Postgrado de Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Intervención Sociosanitaria de Instituciones
Índice
El envejecimiento es algo natural donde nuestras capacidades físicas y cognitivas se van deteriorando a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, hay que prevenir el deterioro lo máximo posible para mantener la independencia emocional y física de las personas mayores. La estimulación cognitiva para adultos mayores es primordial en este caso para mantener las capacidades y habilidades mentales. ¡Veamos cómo funciona!
Estas formas de intervención poseen un gran potencial para paliar la aparición de enfermedades mentales o prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores. Esto viene generado por la edad y el envejecimiento normal como una etapa natural de la vida del ser humano. Estimular las capacidades cognitivas mantiene el buen funcionamiento cognitivo. Conozcamos cómo funcionan en las personas mayores y sus beneficios.
La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que mejoran y mantienen el buen funcionamiento cognitivo. Las técnicas y estrategias que componen los ejercicios para estimular las funciones cognitivas logran el desarrollo óptimo de las capacidades cognitivas como la atención, la memoria y la percepción. Por tanto, la estimulación cognitiva para adultos mayores se aplica para preservar las capacidades que aún tienen las personas mayores. Promueve el envejecimiento activo favoreciendo su independencia física y emocional de estas personas.
La estimulación cognitiva contribuye a mantener la mente activa gracias a ejercicios que hacen funcionar la capacidad mental de las personas y prevenir el deterioro cognitivo. Además de mejorar la calidad de vida, se obtienen mejoras en la independencia, autoestima y autogestión de las personas mayores. Se trata de unas de las terapias no farmacológicas que actúan para prevenir el deterioro cognitivo. Los ejercicios de estimulación cognitiva suponen una terapia sensorial o multisensorial, que gracias a ellos se han demostrado su eficacia frente al uso de medicación y sus efectos secundarios.
Por otro lado, aparte de la estimulación cognitiva para adultos mayores, se puede aplicar a personas con un deterioro no relacionado con enfermedades neurodegenerativas. En este caso, el objetivo de estos ejercicios será restablecer las funciones alteradas. Trata de retrasar el deterioro cognitivo durante una mayor cantidad de tiempo gracias a una autonomía funcional que proporcionan estos ejercicios mentales.
Se puede dirigir a distintos grupos según sus necesidades o circunstancias. Para adultos podemos encontrar estimulación cognitiva para:
Las capacidades más frecuentes que se suelen tratar a través de la estimulación cognitiva para adultos mayores son:
Por otro lado, también se puede trabajar con niños/as y así mejorar su aprendizaje y aplicación del lenguaje y orientación. Aumenta su creatividad, fomenta el pensamiento y mejora su autoestima.
Algo tan cotidiano como hablar, pensar, recordar o aprender, lo realizamos de manera natural gracias a las funciones cognitivas desarrolladas. En cambio, para las personas mayores se reducen estas habilidades o capacidades mentales a medida que pasan los años. El envejecimiento y algunas enfermedades mentales degenerativas llegan a afectar estas acciones tan naturales y necesidades básicas para vivir. Por tanto, la calidad de vida de las personas en edades avanzadas se empeora con el tiempo.
Es necesario trabajar en estos aspectos para mejorar las rutinas diarias de los adultos mayores y que no suponga un deterioro o sufrimiento las pérdidas de estas funciones cognitivas. Aplicar programas, estrategias y ejercicios cognitivos para personas mayores aportan numerosos beneficios en valor de preservar y potencias sus capacidades cognitivas. Veamos algunos de estos beneficios:
Además de la actividad física y una buena alimentación, ejercitar las funciones cognitivas forma parte del envejecimiento activo que hay que ponerlo en práctica de manera diaria. De esta manera, se mejora la agilidad mental y se mantendrá el cerebro activo. Para ejercitar la estimulación cognitiva hay que tener en cuenta tres cuestiones antes de elegir la práctica: área a trabajar, dificultad y objetivo. Veamos cuáles son los ejercicios para la estimulación cognitiva para adultos mayores:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.