Índice
Existe mucha confusión acerca de la profesión de broker inmobiliario. En ocasiones confundido con el agente inmobiliario, este término que proviene de los Estados Unidos ha surgido como una nueva oportunidad profesional dentro del mercado inmobiliario, a la que se están acogiendo muchas personas para obtener una salida profesional de futuro. ¿Quieres saber más?
Tranquilo, ahora vamos a ir contándote todo lo que necesitas saber sobre esta nueva figura que está emergiendo en el sector inmobiliario. Pero antes te vamos a recomendar que te formes con el Curso en Agente Inmobiliario Online de Euroinnova. Una formación para conocer lo que se necesita para ser agente inmobiliario y conseguir las competencias profesionales que te hagan dominar el sector y toda su operativa.
¡Conoce nuestro Curso de Agente Inmobiliario + Blanqueo de Capitales (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS! Además, recibirás de regalo la Licencia Educativa de Software para la Gestión Inmobiliaria.
Como se mencionó en líneas anteriores, esta figura viene heredada de los Estados Unidos, donde estos profesionales se encargan de gestionar todo tipo de transacciones inmobiliarias sirviendo de intermediario entre compradores y vendedores. Al contrario que en España, el mercado inmobiliario americano tiene un funcionamiento diferente como consecuencia de una legislación distinta y un sistema económico que dista con el nacional.
Para ejercer como broker inmobiliario, en norteamérica se requiere de haber trabajado como agente inmobiliario previamente. Es decir, el término broker inmobiliario hace así referencia a una posición dentro de este sector que está por encima y al que se accede por medio de la experiencia.
El broker inmobiliario, por lo tanto, requiere de unos años de experiencia que están en torno a los 3-5 años como agente inmobiliario. Adicionalmente se requiere de una licencia que se obtiene tras la superación de un examen y contando con el "apadrinamiento" de un broker inmobiliario que será el que se responsabilice de su trabajo una vez obtenida esta licencia. En este contexto, la labor de los brokers inmobiliarios es autónoma, y los agentes inmobiliarios con los que colaboran cobrarán del broker inmobiliario a su cargo. Por ello, no es extraño que la forma habitual en la que se desarrollan profesionalmente estos brokers inmobiliarios sea acompañado de dos agentes inmobiliarios que se encarguen de la captación de clientes o propiedades.
Entre sus competencias profesionales está el dominio del sector inmobiliario, la supervisión de profesionales como tasadores, compradores o vendedores que deberán de responder ante el broker inmobiliario.
En términos coloquiales, el broker se encarga del mercado inmobiliario de alto standing, mientras que el agente inmobiliario se encarga de la intermediación inmobiliaria a pequeña escala. En otras palabras, la labor del agente inmobiliario como experto en el mercado inmobiliario le permitirá servir de nexo de unión entre compradores y vendedores. En cambio, el broker inmobiliario colabora en el desarrollo de inversiones inmobiliarias donde la rentabilidad es más elevada.
Los brokers son una pieza fundamental en el mundo de las finanzas, pero no todos son iguales. Aquí te explicaré los diferentes tipos de brokers que existen y qué los hace únicos.
Los agentes de bolsa son esos amigos en quienes puedes confiar para hacer transacciones en el mercado de valores. Actúan como intermediarios entre tú y el mercado, ayudándote a comprar y vender acciones, bonos u otros valores. Son expertos en navegar por los altibajos del mercado y encontrar las mejores oportunidades para ti.
Imagina a un corredor de bolsa como tu guía personal en el laberinto de las finanzas. Están ahí para ejecutar tus órdenes de compra y venta en los mercados financieros. Son rápidos, eficientes y siempre están atentos a tus necesidades, asegurándose de que tus transacciones se realicen sin problemas.
Los market makers son un poco como los anfitriones de una fiesta financiera. Crean un mercado para ciertos instrumentos financieros al estar dispuestos a comprar y vender activos a precios determinados en todo momento. Su objetivo es mantener la liquidez en el mercado, asegurándose de que siempre haya alguien dispuesto a hacer una transacción.
Los NDD brokers son un poco más discretos que los market makers. En lugar de actuar como contrapartes en tus transacciones, simplemente envían tus órdenes directamente al mercado interbancario. Son como mensajeros eficientes que se aseguran de que tus órdenes se ejecuten al mejor precio posible, sin interferir en el proceso.
Cada tipo de broker tiene sus propias fortalezas y debilidades, y la elección del adecuado depende en gran medida de tus necesidades y preferencias personales. Así que la próxima vez que necesites realizar una transacción en el mercado financiero, asegúrate de elegir el broker que mejor se adapte a ti.
La traducción de esta figura en nuestro país es compleja. Esto se debe a que el sistema actual no requiere de ninguna prueba de acceso para ser agente inmobiliario, pudiendo también, en muchos casos, ejercer como tal sin una experiencia previa. No obstante, el mercado inmobiliario, al igual que sucede con otros sectores, también está en constante expansión, lo que empujado por la internacionalización, podrá acogerse a este sistema americano para expandirse por el país de las barras y estrellas.
No obstante, el encaje más parecido a este funcionamiento norteamericano en España sería la de una empresa dentro del sector inmobiliario que cuente con un empresario con varios agentes inmobiliarios a su cargo. En este ejemplo, el empresario haría las labores de broker inmobiliario, mientras que los agentes se encargarían de realizar labores de captación de clientes o de propiedades para esta empresa. Una figura que encajaría con lo que en España se conoce como franquiciado.
Se presupone, entre las competencias profesionales del broker inmobiliario, un conocimiento de alto nivel dentro del sector. Ahora bien, la expansión de otras áreas trasversales dentro del sector inmobiliario, ha ampliado las competencias de estos profesionales en otras materias como el marketing inmobiliario o el uso de algunos softwares. De forma más extensa, estas son las competencias profesionales que debe aglutinar un broker inmobiliario:
Existen tres supuestos en los que la contratación de un broker inmobiliario puede ser atractiva:
Llegados a este punto, estás en condiciones de saber todo respecto a la profesión del broker inmobiliario. Aunque su origen sea americano, es cuestión de tiempo que esta figura alcance un auge en nuestro país donde la inversión inmobiliaria constituye una parte importante en nuestra economía. Es por ello, que si estás interesado en conocer a nivel profesional su posición dentro del sector y su importancia como experto en inversión inmobiliaria, te recomendamos que te formes con nosotros. Disponemos para ti, un amplio catálogo sobre el sector inmobiliario que nos hace conocedores de su realidad y de todas las novedades que pueden abrir las puertas a tu futuro profesional.
Además, podrás informarte en nuestro blog sobre todas las novedades que te harán convertirte en un profesional de futuro, con una formación que puede marcar la diferencia y mejorar tu competitividad dentro del mercado laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.