Índice
Si quieres tener una vida larga sin problemas de salud, este post te interesa. ¿Por qué? En lo que sigue, te contamos los principales hábitos saludables para cuidar el sistema digestivo. Una versión alternativa de un refrán famoso sería la siguiente: "dime qué comes y te diré cómo te sientes". ¿Quieres saber más sobre estos consejos para mejorar tu salud digestiva? ¡Quédate hasta el final!
¡Sigue leyendo!
Sí, así como lo lees: la fibra es fundamental para mantener el sistema digestivo en óptimas condiciones. De ahí que no sea casualidad que los médicos recomienden consumir alimentos que la contengan en grandes cantidades. Pero ¿cuáles son sus efectos positivos? Veamos: por un lado, contribuye al ablandamiento de las heces y, por otro lado, mejora el tránsito intestinal. Además, como consecuencia de esto, el cuerpo puede mantenerse más saludable, debido a que la fibra, por sus características, reduce la absorción de grasas y azúcares en el intestino. Así, se previenen enfermedades como la diverticulitis, las úlceras, el reflujo, las hemorroides, entre otros. Si quieres saber cuál es la cantidad de fibra que debes consumir, consulta a tu médico.
Si la fibra no puede faltar en una dieta balanceada y variada, tampoco puede prescindirse de las cantidades mínimas que una persona debe ingerir para mantenerse saludable. La hidratación es importante no solo por su innegable rol en el funcionamiento adecuado del cuerpo, sino también por su efecto positivo sobre la digestión, el tránsito intestinal y la prevención de afecciones crónicas como el estreñimiento. Entonces, ¿cuánta agua beber durante el día? Aunque esto depende de las características individuales (peso, estatura, necesidades específicas, entre otros), se recomienda tomar, al menos, 2 litros diariamente. No olvides tu botella con agua: tu sistema digestivo te lo agradecerá.
¿Escuchaste que el sistema digestivo es el “segundo cerebro” de nuestros cuerpos? Más allá de un dicho popular, la ciencia confirma que, efectivamente, la salud del estómago y de los intestinos repercute en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Pero ¿cuál es el lugar del estrés en la salud del sistema digestivo? Como sabes, el vínculo entre el cerebro y el estómago es estrecho: ambos se comunican por señales que indican hambre, saciedad y liberación de ácidos gástricos para la digestión. Si el estrés es crónico, debido al cortisol, el estómago puede ver afectados sus procesos. ¿Las consecuencias? Podría desarrollarse síndrome de intestino irritable junto con otros problemas como la distención abdominal. ¿Querías practicar yoga o mindfulness? ¡Hazlo pronto!
Si eres del tipo de personas que mastican muy rápido y devoran la comida en cuestión de pocos minutos, tendrás que dejar de hacerlo para lograr hábitos saludables para cuidar el sistema digestivo. Al deglutir la comida sin una adecuada masticación, esta llega al estómago sin haber sido triturada en justa medida. El efecto es perjudicial: el estómago tarda más en digerirla y puede verse afectado el proceso de absorción de nutrientes. Si masticas con calma, lento, le echarás una buena mano a tu estómago, al mismo tiempo que obtendrás una sensación de saciedad sin necesidad de comer mucho. Tras haber leído esto, intenta enfrentar la aceleración propia de nuestro siglo.
El cuerpo necesita grasas saludables; sin embargo, muchas de las comidas que actualmente consumimos (véase la comida chatarra) contienen grasas dañinas. Se trata de las grasas saturadas, las cuales incrementan el nivel de colesterol en el cuerpo y, en consecuencia, influyen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. ¿Dónde se encuentran? La lista es larga, pero aquí unos ejemplos: mantequilla, aceite de palma, leche entera, entre otros. Por sus características, estas grasas son difíciles digerir, lo que causa problemas de digestión, gases y distención abdominal. Para evitar estos efectos negativos en el sistema digestivo, se recomienda limitar estas grasas a un consumo ocasional y privilegiar una dieta rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. ¿Dónde se encuentran? Son fuentes de grasas saludables los frutos secos, el aceite de oliva, aguacate / palta, aceitunas y el salmón.
¿Te gusta agregarle picante a tu comida? ¿Lo haces muy a menudo? Tienes que saber esto: aunque parezca que tu estómago está acostumbrado, la verdad es sufre las consecuencias de la capsaicina, un componente irritante para el estómago y los intestinos. Pero no es todo: el alcohol, el café y los cítricos pueden inflamar el sistema digestivo. Junto con la distención abdominal, las úlceras estomacales y el estreñimiento pueden surgir problemas incluso más complejos como enfermedades crónicas del estómago y el colón. Entonces, ya lo sabes: de vez en cuando están bien y siempre con el estómago lleno, así contribuyes a que el efecto irritante disminuya.
Fibra, frutas, verduras, grasas saludables, agua. Su importancia es innegable en los hábitos saludables para cuidar el sistema digestivo. Sin embargo, hay un hábito que no debe faltar para que todo vaya bien: el ejercicio. Entre todos sus beneficios, hacerlo regularmente contribuye al tránsito intestinal y, por ende, a combatir el estreñimiento. Si piensas practicar ejercicio, ya tienes un nuevo motivo para iniciar cuanto antes.
El aprendizaje en línea representa el futuro de la educación y ofrece ventajas significativas que han cambiado el panorama educativo. Esta modalidad, ofrecida por instituciones como Euroinnova con casi veinte años de experiencia, rompe las barreras de la geografía y los husos horarios, y permitea los estudiantes acceder a una diversidad de cursos y programas desde cualquier lugar. ¿Te interesa saber más sobre hábitos saludables para cuidar el sistema digestivo? Aquí te contamos las razones.
Optar por nuestra oferta educativa en línea significa tener la libertad de acceder a materiales y temarios en cualquier momento y desde cualquier sitio. Esto te permite personalizar tus horarios de estudio, lo que te da el control total sobre tu proceso educativo. Nuestros cursos y especializaciones, que se actualizan constantemente para mantener la relevancia, ofrecen una educación de alta calidad sin los costos adicionales de traslado o materiales suplementarios. ¡El futuro de la educación ya está aquí!
Curso Práctico de Dietética: Sistema Digestivo y Necesidades Nutricionales
Curso en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.