Índice
Si deseas formar parte de este emblemático cuerpo de seguridad pública, a continuación, detallamos los pasos que necesitas dar y la información con la que debes contar para afrontar tu proceso de oposición con éxito. Dar este paso no es prepararte unas oposiciones más, sino que es una decisión que puede marcar un cambio de vida importante que apuesta por la dedicación a la ciudadanía y al servicio público
Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta son las pruebas que debes superar para continuar en el proceso de Oposición para Guardia Civil, las cuales consisten en:
1. Pruebas físicas. Entre las pruebas físicas puedes encontrar flexiones de brazos, dominadas, salto vertical o carrera.
2. Pruebas teóricas. En estas pruebas evalúan los conocimientos sobre legislación específica relacionada con la Guardia Civil, así como aspectos generales de la sociedad y la actualidad. Se pueden incluir temas como legislación sobre seguridad ciudadana, tráfico, armas o procedimiento penal.
3. Pruebas psicotécnicas. En este tipo de pruebas se evalúan las habilidades cognitivas y emocionales del opositor, aspectos como la memoria, atención concentración y control emocional son algunos ejemplos.
4. Entrevistas personales. Se busca evaluar la aptitud y la idoneidad del candidato para el puesto de Guardia Civil. Se pueden evaluar habilidades desde comunicación, motivación, capacidad de trabajo en equipo o aspectos como la integridad.
5. Pruebas médicas. Finalmente, las pruebas médicas certifican la aptitud física y psicológica del candidato. Por ejemplo, se incluyen pruebas de agudeza visual, audición, capacidad respiratoria, entre otros.
- Tráfico y Seguridad Vial: Interés en supervisar el tráfico y garantizar la seguridad en las vías públicas.
- Medio Ambiente: Pasión por la conservación del medio ambiente y la prevención de delitos ecológicos.
- Seguridad Ciudadana: Motivación para prevenir delitos y proteger a la ciudadanía.
- Investigación: Fascinación por la investigación criminal y la recolección de evidencias.
Entre las múltiples funciones que realiza la Guardia Civil, cabe destacar las siguientes:
Seguridad ciudadana: prestar auxilio y proteger a las personas y sus posesiones: La Guardia Civil trabaja para garantizar un entorno seguro en áreas urbanas y rurales, previniendo delitos, respondiendo a emergencias y protegiendo a los ciudadanos y sus propiedades.
Regulación del Tráfico y Seguridad en Carreteras: se encarga de regular el tráfico en las vías públicas, haciendo cumplir las normas de circulación, realizando controles de velocidad y alcoholemia, y asegurando la seguridad en las carreteras.
Combate al Crimen Organizado: investiga y combate actividades delictivas como el tráfico de drogas, el contrabando y otras formas de crimen organizado,
Protección del Medio Ambiente. Este cuerpo también tiene un papel importante en la protección del medio ambiente, combatiendo la caza furtiva o la tala ilegal
Control de Fronteras y Migración: La Guardia Civil se encarga de vigilar y proteger las fronteras del país, combatiendo la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el contrabando de mercancías, y asegurando la seguridad en las zonas fronterizas.
Colaboración internacional: Colaborar con otros cuerpos de seguridad y organismos internacionales en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo.
Investigación criminal y judicial. Esta institución lleva a cabo investigaciones con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley
Cooperación internacional: La Guardia Civil colabora estrechamente con agencias policiales de otros países en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo, compartiendo información y recursos para abordar las amenazas globales a la seguridad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.