Índice
Para entender bien qué son las finanzas debes tener en cuenta que se trata, básicamente, de un estudio constante de los agentes económicos, entendiendo como tales, a las familias, empresas o al Estado y al uso y obtención del dinero dentro del mercado del que forman parte.
Los datos obtenidos del estudio de todos estos factores permiten que los expertos en finanzas tomen decisiones acerca de cómo y cuándo invertir, ahorrar y gastar el dinero para obtener un alto índice de beneficios. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotros en este post!
Las finanzas brindan información relevante para cualquier vendedor y comprador, por lo que, si tienes cualquier tipo de proyecto en mente o ya eres empresario, necesitarás estudiar esta materia a fondo para saber qué hacer ante el descenso de los valores, el aumento de la inflación y durante los periodos críticos para las empresas.
¿Te gustaría desarrollar tu futuro profesional en el sector financiero? ¿Eres un apasionado de la empresa? ¡Genial! En Euroinnova, podrás encontrar toda la formación necesaria, de todos los niveles para que consigas tus objetivos. Todos nuestros cursos y masters podrás realizarlos desde casa, sin límites y con la máxima flexibilidad, gracias a la formación online de Euroinnova.
Cuando pensamos en el ahorro, el gasto y el enriquecimiento, los asociamos a la figura de una empresa, lo que nos lleva a pensar que todas las finanzas son básicamente corporativas. Sin embargo, esto no es exactamente así, hay muchos tipos de finanzas y te los detallamos a continuación:
Finanzas corporativas: también conocidas como finanzas empresariales, estas se enfocan en las respuestas estratégicas que deben tomar las empresas para decidir en qué proyectos invertir, cuándo repartir los dividendos sin generar descontento o pérdidas, y también, cuándo vender o comprar, permitiendo obtener beneficios.
Finanzas personales: si no estás asociado a una empresa, pero también te preocupa lo que pueda pasar con tu dinero, puedes estudiar finanzas personales para controlar tus gastos y movimientos de dinero. Como su nombre lo indica se centra en analizar el estado de las familias o los individuos.
Los datos en los que incide son la realización de una carrera rentable, así como los posibles endeudamientos en los que la familia puede incurrir, el cómo distribuir los recursos para alcanzar los objetivos satisfactoriamente y la supervisión de los gastos estatales en los que la familia o individuo se ve involucrado.
Finanzas públicas: esta rama de las finanzas se centra en el estudio de la distribución monetaria que tiene lugar en los componentes del estado e implica diversas ramas:
Mercados financieros: estudia el funcionamiento de los mercados de valores, de bonos, de divisas y otros instrumentos financieros. Analiza la oferta y demanda de activos, la formación de precios y la intermediación financiera.
Inversiones: se enfoca en la gestión de carteras de inversión y la selección de activos para lograr los objetivos financieros de los inversionistas. Incluye el análisis de riesgo y rendimiento, la diversificación y estrategias de inversión.
Banca y servicios financieros: examina el funcionamiento de las instituciones bancarias y otros intermediarios financieros, así como los productos y servicios que ofrecen, como préstamos, seguros, gestión de patrimonio, entre otros.
Finanzas internacionales: se concentra en estudiar el nivel de endeudamiento con el extranjero, la fluctuación de los proyectos en cuanto a rentabilidad se refiere, los riesgos relacionados con inversiones en suelo extranjero y los movimientos de las rentas del Estado.
Recursos de las finanzas: las empresas se valen de diversas ciencias para obtener reportes financieros confiables. Disciplinas como la administración de empresas y la economía se vuelven fundamentales para analizar el comportamiento económico de diversos individuos, por lo que, para entender qué son las finanzas, debemos apoyarnos en diversas ciencias.
La economía, por ejemplo, nos permite obtener los datos de consumo de acuerdo con los comportamientos de los consumidores y de los vendedores en el mercado, obteniendo un fundamento psicológico de las decisiones que se toman dentro de cualquier ámbito.
Por otro lado, la administración nos permite mantener el control sobre los gatos e ingresos empresariales.
Hablar de la importancia de las finanzas nos lleva a explicar también para qué sirven las finanzas. Tener claro el concepto de esta área es útil no solo para optar por un puesto de trabajo, sino también, para nuestra vida personal.
Si se quieren cumplir metas financieras, la única forma de lograrlo es planificando y administrando y es en este particular en el que interviene la gestión de los profesionales de las finanzas. Contar con buenos profesionales que sepan bien qué son las finanzas y para qué sirven, favorece la economía general porque ellos son capaces de:
Por otra parte, tener control de las finanzas personales y trabajar en función de un presupuesto familiar te servirá para ordenar toda la información y contrastar los ingresos con los gastos. Con este conocimiento de seguro lograrás recrear una buena estrategia que te permita cumplir tus propios objetivos.
Como ves, el mundo de las finanzas es muy amplio, para conocerlo en profundidad debes: en primer lugar, conocer sus conceptos más generales e, inmediatamente después, escoger un área de especialización para ser competitivo. A continuación, te recomendamos algunos de nuestros cursos y masters online en finanzas más valorados por el alumnado y que más oportunidades laborales ofrecen.
Curso de iniciación a las finanzas: el objetivo de este curso es conformarte una base sólida de conocimientos sobre la que luego puedas ir añadiendo concepto y habilidades más avanzadas. Comenzarás asimilando qué son las finanzas, cuáles son su variables y agentes y sus campos de estudio.
Curso Banca y Finanzas: para aquellos que quieran formarse profesionalmente y conocer a fondo cómo funciona la banca, recomendamos el Curso Banca y Finanzas, que cuenta con una duración de 525 horas y en su contenido se abordaran los siguientes temas como: finanzas corporativas, riesgo bancario, asesoramiento de servicios financieros, etc.
Curso Experto en Análisis financiero: para ser un buen profesional de las finanzas debes empezar por saber de dónde extraer datos y cómo interpretarlos, ya que, sin esto, no podrás tomar decisiones acertadas. En este curso dominarás las herramientas para llevar a cabo cualquier tipo de operación financiera y mucho más.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.