Índice
Cometer el error de lanzar un mensaje comercial o ejecutar diferentes acciones de marketing sin tener claro quién es nuestro público objetivo es algo demasiado común que nunca trae buenos resultados. Lo primero que un experto en marketing debe hacer, es detectar quién es su target comercial, pero no solo eso, sino reconocer cuáles son sus variantes y qué perfiles engloba para afinar al máximo con la estrategia comunicativa y los esfuerzos promocionales. Para ello, es recomendable crear varios buyers persona, que nos den una visión clara y al detalle sobre las características de a quién nos dirigimos.
¡Sigue leyendo este post y aprende a crear un buyer persona y mucho más!
Actualmente, con la transformación digital del mundo del marketing, se han ampliado inmensamente las oportunidades de diseñar estrategias que encajen a la perfección con cada segmento del público objetivo, pero también, ha aumentado considerablemente la competencia. Para conseguir impactar en nuestro perfil de cliente deseado, muchas empresas, ya trabajan con herramientas digitales que generan contenido exclusivo para los leads dependiendo de la etapa del funnel de ventas en la que se encuentren.
Si te dedicas al mundo del marketing, ya sabrás que uno de los pilares fundamentales para que una estrategia tenga el éxito deseado, es la buena segmentación del público inicial y, como no, saber qué mensajes crear y cómo distribuirlos ¿Quieres profundizar en la creación de públicos objetivos? ¡Sigue leyendo!
Aunque definir el público objetivo ya es un paso en sí mismo para la elaboración de una estrategia de marketing, entes de poneros con esto, se debe dedicar un tiempo a pasar por los siguientes pasos que te detallamos a continuación y que te ayudarán a definir a tu público objetivo. ¡Toma nota!
Una vez ya tienes definido a tu público objetivo, es importante que segmentes aún más y lo dividas conforme a la etapa del funnel de ventas en la que se encuentra cada uno para dirigir diferentes acciones a cada uno de ellos.
En el funnel de ventas podemos diferenciar cuatro etapas: descubrimiento, consideración, decisión, recomendación. Para hacer que cada una se supere con éxito, existen varias estrategias, como, por ejemplo: la generación de contenido informacional o anuncios en la red de búsqueda para la etapa de descubrimiento, lanzar ofertas y promociones para llamar la atención del público que ya está considerando comprar tu producto, crear infoproductos u otro tipo de regalos para las personas que están un paso más cerca de la compra, asó, conseguiremos su contacto y podremos continuar persuadiéndolos. Por último, una vez que realicen la compra, es importante fomentar la fidelización y hacer que nos recomienden a terceros, por lo que habrá que ejecutar acciones como envío de descuentos personalizados, y mailing con las novedades, encuestas o invitaciones a eventos exclusivos, entre otras muchas opciones.
Esto son solo algunos ejemplos para conseguir que tu público objetivo se acerque a ti y se mantenga más allá de la compra, pero siempre podrás echar mano de tu creatividad para diseñar estrategias innovadoras que cumplan con este mismo objetivo.
Si tu target está en internet, que entendemos que sí, porque ya no se entiende ningún tipo de negocio sin presencia digital, estas herramientas te ayudarán a dar con tu público objetivo.
Google Analytics: esta herramienta te proporciona datos demográficos y de comportamiento de los visitantes de tu sitio web, lo que te ayudará a comprender mejor quiénes son tus usuarios y cómo interactúan con tu sitio.
Google Trends: con ella podrás explorar las tendencias de búsqueda y descubrir los temas de interés más populares en tu industria. Esto te ayudará a identificar las necesidades y los intereses de tu público objetivo.
Facebook Audience Insights: esta herramienta de Facebook proporciona información demográfica detallada sobre tu audiencia objetivo, como edad, género, ubicación geográfica, intereses y comportamientos. Podrás segmentar a tu público y obtener información valiosa para tus estrategias de marketing en Facebook e Instagram.
Semrush: esta es la herramienta por excelencia que usan los mejores expertos en SEO. Gracias a su función Keyword Analytics, determina las palabras clave exactas que tu público objetivo busca online para ubicar tu sitio web. De esta forma, se puede definir al target y desarrollar una estrategia que mejore la visibilidad para ellos cuando lo busquen.
LinkedIn Sales Navigator: si tu público objetivo se encuentra en el ámbito profesional, LinkedIn Sales Navigator te ayuda a segmentar y encontrar a profesionales relevantes en función de su industria, cargo, ubicación y otros criterios específicos.
Surveys y formularios en línea: puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey o Google Forms para crear encuestas y formularios personalizados que te permitan recopilar datos directamente de tu público objetivo.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.