Índice
¿Qué es la utilidad marginal? En economía se refiere a la satisfacción o beneficio adicional que obtiene un consumidor al comprar una unidad adicional de un producto o servicio. El concepto implica que la utilidad, o el beneficio, que obtiene un consumidor de la unidad adicional de un producto está inversamente relacionado con el número de unidades que ese producto ya posee. ¿Te gustaría conocer más sobre ella? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
¿Cómo funciona la utilidad marginal? ¿Es empleada para calcular qué exactamente? ¡Las respuestas a estas preguntas las podrás visualizar a continuación!
Lo que es la utilidad marginal puede ilustrarse con el siguiente ejemplo:
La utilidad marginal de una rebanada de pan ofrecida a una familia que solo tiene siete rebanadas será grande, ya que la familia tendrá menos hambre y la diferencia entre siete y ocho es proporcionalmente significativa.
Sin embargo, una rebanada de pan adicional ofrecida a una familia que tiene 30 rebanadas tendrá una utilidad marginal menor: la diferencia entre 30 y 31 es proporcionalmente menor y el hambre de la familia se ha calmado con lo que ya tenía.
El cálculo de lo que es la utilidad marginal para un comprador de un producto disminuye a medida que adquiere más y más cantidad de ese producto, hasta que se alcanza el punto en el que no tiene ninguna necesidad de unidades adicionales. La utilidad marginal es entonces cero.
En microeconomía se manejan dos factores básicos: consumidores y empresas.
La teoría de la demanda del consumidor permite comprender la demanda del mercado y constituye una piedra angular de la microeconomía moderna. En concreto, esta teoría analiza el comportamiento del consumidor, especialmente las compras en el mercado, basándose en la satisfacción de los deseos y necesidades (es decir, la utilidad) que genera el consumo de un bien.
Una versión básica de esta teoría incluye el análisis de la utilidad total y marginal, especialmente el papel que desempeña la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Una versión más sofisticada de la teoría, más habitual en los cursos de nivel intermedio y superior, se basa en el análisis de la curva de indiferencia y la utilidad relativa, con un papel clave de la tasa marginal de sustitución decreciente.
Ambas versiones permiten comprender la ley de la demanda y la pendiente negativa de la curva de demanda.
La ley de la utilidad marginal decreciente establece que la utilidad marginal, o la utilidad adicional que se obtiene al consumir un bien, disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida. En esencia, cada bien adicional consumido es menos satisfactorio que el anterior. Esta ley es especialmente importante para comprender la demanda del mercado y la ley de la demanda.
Si cada unidad adicional de un bien es menos satisfactoria, el comprador está dispuesto a pagar menos. Por tanto, el precio de la demanda disminuye. Esta relación de la ley de la demanda inversa entre el precio de la demanda y la cantidad demandada es una implicación directa de la ley de la utilidad marginal decreciente.
Siguiendo con el ejemplo anterior, a continuación te presentaremos 3 tipos comunes de utilidad para que comprendas mejor qué es la utilidad marginal:
Es la emoción (utilidad) que se obtiene al aumentar las unidades de consumo adicionales. En el caso de una niña que reciba más tabletas de chocolate, más se sentirá querida y apreciada. Cada tableta adicional le aportaba una utilidad marginal positiva.
Se produce cuando un consumidor se muestra indiferente a consumir la siguiente unidad adicional. En el caso de la niña con los chocolates, supongamos que todos sus diez amigos le trajeron chocolate, suponiendo que cada regalo se presentará en un orden posterior, donde ninguno de los amigos le trajo un tipo de regalo diferente.
Los economistas sostienen que la décima tableta de chocolate no le hará tanta ilusión como la primera, y puede llegar a un punto en el que ya no aprecie los regalos: su utilidad marginal habrá llegado a cero.
Se produce cuando una unidad extra de consumo causa un daño o perjuicio. En el caso de los chocolates, la niña al comer más de dos chocolatinas puede hacer que se ponga enferma y acabe con su deseo de comer más chocolatinas.
Al analizar la utilidad marginal se aplican los siguientes supuestos:
La utilidad cardinal da un valor de utilidad a las diferentes opciones, es decir, el enfoque cardinal es la idea de que el bienestar económico puede ser directamente observable y recibir un valor.
Este supuesto establece que siempre que se gaste dinero en un determinado bien, la utilidad marginal del dinero será constante en todo momento.
Esto facilita la medición de la utilidad de la mercancía en términos de dinero.
Una parte importante de esta teoría es que no considera la complementariedad entre las mercancías.
Afirma que la utilidad total derivada de varios productos básicos es la suma total de las utilidades de cada producto por separado.
La utilidad total se refiere a la suma de la utilidad derivada de las distintas unidades de productos básicos que consume un cliente.
Lo que es la utilidad marginal se refiere al cambio derivado cuando se consume una unidad adicional. Estos dos conceptos están relacionados de la siguiente manera:
Es importante destacar que la utilidad marginal llega a ser negativa cuando la utilidad total empieza a disminuir.
Finalmente, podemos decir que en economía esta ley ayuda a entender cómo los consumidores son capaces de alcanzar un equilibrio en donde se aplica una única utilidad obteniéndose un beneficio marginal. En muchos casos un consumidor puede hacer uso de un bien hasta que la utilidad marginal sea igual al precio de mercado, garantizando la máxima satisfacción del consumidor y, así, creando una sensación de satisfacción en este comprador. ¿Te interesan estos temas? ¡Tenemos más para ti aquí!
Euroinnova es una plataforma digital especializada en la formación online, la cual ofrece cursos y capacitaciones en diversas áreas profesionales. Si quieres aprender más sobre economía, con los cursos de Euroinnova podrás aprender más sobre utilidad marginal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.