo de calidad. Esto les brinda estabilidad y potencial de ingresos a medio y largo plazo. De hecho, la satisfacción y los resultados positivos de los clientes tienden a genera mayor fidelidad.
Los clientes, como se verá más adelante, se benefician de los servicios de un coach financiero en diferentes aspectos. Lo primero es la orientación personalizada, lo que deriva en buenas decisiones de ahorro, inversión y capitalización del dinero. Esto es importante en la mejora de la situación económica del cliente, es decir, reducción de deuda, cumplimiento de metas financieras, entre otros.
Pero ¿cuáles son las principales funciones de este profesional? Las más importantes se detallan a continuación.
La primera función del coach financiero es realizar una evaluación exhaustiva de la situación financiera actual del cliente. ¿Por qué es esto importante? Lo es porque esto brinda una visión completa de los ingresos, los gastos, las deudas y, además, los activos. Con base en esto, se comprende el punto de partida para planes o programas financieros.
Del análisis se deriva un informe que recoge, con detalle y profundidad, los aspectos más relevantes de la situación financiera del cliente. Con este documento, se plantean diversos aspectos, a saber: fortalezas, áreas de mejora, oportunidades de optimización y medidas urgentes para sostener las finanzas.
Una de las responsabilidades del coach financiero es investigar y recomendar las mejores opciones de inversión que se alinean con los objetivos del cliente. Si bien se puede plantear una opción que vertebre las iniciativas, este profesional recomienda la diversificación de la cartera y la evaluación de riesgos.
Pero el trabajo del coach no termina en crear ingresos y rentabilidad; al contrario, se ocupa también de desarrollar estrategias para que el cliente pueda afrontar, sin contratiempos, sus deudas, tanto en la reducción de intereses como en la mejora de su calificación crediticia. Esto implica allanar el camino para adquirir deuda cuando sea necesaria.
Las inversiones implican, desde luego, niveles de riego. Si la estabilidad financiera estuviera en peligro, el cliente debe tener un plan para mitigar riesgos y mantenerse protegido. Aquí el coach financiero recurre a su experiencia y conocimientos para recomendar lo mejor.
Por último, el coach financiero no solo asesora, sino que también educa a sus clientes para que estos se conviertan en gestores autónomos de sus finanzas. Así, fomenta el desarrollo de habilidades financieras (análisis, gestión de riesgos, diversificación, etc.) y la toma de decisiones.
Máster en Finanzas, Banca y Seguros
El perfil de un coach financiero no solo incluye habilidades duras (hard skills), sino también competencias y habilidades blandas (soft skills) que le permitan afrontar todas las necesidades de los clientes de manera pertinente y con orientación a los resultados.
Para ejercer en el coaching financiero, es necesario seguir estudios en finanzas, economía, contabilidad u otras áreas afines, ya que sus planes de estudio brindan habilidades y conocimientos básicos para comprender productos financieros, las dinámicas del sector de la banca y seguros, así como la confección de estrategias de inversión. Además, estas certificaciones ofrecen mayor respaldo y confiabilidad.
Estas son las habilidades más importantes que debe tener un coach financiero:
Un aspecto que no pasa desapercibido en cuanto al trabajo del coach financiero, sin duda, es su salario. ¿Sabes cuánto gana este asesor por la prestación de sus servicios? Como se sabe, los promedios anuales suelen variar según diversos factores, como la experiencia, la ubicación geográfica y, además, la cartera de clientes; sin embargo, se puede estimar un rango común para todos los que se dedican a este campo. Veamos.
Quienes apenas inician en este trabajo pueden llegar a rebasar los 20 000 euros anuales en promedio, ya que se trata de perfiles con poca experiencia, pero con mucha proyección. En cambio, los perfiles más experimentados pueden rebasar, sin dificultades, los 40 000 euros anuales en promedio, ya que cuentan con clientes, recomendaciones y un mercado de trabajo más amplio, que puede ser internacional incluso.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.