Índice
En el mundo actual, cada vez más competitivo, las habilidades interpersonales se han convertido en un factor esencial para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso profesional. De hecho, según el informe El futuro del trabajo, se estima que el 85% de los empleos en 2025 requerirán un alto nivel de habilidades interpersonales. Por tanto, no es de extrañar que las empresas valoren cada vez más estas soft skills.
Las habilidades interpersonales son aquellas que nos permiten relacionarnos de forma efectiva con otras personas, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Se trata de un conjunto de competencias que abarcan aspectos como la comunicación, la empatía, la colaboración, el liderazgo, la negociación, el manejo de conflictos y la adaptación al cambio.
En este post te explicamos cuáles son las habilidades interpersonales más valoradas en el mercado laboral y cómo mejorarlas para alcanzar el éxito profesional. ¿Listo para impulsar tu futuro?
Las habilidades interpersonales hacen referencia a la capacidad de interactuar de forma positiva y constructiva con otras personas, teniendo en cuenta sus necesidades, emociones, opiniones y expectativas. Por tanto, estas habilidades implican comunicarnos de forma clara y saber escuchar activamente. Además, suponen saber adaptarse a diferentes situaciones, contextos y culturas, así como gestionar los posibles conflictos que puedan surgir.
En concreto, las habilidades interpersonales se basan en la inteligencia interpersonal, es decir, la capacidad de entender y manejar las relaciones humanas, así como de influir positivamente en los demás.
Como te decíamos, las habilidades interpersonales son herramientas que puedes utilizar a tu favor para diferenciarte y destacar como profesional. Por eso, tener una lista de habilidades laborales es una tarea necesaria. A continuación, te compartimos algunas de las más demandadas y valoradas por los empleadores y los recursos humanos:
Ahora bien, ¿cómo puedes desarrollar las habilidades interpersonales? Pues te comentamos que las soft skills se desarrollan principalmente media la experiencia y la práctica, además de cursos o formaciones que pueden complementar los conocimientos previos y darte más herramientas.
Por último, te comentamos que una de las formas más efectivas de desarrollar y mejorar nuestras habilidades interpersonales es recurrir al coaching. Este es un acompañamiento profesional que ayuda a alcanzar los objetivos propuestos, potenciando los recursos y capacidades con las que cuentas. Se sustenta en una metodología que combina técnicas de diferentes disciplinas, como la psicología, la pedagogía, la comunicación, la inteligencia emocional y el liderazgo.
Por si fuera poco, tiene los siguientes beneficios:
¿Quieres aprender a utilizar tus habilidades interpersonales para resolver conflictos en contextos multiculturales? Entonces el Máster en Mediación Social es ideal para ti. ¡Lee más sobre él!
Para complementar tu formación, te recomendamos estos cursos de Euroinnova que pueden ayudarte a potenciar tus habilidades interpersonales. ¡Únete a nosotros!
También puede interesarte este artículo sobre los objetivos y aplicaciones de la justicia restaurativa.
World Economic Forum (2020). The future of jobs report. Recuperado el 27 de febrero de Ver aquí
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.