Índice
Una empresa está compuesta por diferentes áreas que trabajan en conjunto para garantizar la evolución y éxito de la misma en el tiempo. Dentro de las más importantes podemos encontrar el departamento de administración y finanzas, un área esencial para el desarrollo, gestión y crecimiento de la organización. ¡Sigue leyendo y veamos de qué se trata!
Con respecto a lo que es la administración y finanzas en una empresa, podemos decir que refiere a las áreas que diseñan planes y estrategias para preservar los recursos de la misma y asegurar su permanencia y estabilidad dentro del mercado, pues de nada sirve tener muchas ventas si no es administrada adecuadamente.
Ahora, si quieres tener más detalles sobre esta área, te invito a seguir con la lectura y conocerla un poco más, ¡comencemos!
La administración y finanzas es una disciplina de las ciencias económicas encargada de planificar, organizar y controlar los recursos financieros de las empresas. Esta área influye en la toma de decisiones sobre las inversiones, ahorros, financiaciones y presupuestos dentro de la misma.
Además, debe plantear objetivos claros y precisos, como por ejemplo:
Los profesionales que desempeñan las actividades de esta área cuentan con los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos que se presente en la compañía relacionados con la administración y las finanzas.
Dentro de la administración y finanzas, se realizan diversas actividades y funciones. Algunas de las principales son:
Planificación financiera: Consiste en establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo, así como desarrollar estrategias para alcanzarlas, la elaboración de presupuestos, la proyección de estados financieros y la determinación de los recursos necesarios.
Análisis financiero: Se lleva a cabo el estudio y evaluación de la situación económico-financiera de la empresa incluyendo el análisis de estados financieros, ratios financieros, indicadores de rentabilidad y liquidez, entre otros, con el fin de tomar decisiones informadas sobre la gestión de los recursos.
Gestión de tesorería: La administración y finanzas se encargan de administrar el flujo de efectivo de la empresa, asegurando que haya suficiente liquidez para cubrir las necesidades operativas y financieras. Esto implica la gestión de cuentas bancarias, la elaboración de pronósticos de tesorería y la gestión de cobros y pagos.
Financiamiento: Se refiere a la búsqueda y obtención de recursos financieros necesarios para el funcionamiento y crecimiento de la empresa mediante la negociación con entidades financieras, la emisión de deuda o la captación de inversores. La administración financiera debe evaluar las diferentes opciones de financiamiento y seleccionar la más adecuada en función de las necesidades y la situación financiera de la organización.
Control financiero: Comprende la supervisión y seguimiento de los resultados financieros, comparándolos con los objetivos establecidos elaborando informes financieros, analizando desviaciones e implementando medidas correctivas cuando sea necesario.
Gestión de riesgos: Se ocupa de identificar, evaluar y gestionar los riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa como los riesgos de tipo cambiario, crediticio, operacional, entre otros. La administración financiera debe desarrollar estrategias para mitigar los riesgos y proteger los activos de la organización.
Toda empresa pequeña, mediana o grande necesita contar con la figura de un administrador financiero para mantenerse a flote. Una persona capaz de hacer un uso eficiente de los recursos económicos dentro de una organización. Pero más allá de esta función, el gerente financiero es capaz de ejercer tareas como…
El cargo como gerente de administración y finanzas requiere una experiencia bien amplia, debido a que eso da más confianza y credibilidad en el ejercicio de sus labores en la gerencia financiera. Además, es indispensable que sea una persona responsable
El grado superior de lo que es la carrera de Administración y Finanzas, brinda una formación profesional integral en todo lo relacionado con la gestión financiera y contable de una empresa. Además, sus egresados puedan trabajar en organizaciones públicas o privadas, y serán capaces de realizar presupuestos, generar facturas, informes financieros, gestión de riesgos e incluso encargarse del área de compras.
Todos estos conocimientos se adquieren en un ciclo formativo que consta 4 años de duración aproximadamente, pero esto dependerá de la institución en la que decidas formarte. Durante este tiempo adquieres una sólida formación en economía y finanzas, que serán las bases de tu carrera.
Algunas de las materias más destacadas en lo que es la administración y finanzas como carrera son:
El egresado suele ejecutar sus funciones bajo el cargo de lo que es un gerente de administración y finanzas, un ejecutivo de alto nivel que conoce de políticas financieras y normas internas de la organización.
Con esto, ya tienes toda la información básica de lo que es la administración y finanzas, incluso lo que aprenderás dentro de la carrera. Así que, si te interesa aprender más al respecto o incluso estudiar administración y finanzas, tenemos una propuesta interesante. ¿Quieres saber de qué trata?
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La administración y finanzas no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar administración y finanzas con Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.