Índice
El control presupuestal se refiere a la coordinación de las operaciones en los diferentes departamentos que conforman la empresa. El mismo se lleva a cabo mediante un plan en el que se establecen los objetivos de la empresa, que involucran a todos los trabajadores puesto que ellos serán los que ejercerán para llegar al cometido.
¿Cuál es el objetivo de la integración presupuestal? La misma implica anticipar y analizar las diferencias o desviaciones que la empresa presente. Su objetivo principal será tomar las medidas pertinentes para mitigar los desequilibrios que generan los ingresos o los gastos.
Aunque claro, las funciones y el objetivo de la misma lo comprenden mejor aquellas personas que ejercen el puesto y que se han formado como profesionales en el mismo, que, dentro del capo son conocidos como Directores de Presupuestos. Tengamos en cuenta que estas actividades deben ser delegadas a una persona que se asegurará de que la integración presupuestal sea cumplida exitosamente a través de la planificación adecuada.
Es quien se encarga de velar porque los objetivos de la empresa estén bien encaminados y que el presupuesto alcance para ello, sin necesidad de sobrepasarlo y como se puede ver, esto responder fácilmente a cuál es el objetivo de la integración presupuestal: cuidar que el presupuesto estipulado por la empresa sea el suficiente para alcanzar las metas.
El Director de Presupuestos llevará y guiará un equipo de trabajo para saber cómo manejar dicho presupuesto. En caso de ser necesario, este equipo estipulará la repartición de fondos en los diferentes departamentos que comprenda la empresa.
Aquí mencionares los cuál es el objetivo de la integración presupuestal en base a las labores del equipo:
En esta fase se asegura tener todo lo necesario para que la integración presupuestal se lleve a cabo.
Es aquí donde se eligen y analizan los elementos necesarios para que se lleve a cabo la integración presupuestal.
Aquí entra la parte analítica y es en ella donde los conceptos toman forma y se comienza a hablar de ámbitos monetarios. Generalmente en este punto se comienzan a estipular los presupuestos parciales bajo supervisión administrativa, que luego deberá ser aprobada por el superior. Dichos presupuestos se forman en base a las necesidades y objetivos de cada departamento.
Después de haber sido debidamente revisado por el Director de presupuesto de área este debe pasar por un superior para que pueda ser debidamente aprobado y llevado a cabo.
Aquí ya se lleva a cabo todo lo antes previsto, planeado y formulado.
¡El trabajo no acaba en ejecutar! Este equipo de trabajo debe supervisar que lo planeado se lleve de forma correcta. De ser necesario tendrán que modificar o reformular aquello que se había previsto, delimitando las causas y problemas que quizá se presentaron.
Una vez terminado el periodo en curso hay que evaluar, proponer y mejorar para el siguiente período.
La integración presupuestal es de suma importancia para las empresas porque ayuda y guía a que en el tiempo se puedan cumplir los objetivos dentro de los entandares establecidos. Por ello resulta tan necesaria la planificación adecuada y un buen equipo de trabajo que pueda trabajar en base a conseguir mejores resultados con los recursos que se tengan. Además, esta ayuda a la actualización y reorganización a futuro, intuyendo así el sostenimiento y la efectividad de la empresa.
En todo caso, si deseas formarte como un experto en el área y saber a profundidad cuál es el objetivo de la integración presupuestal, te recomendamos ingresar en Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en la formación online en donde podrás adquirir el mejor conocimiento gracias a sus cursos, postgrados y especializaciones. Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas que esta institución tiene para ti, para que puedas seguir avanzando y creciendo en tu carrera profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.